Carreras populares

La Assota Trail regala un emocionante final

Juan Pérez y Lourdes Heredia vencen en la quinta edición de una carrera que mira hacia la basílica de la Vera Cruz en este 2024

Enrique Soler

Enrique Soler

Juan Pérez y Lourdes Heredia ganaron el ‘jubileo’ de la Assota Trail en su V edición. Toda la sociedad caravaqueña mira hacia la basílica de la Vera Cruz en este 2024, y la organización de la popular carrera, que se disputa en la pedanía caravaqueña de La Encarnación hizo lo propio, finalizando de manera excepcional esta edición en la Ciudad Santa del Noroeste murciano. Una carrera que tuvo un final de infarto, y que incluyó un rompepiernas de ascensos y descensos de escaleras hasta la basílica de la Vera Cruz con final en la Ciudad Jardín. Más de un millar de corredores aceptaron el desafió de la nueva edición de la Assota Trail, donde el tiempo acompañó en una jornada casi veraniega.

La prueba reina, que en principio era una 27K, finalmente se subió casi tres kilómetros, al recibir en horas previas a la prueba, un aviso de medioambiente de la existencia de nidificación de aves en la zona de la Sierra de las Cabras, por lo que la organización tuvo que realizar un cambio de recorrido. Pérez, del Apat Lorca Cumpliendo Sueños, paró el crono en 2:27:14, mientras que la segunda plaza fue para Francisco José Días, del Club de Montaña La Unión Roller Master (2:29:15), y la tercera posición fue para Antonio Alfonso Ruiz, del Apat. Lorca Cumpliendo Sueños (2:33:21).

En categoría femenina, Heredia, del Club Deportivo La Ventanica pasó por línea de meta en 3:18:10, seguida de Paloma Ferrer, del Club Costera Trail (3:29:08), por su parte, completó el pódium María Cánovas, del Alhama Coym (3:31:17).

También se realizó una 20 K promo, cuya victoria fue para Jordi Robles de Rajaos Runners con un tiempo de 1:43:13, en segunda posición quedó Álvaro Martínez (1:45:21), mientras que la tercera plaza fue para Carlos Ruiz (1:45:22), ambos del Apat Lorca Cumpliendo Sueños. En féminas, la victoria fue para María del Mar Ruiz, del Club Deportivo Quípar que pasó por línea de meta en 2:28:48, seguida de María del Mar Abellán del Alhama Coym. La tercera posición fue para Juana María Moreno del Amiguicos Trail Lorca (2:34:43).

También se realizaron competición de ambas pruebas en la modalidad de parejas, asimismo se realizaron dos modalidades de senderismo de 20 y 14 kilómetros respectivamente. La prueba conversó su esencia, recorriendo enclaves emblemáticos del municipio desde el punto de vista histórico y natural, como son la Ermita de La Encarnación, la Cueva Negra, el Rio Quípar, o la Torre Jorquera, entre otros, llegando hasta Caravaca utilizando el trazado de los caminos de los Vélez, Apóstol y el Argar