Telecomunicaciones

Telefónica recorta el ERE a 3.559 trabajadores y eleva las indemnizaciones

La operadora y los sindicatos acercan posturas y ven posible alcanzar un acuerdo tras recortar los despidos en 400 y aumentar los pagos hasta el 65% del sueldo.

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica.

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica. / EP

David Page

Telefónica y sindicatos acercan posturas en la negociación de las condiciones del recorte de plantilla que prepara el grupo, tras un nuevo recorte del número de afectados por los despidos en las grandes filiales españolas y tras otra mejora de las condiciones de indemnización. "La probabilidad de alcanzar un acuerdo en el ERE de Telefónica es más elevada tras la reunión de las mesas de negociación del ERE celebradas hoy", apuntan desde UGT, el sindicato mayoritario en la compañía, pero adviritendo de que aún no pacto.

La dirección de la operadora ha vuelto a reducir el número de afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) en España, ahora hasta un máximo de 3.559 trabajadores, 400 menos que la anterior oferta (con 3.959) y 1.565 por debajo de la primera cifra de excedente laboral que planteó la compañía (5.124 empleados), según confirman fuentes sindicales.

La operadora ha propuesto dividir en tres tramos diferentes las condiciones económicas para los trabajadores afectados por los ERE en función de su edad. La nueva oferta mejorada presentada por la compañía pasa por que los nacidos en 1968 (que ahora tienen 55 años) recibirían un 65% del salario regulador hasta que cumplan 63 y un 34% hasta los 65. Los nacidos entre 1967 y 1965 percibirían un 60% del sueldo hasta los 63 y un 32% hasta los 65, con una prima adicional de 3.000 euros si se apuntan de manera voluntaria. Y los nacidos en 1964 o en años anteriores mantienen como hasta ahora un 50% del salario regulador y un 32% hasta la jubilación, pero con la prima de 3.000 euros de voluntariedad.  

En todos los casos la compañía pagaría las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 años y un 50% hasta que el trabajador pueda jubilarse de manera anticipada, así como el coste de la póliza de salud básico y el seguro de riesgo hasta que cumplan 63 años. La compañía también se ha comprometido a crear empleo al menos al equivalente al 7% de los despidos (unos 250 nuevos puestos de trabajo).  

“UGT valora positivamente el trabajo realizado por la empresa, pero le requiere un último esfuerzo para disminuir la afectación y mejorar las condicones ofrecidas en aras de alcanzar la máxima voluntariedad, lo que permitiría firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía”, apunta el sindicato en un comunicado. Y es que las condiciones ofrecidas hasta ahora aún están por debajo de las contempladas en el último plan de bajas incentivadas ejecutado por la compañía en 2019, cuando la dirección pactó con los sindicatos mantener a los trabajadores adscritos hasta un 68% del sueldo hasta los 65 años y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del seguro médico hasta su jubilación.

Nuevo convenio colectivo

Los sindicatos representados en Telefónica (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) condicionan el acuerdo sobre los ERE a que también lo haya sobre el nuevo convenio colectivo para las tres grandes filiales españolas (Telefónica de España, Telefónica Móvil y Telefónica Soluciones). Y en este caso las posiciones sí están aún más alejadas. La compañía ha ofrecido una subida salarial del 1% cada año, eliminar la cláusula de garantía de mantenimiento del poder adquisitivo y también la supresión del plus de convenio octubre. Una oferta insuficiente para los representantes de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores reclaman que el nuevo convenio colectivo tenga una duración de tres años, de 2024 a 2026, cubriendo el mismo periodo del nuevo plan estratégico presentado por el grupo hace tres semanas. Compañía y sindicatos mantienen abiertas tres meses de negociaciones para pactar las condiciones de los ERE en cada filial afectada, y una cuarta mesa para negociar el nuevo convenio colectivo.