Cita empresarial

La Cambra de Barcelona afronta sus elecciones con el reto de mejorar la participación

En los comicios de 2019 solo participó el 4% del censo de la entidad, aunque fue el doble que el 2% de los anteriores

Edificio Llotja.

Edificio Llotja.

Agustí Sala

Más de 400.000 electores que representan a empresas y autónomos tienen aún hasta este miércoles día 20 para votar en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, con el reto de que aumente una participación que suele ser muy baja. En los comicios de 2019 apenás votó el 4% del censo, unos 19.000 electores, que, aún así, supuso el doble que en los anteriores, que fue del 2%.

Este lunes siguen las votaciones telemáticas, que comenazron el viernes, con la prohibición expresa en esta ocasión del voto delegado para personas físicas, hasta el martes a las 9 de la mañana. El miércoles es el día de votación presencial electrónica y la jornada en la que, al final del día se conocerán los resultados.

Aunque el proceso afecta las 13 cámaras catalanas solo hay pugna electoral en la de Barcelona, la mayor de todas; y por todos o algunos epígrafes en las de Terrassa y Manresa.

La atención se centra en la Cambra de Barcelona, donde dos candidaturas optan a hacerse con el mando en los próximos cuatro años: la que encabeza el exconsejero delegado de DKV, Josep Santacreu, bajo el lema 'Va d'empresa'; y la promovida por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Eines de País. Un país més', que es la que en la actualidad controla la entidad tras las elecciones de 2019 con Mònica Roca de presidenta.

En total hay 108 candidatos. El cartel que encabeza Santacreu, que concurre a través de la Fundació Privada Pro-Disminuïts psíquics Finestrelles, cuenta con aspirantes a 46 de las 52 vocalías que están en juego. Entre estos se encuentran Factorenergia (Emili Rousaud, que también es uno de los vicepresidentes de Pimec), La Farga Yourcoppersolutions (familia Guixà), Ficosa, Casa Ametller, Comsa (familia Miarnau), Colonial, Saba o Focus, entre otras. También está integrado en la candidatura Olivier Contel, presidente de Elite Taxi, organización que movilizó a sus socios con un comunicado para que acudan a las urnas.

Otros cinco candidatos que se presentan de forma independiente,apoyan o avalan la candidatura de Santacreu, según fuentes de la misma. Se trata de Bon Preu, Marta Gento (que representa a los farmacéuticos), Promoción Hotelera Layetana, Banc Sabadell y Gym Online, en la que está Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec). De sta forma sumarían 51 sillas en favor de Santacreu.

Por su parte, 'Eines de País-Un pas més' cuenta con 51 aspirantes para un total de 52 vocalías. A diferencia de su principal competidora, esta candidatura no ha anticipado quién ocuparía la presidencia en caso de ganar, aunque se especula que podría revalidar el cargo Mònica Roca, que se presenta por Isardsat; o bien podría ser el actual vicepresidente, Toni Fitó (Pere Quart, SL) o incluso el diputado de Junts y expresidente de la entidad en los primeros años de mandato que ahora caba, Joan Canadell, que concurre por Ictineu Submarins.

Dentro de esta plataforma hay políticos, como el propio Canadell; o expolíticos, como Joan Puigcercós, exlíder de ERC, que se presenta por Planes 2000; así como la cocinera Ada Parellada (Semproniana), a través de la sociedad BCN Rossellón; o Ernest Pérez Mas (Parlem). Esta propuesta se presenta como abiertamente secesionista e impulsada por la ANC.

Además hay otros seis candidatos que van por libre y que no han manifestado apoyo a ninguna de las dos grandes candidaturas. Se trata del tocinero y presidente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig; Càmping Campalans, Kreedit Innova, Nuclio Digital School, Micfootball e Iglú Gestión Hotelera.

Santacreu considera que la candidatura rival no responde a los objetivos y función para los que se crearon las cámaras, que, a su juicio, son dar servicio y representar a todas la empresas. A su juicio, la entidad ha perdido un prestigio y una relevancia que pretende recuperar. Y además, arrastra déficit, algo que nunca antes había sucedido, afirma.

'Eines de país', por su parte, no oculta que se presenta como "una candidatura desacomplejadamente independentista". La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, afirmó al presentarla en junio pasado que la Cambra "es una herramienta para asumir la independencia". Y Mònica Roca, por su parte, destacó que "la premisa que une" (a los integrantes de la candidatura) "es contar con un estado propio".

El líder de la candidatura Va d’Empresa a la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu.

El líder de la candidatura Va d’Empresa a la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu. / Elisenda Pons

Además de las 52 plazas en el pleno de la Cambra de Barceloan sujetas a sufragio universal hay otras ocho sillas en el pleno ya adjudicadas hasta llegar a un total de 60 miembros. De las ocho restantes, dos corresponden a empresas dispuestas a aportar 150.000 euros por mandato, que quedan vacantes y otras seis son para las patronales.

Presentación de la candidatura Eines de País - Un pas més.

Presentación de la candidatura Eines de País - Un pas més. / Elisenda Pons

A diferencia de lo sucedido en 2019, en esta ocasión Foment y Pimec acordaron repartirse sus 6 asientos por mitades y quedarán como sigue: por parte de Foment, Anna Cornadó, consejera delegada de Copisa; Ignasi Marull, socio-director de PWC y Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra. Y por parte de Pimec, la abogada Emma Gumbert; Martina Font, directora corporativa de Font Packaging Group y Miquel Martí, presidente y consejero delegado de Moventia.

Foment, presidida por Josep Sánchez Llibre, no ha manifestado públicamente su apoyo a ninguna candidatura. Tampoco lo ha hecho Pimec, si bien ha recordado que cuenta con socios que están tanto en 'Va d'Empresa' -Factorenergía, La Farga, Fico Cables (Ficosa), hasta llegar a 39-; como 'Eines de País-Un pas més' (Mútua Manresana o Balneario Termas Victoria, hasta llegar a 9- y algunos que se presentan a las elecciones como independientes, como Bon Preu, Promoción Hotelera Layetana o Kreedit Innova. También hay otros en 'Va d'empresa' que son socios del lobi Femcat, como Saba, Constructora de Calaf o Ficosa; de 'Eines de país', como Parlem; o alguna independiente, como Bon Preu.