Entrevista | Juan Jesús Lozano Director Región de Murcia de CaixaBank

Juan Jesús Lozano (CaixaBank): «Estamos comprometidos con la igualdad»

«eWoman brinda un espacio donde las mujeres pueden compartir sus experiencias e historias»

Juan Jesús Lozano

Juan Jesús Lozano / L.O.

La Opinión

La Opinión

Como representante de la entidad que impulsa evento, ¿cuál es el objetivo de jornadas como ésta que eWoman celebra en Murcia?

En CaixaBank estamos firmemente comprometidos con la igualdad y trabajamos por fomentar la diversidad en todas sus dimensiones. Es parte de nuestra cultura corporativa, una cultura que aboga por la creación de equipos diversos y transversales, que promueve la meritocracia, y que apoya medidas de sensibilización y cambio social.

eWoman brinda un espacio donde las mujeres pueden compartir sus experiencias, historias de éxito y conocimientos, lo que fomenta la confianza y la motivación entre las asistentes. Esta jornada busca inspirar a más mujeres a asumir roles de liderazgo en sus respectivos campos, contribuyendo así a una mayor diversidad en la toma de decisiones.

Además, proporciona información y recursos para promover la igualdad de género y combatir la discriminación en el lugar de trabajo y crean oportunidades para establecer contactos y colaboraciones.

¿Siguen siendo necesarias estas iniciativas destinadas a motivar y reforzar a las mujeres? ¿Cuál es la importancia de estos eventos en la sociedad actual?

Estas iniciativas son básicas para implementar la diversidad en nuestra sociedad. Eventos como eWoman nos acercan la realidad mediante historias inspiradoras y casos de éxito. Creo que no hay mejor estrategia que acompañar la teoría con ejemplos prácticos. Es una iniciativa muy necesaria para concienciar, visibilizar y promocionar la igualdad de oportunidades y una ocasión única para reflexionar sobre los avances que ya hemos logrado y los objetivos que todavía nos quedan por cumplir.

Los encuentros eWoman de este año tienen como hilo conductor la diversidad. ¿Cómo se debería integrar este concepto desde las empresas y la banca?

Desde las empresas, es esencial establecer políticas de igualdad de género, fomentar prácticas de contratación y desarrollo inclusivas, y promover una cultura que promueva la diversidad de género. El mundo de la banca ha sido uno de los sectores en los que la presencia femenina es mayoritaria o, cuando menos, igualitaria. En CaixaBank contamos con un 42,7% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

Fue nombrado director de Región de Murcia de CaixaBank hace unos meses. Desde esta nueva posición, ¿cuáles son sus principales objetivos a llevar a cabo?

Los principales objetivos se pueden sintetizar en uno solo: reforzar el compromiso de CaixaBank con la Región de Murcia, potenciando el apoyo a la economía local, sus empresas, pymes, autónomos, familias e instituciones y procurando la mejor experiencia posible a las personas, tanto a nivel de clientes como del propio equipo que conforma CaixaBank en nuestra Región.

Desde su perspectiva, ¿cómo ha evolucionado la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial en los últimos años? ¿Hay una tendencia a la mejora?

En el ámbito empresarial ha experimentado algunas mejoras, como un aumento en la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, pero persisten desafíos en algunos ámbitos en los que hay que seguir avanzando como la brecha salarial, la cultura laboral y la conciliación. El hecho de que jornadas como eWoman se celebren por diversos puntos de la geografía nacional pone de manifiesto el trabajo conjunto para avanzar en la divulgación y concienciación sobre diversidad.

¿Qué papel pueden tener las empresas para ayudar a paliar estas desigualdades? ¿Qué compromisos o acciones deberían llevar a cabo?

Los equipos diversos, en los que están representados diferentes perfiles y sensibilidades, son mucho más efectivos. Las empresas deben desempeñar un papel fundamental en la reducción de las desigualdades de género, adoptando políticas de igualdad de género y promoviendo la diversidad en la contratación y el liderazgo a través de una cultura inclusiva y programas de mentoría. Hay otra vertiente que desde las empresas se debe trabajar, como es garantizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal o la sensibilización en la sociedad.

Estas acciones no solo contribuyen a la igualdad de género, sino que también mejoran la reputación corporativa, la atracción de talento diverso y el bienestar de los empleados, lo que beneficia tanto a la empresa como a la sociedad en general.

¿Qué acciones e iniciativas llevan a cabo desde CaixaBank para favorecer la igualdad?

En CaixaBank contamos con un Plan de Igualdad y, desde hace ya varios años, tenemos un programa propio, denominado Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...

Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer, con ternas en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino. En el ámbito externo, Wengage desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad a través de premios de liderazgo como el Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma; de innovación y educación con los Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM; deporte y entorno rural, con la Cátedra AgroBank o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap.

Nuestro compromiso nos ha situado como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.