Baloncesto

El UCAM se viste de juez del play off y del descenso en su asalto a la cuarta plaza

El conjunto universitario visita el viernes el Buesa Arena ante un Baskonia que se juega su última oportunidad por entrar en las eliminatorias y el domingo recibe al Breogán, que puede llegar a Murcia sin la salvación amarrada

Howard Sant-Roos y Nemanja Radovic, jugadores del UCAM Murcia CB, durante un partido en el Palacio.  | ACB PHOTO/J.BERNAL

Howard Sant-Roos y Nemanja Radovic, jugadores del UCAM Murcia CB, durante un partido en el Palacio. | ACB PHOTO/J.BERNAL / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

A pesar de su derrota en Málaga ante el Unicaja, el UCAM Murcia CB certificó la pasada jornada su presencia matemática en el play off de la Liga Endesa a falta de dos partidos para finalizar el calendario regular. Pero eso no significa que esté todo el trabajo hecho. El conjunto universitario ha conseguido así ponerle la guinda a una temporada histórica en la que, por primera vez en sus casi cuarenta años de vida, participará en las fases finales por el título de tres competiciones (Copa del Rey, Champions League y ACB). Sin embargo, todavía tiene hambre de más.

Este UCAM tiene en su mano la posibilidad de alcanzar las 22 victorias en una temporada en la Liga Endesa -actualmente ya ha alcanzado su máximo con las 20 que ya cuenta en 32 jornadas- y de superar también las 11 conseguidas en la segunda vuelta de la campaña 2015-2016, la que fue su primera vez en unas eliminatorias en la máxima competición. Además, alcanzar los 22 triunfos le podría permitir alcanzar la cuarta plaza, que equivale a poder contar con el factor cancha a favor en el arranque del play off. Aunque no lo tendrá nada fácil el equipo de Sito Alonso, puesto que en el último tramo de este camino se encontrará con dos rivales que también se están jugando mucho en el desenlace de la competición.

Y es que este viernes (18.15 horas, Movistar +) visita a un Baskonia que no tiene margen de error en las dos últimas jornadas para poder optar a la última plaza que está en juego para las eliminatorias de la Liga Endesa. De hecho, el cuadro vitoriano no depende de sí mismo y deberá esperar también a un tropiezo del BAXI Manresa, al que le tiene ganado el ‘basketaverage’ pero que cuenta con una victoria más en la tabla. El Baskonia saltará al Buesa Arena el viernes conociendo el resultado de su máximo rival en esta pelea, ya que será mañana jueves cuando el equipo catalán reciba al Bilbao Basket en el Nou Congost (20.00 horas) en el arranque de la jornada 33. Una victoria del BAXI Manresa le obligaría tener que superar al UCAM, porque otro tropiezo más dejaría a en el arcén a uno de los equipos más potentes de la competición y que siempre está en las apuestas para hacerse por el título.

El UCAM, por su parte, tampoco puede permitirse un traspiés en estas dos jornadas para mantenerse en buena posición en este tren que lucha por la cuarta plaza. El actual cuádruple empate en la clasificación -con Valencia Basket, Gran Canaria y Lenovo Tenerife- deja peor parados a los de Sito Alonso y necesita un triunfo en el Buesa Arena para mantener sus opciones ante unos rivales que también tienen duelos complicados en las dos jornadas que se disputarán este fin de semana. Ganar en Vitoria no es algo desconocido para el club murciano, puesto que ya se impuso hace tres temporadas allí, en la 2020-2021, y ya sabe lo que es vencer a este Baskonia tras imponerse en el Palacio este mismo curso en el arranque de la temporada.

Ocurra lo que ocurra el viernes, dos días después será el Río Breogán el que ponga el punto y final a la temporada regular en la capital del Segura. El conjunto gallego, por su parte, es el mejor posicionado en la lucha por la salvación en la que están inmersos también Monbus Obradoiro y el Covirán Granada, una vez consumado el descenso matemático del Zunder Palencia. El viernes se enfrenta al Morabanc Andorra por lo que, según el resto de resultados de sus rivales, podría llegar con la necesidad de vencer en Murcia para asegurarse su presencia en la Liga Endesa una temporada más o, en cambio, tener todos los deberes hechos en la última jornada.

Mientras tanto el UCAM, independientemente de lo que ocurra en Vitoria, podría estar optando en ese partido tanto a la cuarta, como a la quinta, sexta y séptima plaza en la última jornada, lo que podría marcar su camino en el segundo play off de la ACB en su historia.