Mercado inmobiliario

La caída de oferta presiona al alza los precios de la vivienda en costa

En 19 de las 22 provincias con viviendas costeras en España la oferta de viviendas disponibles se ha reducido

La caída de oferta presiona al alza los precios de la vivienda en costa.

La caída de oferta presiona al alza los precios de la vivienda en costa.

Eduardo López Alonso

El verano es tiempo de revitalización de las compraventas en la costa. Los datos de la inmobiliaria Idealista son optimistas en cuanto a estabilidad e incluso incremento de los precios pero se constata que la oferta es escasa y eso causa el bloqueo del mercado. Aunque generalmente las viviendas vacacionales en la costa tienden a tener un precio inferior al de los inmuebles ubicados en las ciudades principales españolas en términos de metros cuadrados, los expertos apuntan a que la escasez de oferta puede afianzar la evolución de los precios. Según Idealista, "la oferta de viviendas en venta se ha reducido de forma significativa en casi todas las zonas costeras españolas, lo que ha provocado un aumento en sus precios a pesar del encarecimiento de la financiación experimentado en estos últimos 12 meses". Como consecuencia, en 19 de las 22 provincias con viviendas costeras en España la oferta de viviendas disponibles se ha reducido. Quien busque una vivienda en venta en la costa encontrará menos oferta que hace un año.

En un sector tan marcado por la relación entre oferta y demanda, y precio del dinero, las diferencias de precios son elevadas, incluso en una misma zona. Se calcula que una vivienda en primera línea de mar puede costar un 50% más que la misma en segunda línea. Si la distancia al mar aumenta, la devaluación a mismas características está asegurada. La escasez de viviendas en estricta primera línea justifica esas diferencias.

Evolución de los precios

Esta reducción de la oferta, que el informe de Idealista no cuantifica pero infiere de su propia web, ha tenido como consecuencia un incremento de los precios en todas las costas españolas, con la única excepción de la Costa Verde asturiana donde se han mantenido estables. La mayor subida, en cambio, es la registrada por la Costa del Sol, ya que las expectativas de los propietarios se han incrementado un 14% en este año. Le siguen las subidas de las zonas costeras de Baleares (12%), la Costa Blanca alicantina (11%), la Costa de Luz de Cádiz (11%) y las zonas costeras de Santa Cruz de Tenerife (10%).

Con subidas de un solo dígito se encuentra la Costa de Valencia, la de Las Palmas y la guipuzcoana (8% en los 3 casos); la Costa de Luz, la Costa Tropical, la murciana Costa Cálida y la Costa de Almería con un 6% en las cuatro costas. La Costa Dorada tarraconense, la Costa del Azahar de Castellón y la gerundense Costa Brava comparten un crecimiento del 5%, mientras que la Costa de Cantabria crece un 4%. Los menores incrementos se dan en las Rías Baixas, la Costa vizcaína y la Costa da Morte (3%), La Mariña Lucense y la Costa Maresme de Barcelona han visto cómo sus precios crecían solo un 1%.

Baleares tiene los precios costeros más elevados de España, con 3.746 euros/m2, seguido por Guipúzcoa (3.392 euros/m2), la Costa del Sol (2.849 euros/m2), la Costa vizcaína (2.721 euros/m2) y la Costa Maresme (2.679 euros/m2). Por encima de los 2.000 euros están las costas de Santa Cruz de Tenerife 2.201 euros/m2), la Costa Brava (2.194 euros/m2) y Las Palmas (2.127 euros/m2). 

Según el informe de Idealista, la mayor caída se ha producido en las zonas costeras de Santa Cruz de Tenerife (-30%), seguido por la Costa de Valencia (-18%), la Costa da Morte en A Coruña, la Costa de la Luz en Huelva y la Costa da Mariña Lucense, tres costas en las que se ha reducido un 15%. Con caídas de dos dígitos se encuentran las costas de Las Palmas (-14%), la asturiana Costa Verde (-13%), la Costa de Cantabria (-12%), las Baleares (-11%) y las Rías Baixas pontevedresas (-10%).

La Mariña Lucense, por su parte, tiene los precios más económicos de todas las costas, con 993 euros/m2. Le siguen la murciana Costa Cálida (1.130 euros/m2), la Costa de Almería (1.154 euros/m2) y la Costa del Azahar (1.164 euros/m2).