Baloncesto

El Odilo Cartagena asciende a LEB Oro (78-94)

El conjunto cartagenero logra una remontada espectacular en Zamora para colarse en la segunda categoría del baloncesto español después de 34 años

El Odilo celebra su ascenso a LEB Oro

El Odilo celebra su ascenso a LEB Oro / José Luis Fernández

SALVA CASTIÑEYRAS

Lo lograron los chicos de Jordi Juste. Lograron sobreponerse a un imperial Zamora en su propia cancha, devorar la distancia que había de menos nueve del partido en Cartagena, y coronándose como campeones de Leb Plata tras un abultado (78-95) rompiendo con casi todos los guiones esperados. El Odilo FC Cartagena CB voló en el Ángel Nieto, neutralizó a las mejores armas ofensivas del CB Zamora, y brilló de cara al aro. Simplemente, una gesta que quedará para la historia. En Zamora, el baloncesto cartagenero vuelve al segundo máximo escalafón a nivel nacional 34 años después. 

El partido comenzó con una sorpresa por parte del técnico cartagenerista, incorporando a Seydou Aboubakar, en su quinteto inicial. El choque comenzó espeso por parte de los albinegros, que aún entonces no andaban finos de cara al aro, llegando a verse con un inicio de 9-2 abajo. Sin embargo, la maquinaria en los de Juste comenzó a funcionar, mostrando un juego mucho más fluido y un acierto casi imparable, remontando así a tan solo un punto de distancia 17-16 al final del primer cuarto. Rogers anotó ocho puntos en este primer acto.

Las buenas sensaciones de ese final del primer cuarto, siguieron latentes entre los cartageneros, que brillaron más que nunca en los dos enfrentamientos que habían disputado ambos equipos entre sí esta campaña. Este segundo cuarto el Odilo Cartagena logró endosarle un imponente 17-27 a los locales, haciendo creer de verdad a los cientos de espectadores de Cartagena desplazados hasta tierras castellanoleonesas. En la general el marcador quedaba 34-43, anulando por completo esa distancia de nueve que arrastraban los de Juste. 

Eliminatoria empatada al descanso

A la vuelta de vestuarios, y con todo por decidir, el CB Zamora dio un paso adelante gracias a un especialmente inspirado Powell que marcaba un gran tres más uno. El marcador se iba a (43-48), que recortaba la distancia a Zamora a menos cinco en partido, pero mas cuatro en el global por el título. En este momento, el choque cogió tintes de auténtica NBA, ambos cuadros lucieron un juego simplemente espectacular desde el perímetro. Beraza con dos triples, y Jordá con otros dos, siendo el último sobre la bocina metían el encuentro en un apretado (59-64). Todo por decidir en el último asalto. 

La gesta estaba casi ejecutada, casi al 100% para los de Juste, que contra todo pronóstico y a base de pasión, sudor, compromiso y garra tenían a un último aprieto su cita con la historia. Rogers arrancó el último y definitivo cuarto con un triple que levantó a la grada cartagenerista, y a falta de casi seis para el final se abrió un nuevo frente en los zamoranos, la estrella lituana Posuksté cometía su quinta personal y se retiraba de la pista. 

Y David venció a Goliat

El factor psicológico lo manejaron a la más delicada y meticulosa perfección los cartageneros que se pondrían 64-80. Zamora en su último intento por meterse en el partido apretó hasta colocarse 76-86, a uno de igualar la final. Ese minuto fue clave. Odilo por medio de un Garuba desacertado hasta ese momento desde línea de tres (8%), vio el espacio que le daban los defensores azulones y anotó el que posiblemente hubiera elegido meter de entre cien intentos, el que ponía a los albinegros con pie y medio en Leb Oro

Odilo le comió en lo moral y deportivo a un Zamora Enamora que luchó, pero aún más lo hicieron y quisieron unos chicos de Jordi Juste que tumbaron a Goliat y levantan al baloncesto cartagenero a la Leb Oro 34 años después, dejando atrás escrita una temporada para la historia del basket en la ciudad trimilenaria.