Fútbol

El parto de Javier Recio en el Real Murcia

El director deportivo grana reactiva el trabajo para firmar a un extremo izquierdo y zurdo, un objetivo que no logró ni en verano ni en enero pese a ser una prioridad

Esta semana estará a prueba al neerlandés Kuwas, cuya posición natural es la derecha

Brandley Kuwas entrenará a prueba esta semana con el Real Murcia. | L.O.

Brandley Kuwas entrenará a prueba esta semana con el Real Murcia. | L.O. / ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Lleva Javier Recio, director deportivo del Real Murcia, nueve meses intentando firmar a un extremo izquierdo zurdo, y, pese a que no lo consiguió ni en verano ni en la pasada ventana invernal, el madrileño no tira la toalla. Justo después de la sonrojante derrota ante el Madrid Castilla (1-5), Pablo Alfaro, como si de una cortina de humo se tratase, soltaba de repente que «es probable que durante esta semana valoremos las opciones que hay en el mercado para ver un extremo». Solo 48 horas después, el club grana anunciaba que el neerlandés Brandley Kuwas, de 31 años, estará a prueba en los próximos entrenamientos.

Habrá que esperar para ver si con Kuwas, Javier Recio consigue por fin ‘dar a luz’ al tan deseado extremo izquierdo zurdo, sin embargo, como ha ocurrido cada vez que el madrileño ha conseguido algún parche para esa posición, el de los Países Bajos tampoco cumple al 100% con el perfil buscado en Nueva Condomina, y es que según la web Transfermark, la posición natural del atacante es la derecha. Solo hay que mirar las estadísticas del jugador. En su carrera ha disputado 413 partidos, de los que solo 12 ha actuado en la banda izquierda, zona en la que lo necesita Pablo Alfaro.

Después de dos ventanas de fichajes, tampoco puede ponerse muy exquisito ahora el Real Murcia, que solo podría firmar futbolistas en paro, sin embargo, a solo unos días de saltar al mes de marzo, el fichaje del extremo izquierdo y zurdo confirma el nefasto trabajo realizado por el director deportivo murcianista en su primer año en Nueva Condomina.

Porque esa urgencia de la que hablaba Alfaro el sábado no es nueva. Solo hay que escuchar algunas de las ruedas de prensas ofrecidas por Javier Recio en julio para ver que ya en sus primeras semanas como grana, el responsable técnico ya calificaba de prioridad la llegada de un extremo zurdo para la banda izquierda.

Pero Recio, al que se le escaparon, según algunos medios, jugadores como Cayarga, Feuillaiser o Moyita, llegó al último día del mercado con los deberes sin hacer.

Sergio Navarro, visto y no visto

Es más, el madrileño, que incluso llegó a pensar en readaptar a Álex Rubio a esa posición ante los problemas para traer a un jugador del perfil buscado, cerró esa ventana de fichajes con los deberes sin hacer. Porque aunque el Real Murcia anunciaba el 1 de septiembre la cesión por parte del Leganés de Sergio Navarro, ni su banda natural era la izquierda ni su pierna buena era la zurda. Pero el director deportivo, como los que tienen problemas para diferenciar entre la derecha y la izquierda, dio por buena la llegada de un futbolista que este pasado mes de enero abandonaba la entidad habiendo jugado solo 9 minutos con la grana.

Del 1 de septiembre al 1 de enero, tramo en el que los clubes no pueden fichar a jugadores con contrato, tampoco hizo los deberes Recio, que llegó al inicio del mercado invernal con la misma prioridad y con distintos nombres sobre la mesa, pero que acabó enero ‘compuesto y sin novio’.

Con solo Dani Vega como extremo izquierdo, aunque diestro, Recio necesitaba doblar esa posición para aportar más velocidad y verticalidad, dado que Carlos Rojas pronto demostró que su banda era la derecha. Un Carlos Rojas que agravó las urgencias por fichar de los granas al lesionarse de gravedad a finales de enero.

De los jugadores que sonaron era Álvaro Bustos, que acabó en el Recreativo, el que cumplía con todos los requisitos exigidos por el Real Murcia, porque la apuesta por Yeray Cabanzón, del Racing de Santander, tampoco se ajustaba a lo que necesitaban los granas, al jugar el futbolista siempre a pie cambiado por la banda o el interior derecho.

Loren Burón, otro diestro

Ni llegó Álvaro Bustos, ni llegó Yeray Cabanzón ni llegó Dani Aquino, el deseado de Pablo Alfaro. Solo se firmó a Loren Burón y Loren Burón tampoco es zurdo. De hecho, en su regreso a Nueva Condomina está jugando por la derecha.

Y cuando parecía que el Real Murcia había desistido ya de fichar a un extremo izquierdo y zurdo, Pablo Alfaro puso a todos en alerta el sábado, un Pablo Alfaro que hablaba, tras el 5-1 encajado ante el Castilla, de la necesidad de firmar para tener alternativas en ataque cuando hace solo dos meses exigía al club acortar al máximo la plantilla para evitar tener que lidiar con jugadores cabreados por no tener minutos.

De momento, esta semana el técnico tendrá a prueba al neerlandés Brandley Kuwas, jugador de 31 años cuya posición natural es la banda derecha y que en diciembre ponía fin a su etapa en el Giresunspo turco. También ha pasado por el Tel Aviv israelí y ha jugado en Arabia Saudí en el Al Nasr y el Al Jazira. No es el primer jugador a prueba que tiene el Murcia esta temporada. El pasado mes de noviembre ya se probó al lateral Roberto Corral, pero finalmente Munúa descartó incorporarlo al equipo.

Entradas a diez euros para el choque del domingo ante el Recreativo

El Real Murcia vuelve a lanzar una promoción para animar a sus abonados a que lleven más aficionados al estadio Nueva Condomina para el choque de este domingo (18.00 horas) frente al Recreativo de Huelva. Si contra el Intercity, los socios granas podían sacar localidades a cinco euros, en esta ocasión se eleva el precio hasta los diez.

El Real Murcia, que con las dos últimas derrotas se ha vuelto a desplomar en la clasificación, alejándose a nueve puntos del play off, tiene este domingo la oportunidad de recortar distancias al enfrentarse ante un Recreativo de Huelva que es quinto clasificado, cerrando la zona de privilegio. Al ser un duelo directo, una victoria grana valdría doble, al volver a acortar distancias con los onubenses, que quedarían a seis puntos. Aunque cada jornada que pasa esa esperanza por llegar a la zona alta es más remota, en Nueva Condomina no se quieren dar por vencidos, de ahí que de nuevo pidan el apoyo de sus abonados.

Las entradas visitantes para los que viajen desde Huelva tendrán un precio de diez euros.