Baloncesto

El UCAM firma su primer triple en casi cuatro décadas

A falta de dos jornadas para el final de la Liga Endesa, está a un triunfo de igualar su mejor segunda vuelta

Marko Todorovic defiende a Facu Campazzo en los cuartos de final de la Copa del Rey. | ÁLEX ZEA

Marko Todorovic defiende a Facu Campazzo en los cuartos de final de la Copa del Rey. | ÁLEX ZEA / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia ha necesitado casi cuatro décadas para firmar su primer triple. Cuando falta un año para alcanzar los cuarenta, por fin en un mismo curso ha llegado a las fases finales de las tres competiciones en las que ha estado inmerso si exceptuamos la Supercopa, donde jugó como invitado.

En la ya histórica campaña 2023-2024 ha jugado la fase final de la Copa del Rey y de la Basketball Champions League. Y ahora también se ha asegurado estar en los play off por el título de la Liga Endesa por segunda vez. A cualquier joven que se haya enganchado esta temporada al conjunto de Sito Alonso debe sorprender esta dato, pero es que nunca antes había llegado a las veinte victorias en una liga regular ni había firmado una buena primera vuelta, al margen de tener suficiente gasolina también para competir en Europa.

Desde la temporada 2015-2016, cuando el equipo capitaneado en la pista por Facundo Campazzo y Fotis Katsikaris en el banquillo jugó las eliminatorias por el título, el UCAM Murcia ha rozado en varias ocasiones estar al final de la temporada regular entre los ocho mejores. En aquella ocasión, 18 triunfos le valieron para ser séptimo. Con esa misma cifra, hoy no estaría ni metido en play off, demostrando que está compitiendo al más alto nivel en una campaña de grandes resultados para la clase media de la competición española. En el único precedente, en 2016, se enfrentó en cuartos de final al Real Madrid, al que le plantó batalla en el primer partido y ganó el segundo en el Palacio de los Deportes. Y en el tercero llegó la sentencia madridista.

Han tenido que pasar ocho años para que el UCAM se vuelva a ver en la misma situación. Y lo hace después de caer esta misma temporada en los cuartos de final de la Copa del Rey, ante el Real Madrid, que fue el campeón, y de llegar a las semifinales en la Basketball Champions League, donde, coincidencia, volvió a perder frente al ganador del título, en este caso el Unicaja Málaga, un equipo que se ha convertido en bestia negra y frente al que ha perdido las cuatro veces en las que se han visto las caras esta temporada, ya que también se midieron en las semifinales de la Supercopa de España.

Fatal cuádruple empate

En la anterior ocasión en la que los murcianistas jugaron los play off por el título, firmaron una segunda vuelta de récord, puesto que lograron 11 victorias. Y a una de ellas y de igualar también esa marca se encuentran los hombres de Sito Alonso, que en las dos últimas jornadas, que se disputan esta semana, se van a convertir en jueces del play off y del descenso, puesto que el viernes (18:15 horas) visitan al Baskonia, que se está jugando el octavo puesto con el Manresa, y el domingo (18:30 horas) reciben en el Palacio al Río Breogán, que tras su triunfo en la última jornada contra el Lenovo Tenerife, salió de los dos últimos puestos.

Los universitarios pueden acabar desde el cuarto hasta el séptimo puesto. En estos momentos, debido a un cuádruple empate con Valencia Basket, Lenovo Tenerife y Dreamland Gran Canaria, salen perjudicados. Y es que a los murcianistas no les interesa ningún empate donde esté implicado el conjunto valenciano. A igualdad de victorias con Lenovo Tenerife o Dreamland Gran Canaria salen beneficiados. Pero en un triple empate con los dos conjuntos canarios, serían segundos en esa particular clasificación.

Presentación del concurso. | UCAM MURCIA CB

Presentación del concurso. | UCAM MURCIA CB / dioni garcía

El club y Grupo Orenes organizan un concurso de triples para aficionados el día 18

El UCAM Murcia CB y el Grupo Orenes organizarán el próximo sábado 18 de mayo, a partir de las diez de la mañana, un concurso de triples que tendrá como escenario las remodeladas pistas de Abenarabi, en Juan Carlos I. El mismo será mixto, lo que supone que las chicas lanzarán con un modelo de balón, y los chicos con otro, y podrá participar cualquier persona de la Región de Murcia mayor de 16 años. La inscripción tendrá un precio único de 5 euros y todos los fondos recaudados irán destinados a una ONG.

En las dos primeras tandas cada participante lanzará un total de tres carros compuestos cada uno por cinco balones (los cuatro primeros tendrán valor de un punto y el último dos puntos). Estas dos fases harán una criba de 10 participantes que serán los encargados de lanzar una serie completa de cinco carros en un minuto. De esta última saldrán los dos finalistas, que se enfrentarán en el descanso del próximo partido de play off por el título en el Palacio de los Deportes.

El ganador tendrá como premio una noche de hotel en Rincón de Pepe, además de una comida o cena en Mercado de Correos para dos personas. El segundo premio consiste en una comida o cena en Odiseo. El tercero será una comida o cena en Mercado de Correos, además de dos copas en El Invernadero.