Vincent Van Gogh realizó alrededor de 2.700 obras en su vida. Tener acceso a todas ellas y poder visitar los centros en los que están alojadas no es tarea fácil. Hasta ahora. Vang Gogh Alive es un proyecto multimedia que ofrece la posibilidad de ver esas obras y más, a través de una experiencia novedosa y diferente, que llegará a la sala de exposiciones de Alicante el próximo 13 de septiembre. Será la segunda parada en la gira nacional de esta muestra, convertida ya en la exposición multimedia más visitada del mundo, ya que ha conquistado a más de 5 millones de personas en las 80 ciudades que ha recorrido desde que se inauguró en 2012 en la ciudad australiana de Melbourne.

La muestra sobre el pintor holandés se convertirá en «la gran apuesta cultural del otoño para nosotros», destacó la concejal de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla, durante la presentación de esta propuesta artística. «El objetivo de esta concejalía es traer exposiciones de alto nivel y que sean un reclamo turístico, y creo que este es un buen comienzo», puntualizó.

La exposición combina 3.000 imágenes en movimiento, luz y música, como una experiencia envolvente para el espectador que podrá ver las obras proyectadas en alrededor de 30 pantallas de seis metros de altura, además de paredes y suelos, para invertir la sensación del espectador frente a un obra.

«En esta exposición quisimos dar la vuelta completa a esa situación -afirmó Elena Goroskova, directora de Van Gogh Alive, durante la presentación- y hacemos que la persona se sienta pequeña y se enfrente a una obra de arte gigantesca, de manera que los cuadros te absorben y te hacen sentir minúsculo ante el genio holandés».

La tecnología utilizada es «muy complicada» ya que permite proyectar una imagen en la pantalla o en varias al mismo tiempo, o cosas diferentes y a distinto ritmo.

Además se incluyen textos, algunas frases, como unas citas de las cartas que escribe Van Gogh a su hermano Te0. «Eses es el camino que seguimos por el audiovisual, él nos cuenta su historia».

Esta experiencia, atractiva tanto para niños y jóvenes como para adultos, se plantea además como un acto de disfrute, de manera que «puedes tumbarte en un pub, sentarte en el suelo, como quieras, y disfrutar de la pintura», destacó Goroskova, que afirmó que «si Van Gogh hubiese visitado Alicante estaría feliz con esta luz».

Esta propuesta expositiva, que se podrá ver hasta el 16 de diciembre, ocupará las dos salas grandes de la Lonja.