Ventas

El sector del calzado de Alicante frena en seco su progresión con una caída del 9% en las exportaciones

El menor consumo a causa de la inflación se esconde detrás del descenso de 27 millones en el segundo trimestre del año

Planta de producción de una empresa de calzado de Petrer.

Planta de producción de una empresa de calzado de Petrer. / AXEL ALVAREZ

M. Vilaplana

El del calzado fue uno de los sectores que sufrió con mayor virulencia los efectos de la pandemia, pero desde que a principios del año pasado consiguió regresar a las cifras anteriores a la crisis sanitaria, su progresión había resultado imparable. Sin embargo, lo que empezó a torcerse con el inicio del actual ejercicio ha terminado por adquirir tintes de realidad en el segundo trimestre, cuando las exportaciones alicantinas se han reducido un 9% con relación al mismo periodo de 2022, dejándose por el camino 27,2 millones de euros. La caída del consumo a causa de la inflación se esconde detrás de este retroceso, ante el que las empresas no ocultan su preocupación. El sector, en este escenario, acude la semana próxima a la feria de Düsseldorf con el objetivo de sondear el mercado alemán, justo uno de los que más han retrocedido.

La principal industria exportadora de la provincia de Alicante atraviesa en la actualidad por un momento delicado, en el que ha visto cómo las ventas al exterior han sufrido un frenazo en toda regla. Enero empezó con la misma dinámica del año anterior, con crecimientos del 27%, pero a partir de ahí se ha registrado una desaceleración que ha terminado por derivar en un retroceso.

Si bien en el cómputo global del primer semestre el balance todavía es positivo, con 672 millones de euros exportados frente a los 666 del año anterior, lo que preocupa es la deriva de los últimos tres meses, en los se ha experimentado una caída del 9%, con 274 millones de euros frente a los 301 que se obtuvieron en el mismo periodo de 2022.

Esta es una dinámica que está afectando a la industria en general, tal y como lo demuestran los índices de actividad del conjunto de los sectores, que en la provincia han retrocedido un 4,6% en términos interanuales. Sin embargo, es el calzado el que está notando en mayor medida el golpe, algo que está relacionado íntimamente con la producción de artículos de moda.

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, señala que "en un escenario como el que estamos atravesando, marcado por la inflación, era cuestión de tiempo que acabase repercutiendo en los artículos que no son de primera necesidad, como son los relacionados con la moda. La renta disponible por parte de las familias se ha ido reduciendo, por lo que han tenido que priorizar en sus compras".

Se da la circunstancia, además, de que con la llegada del verano, la gente ha decidido volcarse con las vacaciones. "Se ha puesto por delante el ocio y los viajes, y eso lo están notando las empresas, que no tienen la demanda que tuvieron el año pasado en esta misma época, cuando el mercado tuvo un comportamiento extraordinario después de los peores momentos de la crisis sanitaria", enfatiza Cano.

Otro elemento que está jugando en contra de la actividad comercial es el exceso de stock en la distribución, que dificulta que ahora tengan cabida, en la medida de lo esperado, los nuevos modelos de calzado.

A nivel nacional la situación que vive el sector es un poco mejor que la de la provincia, pero también se vislumbran negros nubarrones en el horizonte. Así lo reconoce Imanol Martínez, responsable de internacionalización de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), quien destaca que las exportaciones del primer semestre rozaron los 1.640 millones de euros tras un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo de 2022. Así, destaca que se trata de cifras récord, pero basadas en la subida de precios, y llama la atención sobre el hecho de que "se constata una ralentización del crecimiento".

Por su parte, el director general de la empresa J'hayber, Rafael Bernabeu, comparte que una parte del incremento registrado por las exportaciones en 2022 obedeció a las subidas de precios, y reconoce que se está asistiendo a un «enfriamiento de la economía» que siempre acaba generando incertidumbres.

Düsseldorf

En este contexto, el sector va a estar presente del 27 al 29 de agosto en la feria Shoes Düsseldorf, en lo que va a ser un buen sondeo, sobre todo, del mercado alemán, uno de los que presentan en estos momentos una situación más preocupante. Alemania, de hecho, es el tercer comprador de calzado español, solo por detrás de Francia e Italia, representando el 10 % de las ventas al exterior en valor. Sin embargo, se trata de uno de los mercados que peor comportamiento está teniendo en los primeros meses del año, con una caída del 16 % en pares, aunque con una subida del 5% en valor.

Según explica Marián Cano, «tenemos interés en conocer la realidad de lo que está pasando tanto en Alemania como en los mercados más cercanos a este país, donde resulta evidente que se ha producido una notable bajada del consumo. Con todo, y precisamente por eso, este es el momento de estar allí y de apoyar a nuestros clientes, algunos de los cuales no lo están pasando demasiado bien».

En este sentido, desde el sector se destaca que Shoes Düsseldorf se ha consolidado como la feria de calzado más importante de Alemania y supone una cita ineludible para las marcas. El encuentro tiene un carácter regional, ya que cubre tanto el país anfitrión como algunos mercados limítrofes como Holanda, Bélgica o Suiza.

Como su propio nombre indica, se celebra en Düsseldorf, la capital de la moda alemana debido al importante número de showrooms permanentes de moda y calzado. El certamen va a tener lugar en el recinto industrial Areal Böhler, con una atmósfera contemporánea y actual.

"Shoes Düsseldorf se ha convertido en cita obligada para las empresas españolas que venden en Alemania o quieren ampliar su clientela", explica Imanol Martínez, quien añade que, "a pesar de las malas ventas a este país en los primeros meses del año, las compañías siguen apostando por este mercado y no solo no reducen sus participaciones en ferias, sino que la aumentan".

Según los datos proporcionados por la organización del certamen, Shoes Düsseldorf suele recibir alrededor de 6.000 visitantes, entre los que predominan, en un 75%, los alemanes, muchos de ellos detallistas.

El certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2023 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. FICE coordina la campaña de promoción y comunicación del calzado español en la feria, organizando varias acciones para aumentar la visibilidad de los expositores españoles y actualizando la imagen de la campaña Shoes from Spain, para aportar dinamismo y coherencia con las tendencias en el sector de la moda.