Baloncesto

El UCAM Murcia, a por su noche redonda en Grecia

Los universitarios pueden certificar la primera plaza del Top-16 si vencen mañana al Promitheas y gana el AEK

Los jugadores del UCAM Murcia antes de afrontar su partido en Atenas de esta fase.  | FIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE

Los jugadores del UCAM Murcia antes de afrontar su partido en Atenas de esta fase. | FIBA/B.CHAMPIONS LEAGUE / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB se encuentra inmerso de lleno en el calendario que tiene que afrontar de aquí al cierre de la temporada una vez superada la tregua de las ventanas FIBA. El conjunto universitario regresó a la rutina el pasado sábado con buen sabor de boca, al imponerse en el Nou Congost al BAXI Manresa en un partido trabado, espinoso y marcado por momentos por la falta de actividad de los últimos días por parte de ambos conjuntos. Aún así, supo moverse el UCAM ese escenario para acabar logrando su objetivo en una de las canchas más correosas de la Liga Endesa y mantener intacta su candidatura a lograr un billete para el play off.

Le tocó cambiar el chip rápidamente a la plantilla que dirige Sito Alonso, ya que unas horas después de vencer en Manresa puso rumbo ayer a Grecia para afrontar la segunda vuelta del Top-16 de la Basketball Champions League, donde puede dejarlo todo cerrado a falta de dos jornadas para que concluya esta segunda fase de grupos.

Y es que si el UCAM Murcia es capaz de vencer al Promitheas Patras mañana (18.00 horas, Popular TV) y unas horas más tarde hace lo propio el AEK frente al Hapoel Holon en Atenas, el equipo murciano ya no solo certificaría su billete a los cuartos de final de la competición europea por segunda temporada consecutiva, sino que también se aseguraría la primera plaza de su grupo.

Por lo que contaría con el factor cancha a su favor en esta eliminatoria a tres partidos para buscar su presencia en la que sería la segunda Final Four de su historia tras el bronce logrado en 2018.

Lo que está claro es que no será una tarea nada sencilla. Ya no solo porque para que eso ocurra dependerá de un AEK Atenas al que solo le queda la bala de vencer al Hapoel Holon si se quiere mantener con vida en la competición, sino porque deberá superar el UCAM a un Promitheas Patras que fue el equipo que más problemas le creó en la primera vuelta de esta fase del Top-16 de la Champions.

Supo gestionar el plantel de Sito Alonso su buena primera mitad en el Palacio, pero el arreón del cuadro griego en la segunda mitad, con un último cuarto en el que consiguió anotar 35 puntos, es lo que debe poner en alerta al conjunto universitario ante un rival que también quiere pelear por esa primera plaza hasta el final.

Será un partido especial para un Arturs Kurucs que regresará a Patras, equipo del que llegó procedente hace apenas unos meses al UCAM Murcia, mientras que también será el estreno de Jonah Radebaugh con los universitarios, después de disputar esta edición hasta hace apenas unas semanas con el Galatasaray.

El escolta norteamericano dejó buenas sensaciones en su debut con el UCAM en la Liga Endesa ante el BAXI Manresa, sobre todo en defensa. Y buscará seguir acelerando su adaptación a los planes que le tiene preparado Sito Alonso para esta recta final del curso aprovechando también sus participaciones en la competición europea durante este mes de marzo. En un principio, el técnico madrileño cuenta con todos sus efectivos disponible a excepción de los lesionados Ludde Hakanson y Simon Birgander.