Madrid
Ifema logra una facturación récord en 2022
El recinto ferial de Madrid registra ingresos por valor de 187,7 millones de euros, un 90% más que el año anterior
Cristina Andrade
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha presentado este lunes “los mejores resultados de la institución en sus 40 años de historia”. Los 187,7 millones de euros de facturación y los 20,4 millones de beneficio bruto de explotación (EBITDA) representan un incremento del 90,3% respecto a 2021. “Sabíamos que el año 2022 era muy complejo porque veníamos de una pandemia y en el mes de enero hubo que tomar decisiones debido a la presencia de la variante ómicron. A pesar de ello, hemos cerrado el año con una facturación de récord histórico”, concluyó.
A lo largo de 2022 el centro de congresos organizó 105 ferias, 400 convenciones, 21 eventos de ocio y diversos festivales musicales en los que reunió a 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes. Ifema ha sido además la sede de cumbres tan relevantes como la de la OTAN en junio. El impulso de la actividad tras la pandemia ha convertido a Ifema, según De los Mozos, en un “referente a nivel mundial capaz de organizar cualquier evento a gran escala con experiencia, seriedad y profesionalidad”.
Fruit Attraction y Fitur, ferias a la vanguardia en sus respectivos segmentos a nivel mundial, se situaron a la cabeza en generación de ingresos.
Previsiones
Ifema Madrid prevé superar este año los 185 millones de euros. El presidente de Ifema calificó de “bueno” el primer trimestre de 2023 y señaló que la institución espera organizar en el actual ejercicio 109 ferias, 31 eventos de ocio y 445 eventos y convenciones.
José Vicente de los Mozos anunció además la puesta en marcha de un nuevo proyecto de restauración. “Se trata de un proyecto en línea con la transformación de la institución con el que esperamos mejorarla oferta de restauración posicionándonos como referente gastronómico del sector ferial”, aseguró.
“Madrid es un hub gastronómico mundial e Ifema Madrid no debe vivir de espaldas a esta realidad”, apostilló.
Plan Estratégico
La diversificación, la internacionalización y la digitalización son los tres ejes sobre los que se basa la estrategia de Ifema para impulsar su actividad y mejorar sus servicios. Considerado por segundo año consecutivo como mejor recinto congresual, el presidente de Ifema quiere seguir impulsando los eventos internacionales puesto que señala que “Madrid está de moda e Ifema tiene que ser su conductor”. De los Mozos quiere que Ifema Madrid se expanda fuera de España e incide en la importancia de “captar el interés de empresas extranjeras y visitantes internacionales".
La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de muchas empresas. “Ahora si no estamos conectados no sabemos vivir”, destaca el presidente de la institución, que explica que a lo largo de 2022 “se ha confirmado la tecnología y la innovación como pilares estratégicos del plan de Ifema con la organización de eventos híbridos y virtuales”. “Desde Ifema estamos utilizando esta digitalización para dar un mejor servicio a expositores y visitantes y para mejorar nuestros procesos internos”, asegura.
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