Baloncesto

El UCAM corrige un viejo error

El equipo murciano ya ha ganado en la segunda vuelta tantos partidos como en la 2021-2022, en la que también jugó la Copa del Rey, pero en la que apenas tenía jugadores con contrato para el siguiente curso

Sito Alonso da instrucciones ante el Obradoiro en el último partido en el Palacio.

Sito Alonso da instrucciones ante el Obradoiro en el último partido en el Palacio. / EFE/MARCIAL GUILLÉN

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB ya ha corregido un error de la temporada 2021-2022, cuando después de firmar una sobresaliente primera vuelta (10 victorias) y de llegar a las semifinales de la Copa del Rey, afrontó la segunda parte del curso con la práctica totalidad de los jugadores de la plantilla sin contrato. Solo el escolta Jordan Davis había renovado con la campaña en curso. Ni siquiera el entrenador, Sito Alonso, tenía garantizada su presencia en el banquillo en la siguiente. Al equipo le faltó compromiso en la segunda vuelta, donde solo sumó seis victorias, las mismas que ya lleva en la actual con solo nueve jornadas disputadas.

El juego de equipo de los primeros meses de la 21-22 prácticamente desapareció. La anarquía se adueñó de los sistemas, con jugadores pensando más en sus estadísticas individuales y en conseguir un buen contrato para el futuro que en luchar por entrar en los play off. Faltó ambición y sobró egoísmo. Tampoco la entidad hizo ningún movimiento en la plantilla. Solo llegó Kostas Vasileiadis, quien apenas aportó una media de cinco minutos en 23 partidos en Liga Endesa, con participación prácticamente testimonial para un jugador ya veterano. El equipo, después de sumar diez triunfos en la primera vuelta, se quedó en seis en la segunda, cifras de conjuntos de descenso, y acabó en la décima plaza tras perder cinco de los últimos seis encuentros de Liga Endesa. Después llegó la espantada de Augusto Lima tras haber renovado y sólo continuaron Nemanja Radovic, Jordan Davis, quien se fue unos meses después, Tomás Bellas, Sadiel Rojas y Thad McFadden, que aseguraron su continuidad ya acabada la campaña, al margen del entrenador.

Sant-Roos espera reaparecer el domingo

El alero cubano Howard Sant-Roos, que se perdió los dos partidos de la semana pasada, espera estar disponible para jugar el domingo en el Palacio (17:00 horas) contra el MoraBanc Andorra. Unas molestias en una rodilla que venía arrastrando desde hace un tiempo fueron la causa de su ausencia. En los últimos días los servicios médicos le han realizado pruebas y parece que podrá llegar a tiempo de jugar el próximo encuentro, aunque dependerá de cómo se encuentre en los entrenamientos que hoy reanuda el equipo tras dos días de descanso.

Este curso, como ya anunció Sito Alonso, el club está haciendo cosas diferentes. La primera fue asegurarse la continuidad de varios pilares básicos. Comenzó con la renovación de Rodions Kurucs, al que le siguió Howard Sant-Roos. Entre medias, el entrenador también prolongó su contrato por dos campañas más. También llegó Arturs Kurucs con un contrato para temporada y media. El último en sellar su continuidad fue el escolta Dylan Ennis. Fichó también Jonah Radebaugh para introducir «piernas frescas», como quería Sito Alonso, con un compromiso también hasta junio de 2025. Además, ya el pasado verano renovó el capitán, Nemanja Radovic, y llegaron Ludde Hakanson y Simon Birgander con dos años de compromiso. De igual modo, Moussa Diagne tiene un contrato que se puede renovar automáticamente este próximo verano. En la actualidad, solo Troy Caupain, Dustin Sleva, Marko Todorovic y David Jelínek no tienen ningún compromiso con la entidad para el futuro.

Esta circunstancia, al margen de ser una plantilla con mucho más carácter e inteligencia, ha provocado que en el UCAM Murcia 2023-2024 nadie haya bajado los brazos, sino todo lo contrario. La ambición es máxima en la recta final, con la clasificación para la Final Four de la Basketball Champions League en juego, y los play off por el título de la Liga Endesa al alcance de la mano, con un calendario en el Palacio de los Deportes propicio para sellarla varias jornadas antes de concluir el curso regular e, incluso, con opciones de ser cabeza de serie y tener la ventaja de campo en los cuartos de final. En definitiva, los dirigentes y el cuerpo técnico han corregido un error cometido en el pasado.