Motociclismo

Pedro Acosta, bajo la amenaza del síndrome compartimental

El mazarronero conocerá la próxima semana si será intervenido por un problema que afecta a muchos pilotos

Los murcianos Pedro Acosta y Fermín Aldeguer, en la rueda de prensa previa del Gran Premio de Portugal

Los murcianos Pedro Acosta y Fermín Aldeguer, en la rueda de prensa previa del Gran Premio de Portugal / Chiqui Chamorro/Agencia1Photo

Dioni García

Dioni García

El síndrome compartimental se ha convertido en una plaga en el motociclismo de élite. Muy pocos pilotos se salvan de tener que pasar por el quirófano para corregir una afección que genera un aumento de la presión en los músculos y nervios de los brazos que provoca problemas con el flujo sanguíneo. Esa dolencia se traduce en pérdida de la sensibilidad en las manos y fuertes calambres que impiden dominar la motocicleta. Y esa contrariedad, según desveló Pit Beirer, responsable de KTM en MotoGP, fue la que provocó que el murciano Pedro Acosta bajara su rendimiento en la primera carrera del año después de rodar en la cuarta posición. 

«Todos pensábamos que Pedro había sido demasiado agresivo y había castigado su neumático trasero. Pero la realidad es que tenía fuertes calambres en el brazo izquierdo desde la mitad de la carrera», dijo en unas declaraciones recogidas por Speedweek. Con ello, el mazarronero será sometido la semana próxima a un examen médico tras la disputa este fin de semana del Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao, que determinará si tiene que pasar por el quirófano. Si es así, el joven piloto del GasGas Tech3 será rápidamente intervenido para que pueda estar en la siguiente cita, que será el 14 de abril en Austin (Estados Unidos). 

Acosta tendría tiempo para recuperarse de una intervención que los avances médicos han convertido en simple en los últimos tiempos. Antes de tomar esa decisión, afronta su segundo gran premio en MotoGP en un circuito que le trae muy buenos recuerdos, donde ganó en 2021 en Moto3 en dos ocasiones y se proclamó campeón del mundo, y en 2023 en Moto2. «Portimao es un circuito que me gusta y llego con buenas sensaciones de Qatar. El principal objetivo es seguir adaptándonos a la moto y a la categoría e intentar realizar unos buenos entrenamientos», ha dicho ‘El Tiburón’.

Reválida para Aldeguer

Unos días después de confirmarse oficialmente su salto en 2025 a MotoGP con Ducati, noticia que adelantó este diario a principios de año, Fermín Aldeguer afronta la prueba portuguesa como una reválida después de quedar fuera de los puntos en la primera cita del curso. El candidato a ganar el título de Moto2 fue el más rápido hace apenas un mes en Portimao en los test oficiales de la categoría intermedia, un buen precedente para la carrera de este domingo. Con esas buenas sensaciones quiere borrar su mal debut esta temporada el piloto de La Ñora, quien no se puede permitir muchos más ‘errores’ como el cometido en Lusail para estar en la lucha por el título junto a su compañero Alonso López.