Elecciones 23J

Yolanda Díaz propone hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas

Es una de las propuestas incluidas en el programa electoral de Sumar, dentro de una "reforma fiscal estructural"

Yolanda Díaz propone un impuesto permanente a las grandes fortunas

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz propone un impuesto a las grandes fortunas de carácter permanente y desvela una de las primeras propuestas económicas que llevará el programa electoral de Sumar, que ha fichado como economista de referencia a Carlos Martín Urriza, jefe económico de CCOO.

La líder de Sumar ha presentado esta medida "frente a la ausencia de proyecto del señor Núñez Feijóo", y la "bajada generalizada de impuestos" como "única propuesta". Díaz ha defendido una "reforma estructural de la fiscalidad", advirtiendo que "hay injusticia fiscal". "Hoy una peluquería tributa al 17,5%, y una gran corporación lo hace al 3,8%", ha comenzado. "Como dice nuestra Constitución quien más tiene más debe contribuir en nuestro país. Y debe hacerse con diálogo", ha señalado.

"En este sentido creemos que hay que implementar el impuesto a las grandes fortunas no con carácter coyuntural, sino de manera permanente, con un debate sereno, pero permanente": Además, la dirigente ha propuesto la reforma de Impuesto de Sociedades y aumentar la progresividad en el impuesto de las personas físicas porque "el 85% de la recaudación viene de las rentas salariales y esto no es justo en términos democráticos". Además, ha pedido "innovar en fórmulas alternativas de fiscalidad como la transición digital, transición verde y la fiscalidad feminista".

Las cuatro reformas

En un discurso durante el desayuno de 'Cinco Días', Díaz ha lanzado cuatro grandes propuestas. La primera pasa por el "control y la vigilancia de los márgenes empresariales a través de dos herramientas, el observatorio y un gran acuerdo de país para negociar el control de los márgenes". La segunda sería la "reforma de la productividad para eliminar el diferencial que nos hace más pobres y un consejo de la productividad". La tercera sería una reforma empresarial, "pendiente en España", y la última, donde entraría el nuevo impuesto permanente a los ricos, consiste en una "reforma de los ingresos públicos en nuestro país".

La vicepresidenta segunda también ha querido lanzar un mensaje al bipartidismo. "Estos días vemos como PP y PSOE se están tirando los tratos a la cabeza por la economía, y digo economía entre comillas, porque creo que no va de economía", ha comenzado. "Esto no va de nadie o Nadia (Calviño), va de explicarle a la gente cómo se va a controlar la inflación y cómo les irá mejor a las empresas y a las familias", ha continuado, en referencia al eslogan impulsado por el PSOE. 

Además de las cuatro principales reformas, Díaz también ha lanzado otras propuestas, como una reforma para limitar la temporalidad en las administraciones públicas, donde hay "una tasa inaceptable de temporalidad" que supera el 31%.

Además, Díaz se ha referido a la situación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un organismo que depende del Ministerio de Hacienda, algo que le ha parecido "raro" y "extraño". "Creo que ese organismo tiene que ser modernizado, al igual que tienen que ser modernizadas las grandes quince empresas que pertenecen a este ente, como la Agencia EFE, Navantia y Correos". "Esa vieja SEPI del viejo siglo XX, creo que tiene que ser reformulada", ha concluido.