Resultados empresariales

Abanca gana 278 millones en el primer semestre, un 165% más

La entidad suma 66.000 nuevos clientes y mantiene a raya la tasa de morosidad, que se sitúa en el 2,2%

Juan Carlos Escotet, esta mañana en la presentación de resultados en Santiago.

Juan Carlos Escotet, esta mañana en la presentación de resultados en Santiago. / Cabalar

Julio Pérez

El cambio de ciclo de la política monetaria y la fortaleza de la economía española sientan muy bien al negocio de Abanca. El líder financiero gallego elevó un 165% su beneficio durante el primer semestre del año. Ganó 277,5 millones de euros. Su presidente, Juan Carlos Escotet, se mostró "muy satisfecho" con la captación de 66.000 nuevos clientes, la inmensa mayoría (63%) en la "zona geográfica de expansión". Portugal, que tiene "un valor estratégico relevante" para el grupo, aportó cuatro de cada diez nuevas altas.

La ratio de rentabilidad subió al 12,8%, lo que, según Abanca, demuestra "su capacidad para generar resultados de calidad de manera recurrente". "El resultado ha estado basado en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad", subraya. De hecho, en plena ralentización del ahorro destinado a los depósitos bancarios en España a causa de la baja remuneración, Abanca se anotó un alza del 4,4% interanual e incrementó en 14 puntos básicos su cuota de mercado en depósitos minoritas en España este ejercicio. "Son 3.600 millones de euros más", detalló Francisco Botas, el consejero delegado, de los que 1.900 millones entraron en el último trimestre.

Abanca admite que hay una tendencia clara a la amortización anticipada de créditos para esquivar la fuerte subida de tipos de interés, pero, incluso así, su negocio cerró la primera mitad del año con un incremento del 7,9% en nuevas formalizaciones y un avance "muy destacable en el sector hipotecario": 19%.

La tasa de mora aguanta en el 2,2% tras otra reducción del 3,7% en el saldo de activos problemáticos. Incluso en las operaciones avaladas por el ICO durante la pandemia, los dudosos "apenas llegan al 3,5%". Escotet fue claro: la fortaleza del empleo permite "reforzar la calidad de las carteras" y explica por qué "las moras no se han movido de forma drástica".