Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de la deuda a largo plazo de Euskadi, así como la de Navarra, de 'AA+' a 'AA-', con perspectiva negativa, como consecuencia del "deterioro" de las condiciones económicas de España, cuya evaluación fue rebajada recientemente, y de la Eurozona.

En un comunicado, la agencia explica que ambas han sido retiradas de su CreditWatch (vigilancia crediticia), con implicaciones negativas. Asimismo, detalla que la rebaja tanto a Euskadi, como a Navarra, refleja la revisión a la baja de la evaluación del marco institucional de las comunidades con "estatuto especial (foral)" de un 1 a una puntuación de 2 (en una escala de 1 a 6 en la que el 1 es la mayor puntación). Éste se define ahora como "predecible y equilibrado".

Standard & Poor's considera que la reducción la calificación de la calidad crediticia española reduce la probabilidad de que Euskadi y Navarra se beneficien de un apoyo extraordinario del Gobierno central. A su entender, su autonomía, que califica de "muy fuerte", podría llevar al ejecutivo español a "priorizar" el apoyo a otras comunidades.

En cualquier caso, la agencia afirma que, en este momento, tanto el País Vasco como Navarra pueden ser calificadas por encima de la evaluación estatal. A ambas les otorga una perspectiva negativa debido al "deterioro" de las condiciones económicas en España y en la Zona Euro.