Fútbol

El Cartagena se construye a partir de Alfredo Ortuño

El conjunto albinegro renueva al delantero de Yecla por dos temporadas y da el segundo paso de la plantilla 2024-2025 tras el acuerdo con Andy Rodríguez

Alfredo Ortuño celebra su último tanto de la temporada

Alfredo Ortuño celebra su último tanto de la temporada / IVÁN URQUÍZAR

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Importante paso adelante el que da el Fútbol Club Cartagena de cara a la temporada 2024-25 con la renovación de Alfredo Ortuño. Después de alcanzar un acuerdo con Andy Rodríguez, la comisión deportiva también ha llevado a buen puerto la negociación con el delantero para ampliar su contrato por dos temporadas más. El punta se compromete hasta 2026 con el club y el Cartagena se asegura el inestimable valor de sus goles y su compromiso. Acuerdo cerrado. El ‘toro de Yecla’ guiará el ataque albinegro durante dos años más.

A pesar de la inestable situación de la entidad cartagenera con respecto a una posible venta, la comisión deportiva continúa trabajando en la plantilla de la siguiente campaña. El club aseguró a una de las figuras más importantes del centro del campo y artífice de la remontada renovando a Andy Rodríguez por un año más y ahora asegura a otra pieza imprescindible hasta 2026.

En su tercera temporada con el equipo, Ortuño ha alcanzado por fin el rol de líder que buscaba. Durante gran parte del curso, el ariete fue el único jugador a la altura. Titular tanto con Víctor Sánchez del Amo como con Julián Calero, su aportación ofensiva mantuvo vivo al equipo con las victoria en La Cerámica y en Elche o los empates contra Alcorcón y Albacete de la primera vuelta. También inició la resurrección en la goleada al Villarreal B o el triunfo contra el Racing de Santander en El Sardinero contra todo pronóstico.

Mentalidad implacable

A pesar de que su estado de forma cambió la dinámica de su escuadra, el punta detuvo la cuenta goleadora en siete tantos durante trece partidos consecutivos. En ese tiempo perdió su sitio en el once en favor de un Darío Poveda que llegó a revolucionar el ataque. Sin embargo, Ortuño hizo gala de su implacable mentalidad para seguir trabajando desde una posición con menor protagonismo: regresó en un momento delicado para contribuir a las cuatro victorias consecutivas que terminaron firmando la permanencia.

Alfredo siempre aparece para el Cartagena en los momentos clave. Casi infalible desde el punto de penalti -ha lanzado 12 y sólo ha fallado 1- y líder ante los grandes equipos. Así se echó el equipo a las espaldas para ganar media permanencia en el Ciudad de Valencia con un tanto y la otra media en casa frente al Tenerife con un doblete. Necesita el Cartagena a Ortuño y necesita Ortuño al Cartagena, el único club en el que se ha mantenido durante más de una temporada. Serán cinco al término de su nuevo contrato.

Su mejor temporada

El curso recién terminado ha sido el mejor de Alfredo desde que llegó al Cartagonova. Tanto en influencia intangible como en aportación palpable. Ha marcado once goles, más que ningún otro año, y ha dado tres asistencias. También ha sido el curso con más minutos jugados: 2626 en 43 partidos. Sólo ha causado baja en un encuentro por sanción y en otro por molestias, lo que significa que el entrenador siempre puede contar con el futbolista de Yecla.

Este aspecto habla a las claras de su compromiso innegable, que sale a relucir cuando baja su rendimiento goleador. A sus once tantos se le suma su enorme trabajo, casi siempre en solitario, que se adapta a la perfección a las ajustadas posibilidades del FC Cartagena. De espaldas a la portería, Ortuño gana el 40 por ciento de los duelos para generar hasta 8 grandes ocasiones para sus compañeros.

Esta temporada, el punta ha alcanzado los cien goles en su carrera profesional y también persigue otra cifra redonda. Con 473 partidos oficiales, Ortuño alcanzará los 500 si nada lo evita en algún momento de su nuevo contrato. Su trabajo y humildad hacen de l delantero un valor fundamental de un Cartagena que empieza a dibujar su nueva plantilla.