Baloncesto

Primer zarpazo del UCAM Murcia en las semifinales de la ACB (79-88)

El conjunto universitario vence al Unicaja Málaga en la apertura de la serie (0-1) y rompe el factor cancha de su rival

Dustin Sleva, con 23 puntos, lidera una actuación excelsa de los de Sito Alonso tanto en defensa como desde el triple

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Como dos buenos enemigos. Así han abierto el Unicaja Málaga y el UCAM Murcia CB unas semifinales de la Liga Endesa en la que los universitarios han dado el primer zarpazo en el Martín Carpena (79-88). No le ha importado que el cuadro malagueño fuera su principal 'ogro' esta temporada, al derrotarle en todos los enfrentamientos disputados hasta ahora (Supercopa ACB, Liga Endesa y Basketball Champions League), ni que apenas hayan pasado 48 horas del histórico triunfo en la Fonteta que le otorgaba el billete al Top-4 de la ACB. El plantel de Sito Alonso ha vuelto a ofrecer una exhibición de juego, esfuerzo y carácter para demostrar que no ha alcanzado esta ronda para ser un mero espectador.

De hecho, su carta de presentación ha sido la de romper un factor cancha a las primeras de cambio de un rival que ha finalizado en la primera posición en la liga regular y que por ello cuenta con este privilegio para todas sus eliminatorias. Esta victoria no solo le permite tener la iniciativa de cara al segundo partido, que se disputará este jueves (20.30 horas, Movistar +) también en el Martín Carpena, sino que también le asegura un cuarto en caso de tropezar en alguno de los dos próximos. Un triunfo que vuelve a ser heróico, teniendo en cuenta que las condiciones físicas de su plantel ante el alto ritmo de disputa de partidos en este play off, y también histórico al ser la primera victoria del UCAM Murcia en su primera presencia en unas semifinales de la máxima competición.

La brillante actuación de Dustin Sleva, quien está creciendo exponencialmente en estas eliminatorias de la mano del equipo murciano, con 23 puntos en su casillero particular y dejando varios 'highlights' de un nivel muy alto, junto al despliegue en la pintura de Yannis Morin (7 puntos y 9 rebotes) de nuevo, fichado a las puertas de este play off por las bajas de Marko Todorovic y Simon Birgander en la posición de pívot, fueron algunas de las claves para lograr este resultado junto al 50% de acierto mostrado desde el triple, con 13 lanzamientos convertidos de 26 intentos en esta distancia. Todo esto sumado a la ya habitual defensa en zona por la que ha optado el equipo murciano para defender a sus rivales ante su hándicap en el juego interior, y que ayer le costó de nuevo superar al Unicaja Málaga durante varios minutos como ya le fue difícil al Valencia Basket.

La defensa en zona

El UCAM arrancó mostrando de nuevo la llave maestra que le ha llevado hasta semifinales. Y es que desde bien pronto se le atragantó su ya habitual defensa en zona al Unicaja Málaga en los primeros compases y el conjunto universitario daba la impresión de estar jugando una continuación de su eliminatoria anterior. Con un ritmo frenético y un brillante acierto desde el perímetro, con dos triples convertidos por Rodions Kurucs, el equipo de Sito Alonso comenzó a dominar el marcador en el Martín Carpena ante un Unicaja que trataba de tener paciencia (9-10). Gracias a su defensa, aprovechó un arreón con el que llegó a contar con seis puntos de ventaja (9-15), pero con las rotaciones fue el cuadro malagueño el que comenzó a encontrarse en el partido. Primero con Dedovic, desde el triple, y después con la entrada de un Kendrick Perry que reaparecía tras perderse los cuartos de final por lesión (14-19). Kameron Taylor tuvo que retirarse por un golpe involuntario en el ojo de Sant-Roos en la lucha por un rebote, y fue el alero del UCAM el que cerró el primer cuarto con cinco puntos consecutivos (21-24). 

Susto de Diagne

El segundo cuarto no empezó nada bien para el equipo universitario y pronto aparecieron los problemas, al entrar en bonus por faltas en apenas dos minutos. Eso significaba tener que aguantar al Unicaja hasta el descanso con la amenaza de acudir al tiro libre, un hándicap que le podía hacer mucho daño pero que finalmente logró solventar (26-26). Supo autogestionar el UCAM las emociones y su esfuerzo atrás para tener controlado este aspecto, pero eso le limitó en el rebote en algunas situaciones. Aún así, se mantuvo por delante con las canastas de Sleva y Caupain (28-30). El ala-pívot universitario confirmó su espectacular momento en este play off con un nuevo triple, y los fallos desde el tiro libre de Will Thomas mantuvieron a los de Sito Alonso al frente en el marcador (31-33). Rodions Kurucs silenció de nuevo el Carpena con su tercer triple y Sleva, en la siguiente acción, forzó el tiempo muerto del Unicaja (34-39). Sin embargo, en el último minuto de la primera parte, un nuevo contratiempo irrumpió en el UCAM cuando Diagne se tuvo que retirar el vestuario dolorido de su rodilla tras una acción fortuita con Dylan Ennis (36-41). 

Moussa Diagne abandona la pista con gestos de dolor

Moussa Diagne abandona la pista con gestos de dolor / Álex Zea

Punto de inflexión

Daba la impresión de que Fabián Flores y Yanis Morin iban a ser los dos únicos pívots del UCAM para afrontar la segunda mitad, pero Diagne probó su rodilla en el inicio del tercer cuarto y pudo aguantar en el partido. Sin embargo, la mala noticia llegó con los triples de Kalinoski para voltear el marcador (44-43). Dylan Ennis asumió todo el peso ofensivo para que el equipo de Sito Alonso pudiera mantener el rebufo y neutralizó la potente salida malagueña tras el descanso (46-46). Se desordenó en esta fase del partido el UCAM, perdió el orden y el Unicaja lo aprovechó para confirmar su buen momento (50-46). Tuvo que pararlo el técnico universitario y no pudo venirle mejor al su equipo para revertir el parcial con un triple de Hakanson junto a una asitencia a Diagne. El 0-7 permitió dominar el marcador de nuevo a los visitantes y fue ahora Ibon Navarro el que tuvo que solicitar tiempo muerto (50-53). Volvió el partido a un ritmo más parecido al de la primera parte y ahí supo moverse a la perfección un Dustin Sleva imparable en ataque y un Unicaja que consiguió engancharse (57-57). El ala-pívot, con un triple tras fallar dos tiros libres en la anterior acción, y Yannis Morin, sacando una canasta más tiro adicional, dinamitaron este cuarto para los murcianos a dos minutos de su conclusión (57-63). Aguantó el UCAM este tiempo para conservar su ventaja, aunque Carter puso el broche con esperanza para el Carpena (64-67). 

Sito Alonso se desgañita desde el banquillo

Sito Alonso se desgañita desde el banquillo / Álex Zea

Exhibición de Sleva

Encontró dificultades para anotar el UCAM en los primeros minutos del desenlace, y el Unicaja logró empatar de nuevo con un triple de Alberto Díaz (69-69). El parcial de 8-2 obligó a Sito Alonso a tener que parar el partido para tratar de buscar de nuevo la reacción deseada, y llegó nada más regresar a pista con un triple de Sant-Roos (71-72). Volvió a ser la mejor medicina, que permitió a los murcianos encontrar lo que buscaban. Una paciencia y templanza personificada en el alero y un Jonah Radebaugh que aparecía para anotar desde la esquina y hacer el 73-77 a seis minutos para la conclusión. Con Sant-Roos desempeñando labores de base y sin nada que perder, el escolta repitió sus actuación en la Fonteta y un segundo triple provocó el tiempo muerto de Ibon Navarro (75-80) a cuatro minutos y medio del final. Sant-Roos anotó su tercer triple del partido y eso terminó por destrozar al Unicaja. No encontró la manera de reaccionar el conjunto malagueño ni tampoco lograba cerrar un rebote que se convirtió en el mejor aliado del UCAM junto al reloj (75-83). Pudo mantener su distancia durante dos minutos para luego tener que afrontar los dos últimos, que supo jugar de nuevo a la perfección. Primero con un Sleva que puso la guinda a su maravillosa actuación, y después neutralizando definitivamente el factor cancha del Carpena (79-87).