Fútbol

El Cartagena, con todo a Leganés

La escuadra albinegra dispondrá de su plantilla al completo con la única duda de Kiko Olivas para visitar el campo del líder

La plantilla escucha a Julián Calero antes de un entrenamiento de esta semana.

La plantilla escucha a Julián Calero antes de un entrenamiento de esta semana. / FC Cartagena

Rivera Torregrosa

El próximo sábado tiene el Fútbol Club Cartagena un importante examen en Butarque (16.15). Los albinegros visitan al líder de LaLiga Hypermotion en una racha positiva que se alarga ya durante casi tres meses. Además de los buenos resultados cosechados por el conjunto cartagenero, Julián Calero tendrá disponible todas sus armas para el encuentro y sólo el central Kiko Olivas se mantiene como duda, aunque con altas probabilidades de participar en el choque.

El conjunto portuario ya no es ese equipo que se encontró el Leganés en el Cartagonova hacia la décimo cuarta jornada y al que superó fácilmente por tres goles. Los cartageneristas están ahora en plena forma en todos los aspectos: estadístico, mental y físico.

Este último es, quizás, el más llamativo. En el fútbol profesional de la actualidad, las lesiones están a la orden del día y el Cartagena no ha sido ajeno a este problema derivado de la carga de partidos y lo lesivo de este deporte que va cada vez más al límite. Durante todo el curso, las bajas han sido un importante lastre para un equipo con argumentos futbolísticos limitados y justo de efectivos. No obstante, las lesiones han dado ahora un respiro a la enfermería albinegra.

La suerte parece haber cambiado en todos los ámbitos y también en el físico, aunque tiene su parte de culpa el cambio en la metodología de trabajo implantado desde la llegada de Calero. Al poco de su fichaje, el entrenador afirmó que «hay que entender las lesiones» a la vez que reforzó su disciplina: «No voy a bajar el ritmo», declaró cuando una plaga de lesiones azotó al equipo en octubre. Ahora recoge los frutos de ese trabajo.

Borja Jiménez, técnico del Leganés. | FIRMA FOTÓGRAFO

Borja Jiménez, técnico del Leganés. / L.O.

Menos bajas, más rendimiento

La frecuencia de lesiones ha descendido considerablemente desde el comienzo de la segunda vuelta, coincidiendo casual o causalmente con el mejor rendimiento del cuadro albinegro. La zaga, que había sido la línea más afectada, ha corregido este problema. Futbolistas como Arnau Solà, quien se perdió diez encuentros del primer tramo de competición, ha estado disponible para el entrenador en diez de los once partidos que se han disputado desde que comenzó enero. Por otra parte, Iván Calero causó baja durante cuatro encuentros al inicio de la liga y no ha vuelto a pisar la enfermería; Alcalá se perdió los tres primeros choques por un golpe; y Fontán se ha mantenido sano durante todo el año.

Jairo Izquierdo se ha ausentado en tres duelos de la segunda vuelta espaciados en el tiempo, pero no ha vuelto a sufrir un periodo de más de una semana como sí sufrió entre las jornadas 8 y 10. Su buen trabajo de recuperación le ha permitido recuperarse rápido de sus molestias, tal y como hizo la pasada semana para llegar al choque contra el Andorra.

Especialmente positivo es el caso de Kiko Olivas, quien se perdió durante la primera mitad del curso hasta nueve encuentros por lesión y sólo uno en las once jornadas que se han disputado de la segunda vuelta. No estuvo frente al Andorra, pero su buena progresión le otorga muchas probabilidades de viajar a Leganés.

También se han recuperado satisfactoriamente en el segundo tramo de competición futbolistas que han sufrido a nivel físico. Luis Muñoz, Juan Carlos Real o Juanjo Narváez son algunos de los ejemplos de jugadores que han regresado con garantías y no han vuelto a recaer después de experimentar problemas musculares. Con esas garantías viaja el Cartagena a Leganés. Todas las armas están listas para la batalla en Butarque.

El Leganés recupera sensaciones con tres triunfos

Habría preferido el FC Cartagena enfrentarse al Leganés hace algunas semanas, cuando atravesaba el conjunto de Borja Jiménez un bache de resultados. No había perdido dos partidos seguidos el cuadro pepinero y lo hizo hace tres jornadas contra Real Racing Club (2-1) y Eibar (0-2). No obstante, parece haber recuperado el Leganés las buenas sensaciones venciendo en los últimos tres encuentros a Amorebieta (0-1), Mirandés (4-0) y Villarreal B (1-2).

Ha pasado por todas las situaciones el equipo madrileño y todas las ha superado. Contra el Amorebieta sufrió para conseguir los tres puntos, logrando el tanto de la victoria en el tramo final gracias a Juan Cruz. El siguiente partido, sin embargo, fue un paseo militar cuando los de Borja vencieron al Mirandés por 4 goles a 0. Juan Cruz volvió a marcar uniéndose a Diego García, con un doblete, y Miguel de la Fuente. Ante el Villarreal B en La Cerámica tuvo que remontar el equipo blanquiazul después de recibir un gol tempranero de Forés. Sergio González y Jorge Sáenz acabaron con las esperanzas de los amarillos y rescataron un partido que tenían perdido en el 83. Dos minutos de locura permitieron la remontada de un equipo que no parece dispuesto a bajar el pie del acelerador para conseguir el ascenso y al que tendrá que medirse el Cartagena este próximo sábado a las 16.15 en Butarque.