Fútbol

El Real Murcia se juega cuatro millones tras las impugnaciones

El arriesgado Plan de Reestructuración tendrá que ser confirmado por la Audiencia Provincial, de lo contrario tocará abonar la deuda a los acreedores que han recurrido

Felipe Moreno con Higinio Pérez, Rafael Marras y Juanjo Fernández. JUAN CARLOS CAVAL

Felipe Moreno con Higinio Pérez, Rafael Marras y Juanjo Fernández. JUAN CARLOS CAVAL

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Temían en el Real Murcia las impugnaciones del Plan de Reestructuración. Sabedores de que no las tienen todas consigo después de exprimir al máximo la nueva ley concursal, Felipe Moreno quería acabar por la vía rápida con la historia, llegando acuerdos con los más rebeldes, como ocurrió con Julián Luna, al que llegó a abonar 200.000 euros para que se bajase del tren de los juzgados. Sin embargo, viendo lo generoso que ha sido el presidente grana con el abogado archenero, ahora las negociaciones con los demás se han complicado, al no conformarse ya con las migajas.

Veremos cuál es la estrategia a partir de ahora desde Nueva Condomina. Con hasta siete peticiones de impugnación en la Audiencia Provincial, seguir tirando de chequera para acallar a los críticos parece demasiado costoso, de ahí que lo normal es que al final decidan esperar a lo que digan los juzgados. Y es que el Plan de Reestructuración, homologado por el Mercantil, al final se ha atragantado, hasta el punto de que ahora hay en juego cuatro millones de euros, cuatro millones de euros que tendrían que ser abonados si en segunda instancia se estiman las impugnaciones.

Es verdad que, el número es minúsculo teniendo en cuenta la gran cantidad de acreedores que aparecía en la lista presentada en el juzgado por el club, sin embargo, los que han reclamado son los que más dinero tenían pendiente. A la Liga, por ejemplo, se le adeudan 2,2 millones de euros, de ahí que el organismo presidido por Javier Tebas haya decidido dar batalla hasta el final. Lo mismo ocurre con Atlético Cerro y Atlético Progreso, dos clubes uruguayos que reclaman un millón de euros, o con el Málaga y el Mallorca, que estarán cerca del medio millón.

Y luego están los casos de Enrique Roca y Agustín Ramos. El primero reclama la validez del contrato que firmó en 2019 para ponerle su nombre al estadio Nueva Condomina. El Real Murcia, alegando que ese acuerdo perjudica al club al ser cantidades mucho inferiores al mercado, aprovechó el Plan de Reestructuración para romperlo de manera unilateral. Aunque habría que indemnizar al lorquino, con unos 600.000 euros, esa cantidad se vería afectada por la quita del 95%, por lo que Felipe Moreno apenas tendría que pagar 30.000 euros.

Así las cosas, aunque el presidente del Real Murcia ha pasado de ignorar a Roca a visitarle en sus oficinas cada semana para que acepte un acuerdo, el empresario, no contento con lo que le ofrecen, finalmente ha impugnado, por lo que si la Audiencia Provincial estimara su reclamación, el Real Murcia se vería obligado a mantener el contrato firmado o en su caso a indemnizar a Roca con los 600.000 euros.

No se ha llegado a un acuerdo con Roca y tampoco con Agustín Ramos. El expresidente, que todavía no ha visto un euro del dinero que Felipe Moreno le tiene que abonar por las acciones que le compró el pasado año y que le permitieron entrar en el accionariado del Real Murcia, también vio su nombre entre los afectados del Plan de Reestructuración.

Además de perder sus acciones cuando el capital social se reduzca a cero, algo que ocurrirá con todos los accionistas -salvo Julián Luna, que se ha asegurado sus 200.000 euros; y el propio Felipe Moreno, que convertirá los cuatro que tenía pendientes como acreedor-, hay varios contratos a favor suyo que serían rotos igualmente, uno de ellos por el alquiler de la tienda del centro y otro por el crédito que compró a una empresa de Jesús Samper. Sumando las distintas partidas estaríamos hablando de unos 250.000 euros, aunque esa cantidad podría ser todavía mayor si se añade una poliza que puso Ramos en su etapa como presidente y que no ha conseguido que se la devuelvan.

Uno de los últimos en acudir a la Audiencia Provincial fue Mauricio García de la Vega. Los abogados del mexicano enviaron el escrito en el mismo día. Como acreedor del club exige los 55.000 euros que puso en su corta etapa en Nueva Condomina.

¿Concurso necesario?

Será la Audiencia Provincial la que decida si da la razón al Real Murcia, considerando que el Plan de Reestructuración cumple con la legalidad, o si estima las impugnaciones de los afectados. En este último caso, el club grana recibiría una dura cornada, que iría incluso más allá de los cuatro millones que harían elevar la deuda. Es que de cumplirse los peores pronósticos, el club se vería arrastrado a un nuevo concurso de acreedores.

Comida de despedida de la plantilla grana

Comida de despedida de la plantilla grana

Comida de despedida de la plantilla grana / ÁNGELA MORENO

Con la temporada ya cerrada, al no jugar los granas el play off de ascenso, la plantilla del Real Murcia ha iniciado sus vacaciones. Ayer mismo celebraron una comida de despedida de curso. Los jugadores y el cuerpo técnico estuvieron acompañados por Felipe Moreno y otros consejeros de la entidad, además de empleados de Nueva Condomina.