Fútbol

La fortaleza en el estadio Cartagonova, vital para la salvación del Cartagena

El conjunto albinegro quiere hacerse valer en un feudo trimilenario, que será decisivo al acoger siete de las trece ‘finales’ que restan de campaña

Aficionados animan al equipo durante el último partido jugado en el Cartagonova. | PRENSA FC CARTAGENA

Aficionados animan al equipo durante el último partido jugado en el Cartagonova. | PRENSA FC CARTAGENA / salva castineyras

Salva Castineyras

Cartagonova es el fuerte al que se encomienda el FC Cartagena para obrar la ansiada salvación. Los hombres de Julián Calero han peleado y mucho para llegar con vida a esta altura de la temporada. Ahora, el cuadro blanquinegro cuenta las fechas, las semanas y las jornadas que restan de aquí a final de campaña con el objetivo de obrar el milagro de la permanencia. Trece partidos son los que restan, y siete de ellos se disputarán bajo los focos del Cartagonova. Gran parte de esa lucha por seguir en el fútbol profesional estará cerca de la afición.

Esta hinchada albinegra está seguramente viviendo una de las temporadas más sufridas que se recuerde en los últimos años, por no decir la que más desde el propio ascenso a la segunda categoría del fútbol español, una auténtica odisea. El equipo, que comenzó con un gran aura de incertidumbre y nerviosismo bajo la dirección de Víctor Sánchez del Amo, se ha visto sometido a una montaña rusa de emociones en su lucha por mantenerse en Segunda División. Tras no convencer ni a vestuario, ni directiva, ni afición, el técnico madrileño abandonó la entidad cartagenera en septiembre, dejando al equipo colista con tres puntos de veintiuno. La destitución de Sánchez del Amo, para alegría de la afición, marcó el inicio de una nueva era con la llegada de un Julián Calero que llenó a propios y extraños de auténtica ilusión y optimismo.

El camino no fue fácil para el FC Cartagena pese a ello, pero la paciencia y trabajo de Calero fue marcando poco a poco al ecosistema social albinegro. Pronto el espíritu de Julián se instauró en el equipo, y éste experimentó una transformación notable, mostrando determinación renovada y un espíritu de lucha y competición inquebrantable. Tras encarrilar una serie de cinco choques invictos, el técnico nacido en Parla consiguió sacar al conjunto de la trimilenaria del puesto de colista 85 días después.

Déficit de puntos en casa

Sin embargo, el debe de este Cartagena estuvo casi siempre marcado por esa deficiencia de puntos como local. Lo que la temporada pasada eran casi todas las jornadas una fiesta y seguridad de resultados en un estadio tan duro como solía ser Cartagonova, esta campaña se vieron gravemente empeorados en cuanto a números, provocando en gran parte ese inicio desastroso del equipo albinegro. El FC Cartagena la pasada temporada cosechó en casa un total de nueve triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. Esta presente campaña, el conjunto portuario ya acumula más derrotas en casa que la 2022-23 al completo, contabilizando cuatro victorias, un empate y nueve derrotas.

Aún restan siete choques en casa para intentar revertir esta estadística, y lo cierto es que desde el arranque de 2024 los de Calero han subido exponencialmente su puntaje ante la hinchada cartagenera. Con solo una victoria en casa en toda la primera vuelta, por la mínima ante el Sporting de Gijón, los albinegros se pusieron el mono de trabajo y lograron tres triunfos (Villarreal B, Amorebieta y Mirandés) en sus cuatro primeros choques como locales este año. Ahora le llega turno a un duro Racing de Ferrol, y será la primera de las siete citas que estarán más que marcadas en el calendario del Cartagonova.

Esperanza en el Cartagonova

De aquí al final de campaña los pupilos de Calero defenderán la categoría desde su tierra, desde la que debe ser su máxima fortaleza y escudo al descenso. En el Cartagonova recibirán a Ferrol, Andorra, Real Valladolid, Real Oviedo, Alcorcón, Tenerife y Huesca, siendo varios de estos duelos presumiblemente directos por evitar la zona roja a falta de pocas jornadas para la quema. Andorra, Alcorcón y Huesca serán prácticamente de obligada victoria. Para alcanzar la cifra como local de la pasada temporada se deberían sumar cinco victorias de esas siete noches que restan en Cartagonova.

«Me da pena por perder en el Cartagonova, queríamos mantenernos fuertes aquí. No voy a renegar de nada, todos juntos vamos a seguir adelante», comentaba Julián Calero en sala de prensa justo después de ver quebrada ante Elche la racha de tres triunfos seguidos en casa.

Pese a que los números generales en casa no llamen al entusiasmo, sí que lo permite el conocer que tres de esas cuatro victorias llegaron en los últimos dos meses, por lo que la dinámica actual del cuadro cartagenero invita a pensar que el rival que visite Cartagonova no tendrá un partido sencillo. Con trece choques por delante, y a sabiendas que muchos de los viajes visitantes serán a campos tan complicados como el Estadio Nuevo Pepico Amat, Butarque, El Molinón, Ipurúa, Ciutat de Valencia y RCDE Stadium… se antoja de suma importancia hacerse muy fuerte en casa, y rascar lo que se permita lejos de ella.

Para ello, la afición debe entregarse de lleno a la causa y luchar desde el minuto uno hasta el seiscientos treinta, que son los que restan de competición sobre el verde cartagenero para obrar la permanencia. Con un ritmo de ocupación altísimo en las gradas del Cartagonova, la hinchada no se separó en ningún momento del equipo, ni en los momentos más oscuros. Ahora toca apretar los dientes y arengar para que se queden cuantos más puntos en las arcas blanquinegras, mejor. Para este choque ante Racing Ferrol, el club volvió a repetir la promoción de dos entradas a 10€ para abonados. Bien saben desde las oficinas del club y el vestuario, que el tan conocido apoyo del jugador número 12 puede decantar y mucho la balanza en más de una situación.

El Racing de Ferrol, pendiente de Jon García, Álvaro Giménez y Señé

El entrenador del Racing de Ferrol, Cristóbal Parralo, confirmó ayer que Jon García, Álvaro Giménez y Señé son duda para el partido del sábado en Cartagena por problemas físicos. García sufrió un esguince de tobillo, Giménez se ha visto afectado por un proceso gripal, y Señé padece molestias musculares que obligaron a la realización de más pruebas médicas.

Tanto Álvaro Vadillo como Víctor Moya «Chuca», por sus respectivas lesiones, son bajas ratificadas para el duelo contra los albinegros en el Cartagonova, que también se perderá Sergio Cubero por acumulación de amonestaciones.

Tras el empate del pasado fin de semana frente al Racing de Santander, que logró el gol final en la prolongación del partido, Parralo ha afirmado que de «nada valen las sensaciones» positivas de ese encuentro y ha insistido en la existencia de «cosas que mejorar», como el rendimiento en los minutos iniciales de los duelos ligueros.

«Lo que tenemos que hacer es ser nosotros mismos», ha valorado el preparador cordobés , que ha instado a «minimizar las fortalezas del rival», del que ha destacado sus cualidades en «balones divididos o juego aéreo».