Baloncesto

Radebaugh, la bala del UCAM Murcia para alimentar con puntos su juego exterior

Los universitarios continúan sin la figura de un tirador puro desde la marcha de McFadden

Jonah Radebaugh, nuevo fichaje del UCAM Murcia, con el Galatasaray.  | FIBA CHAMPIONS LEAGUE

Jonah Radebaugh, nuevo fichaje del UCAM Murcia, con el Galatasaray. | FIBA CHAMPIONS LEAGUE / josé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB no quiere renunciar a nada en el último sprint del curso. Tiene por delante la oportunidad de firmar una temporada histórica si es capaz de finalizar el curso entre los ocho primeros equipos de la Liga Endesa, ya que disputaría el play off y la Copa del Rey en una misma temporada. Algo que hasta ahora nunca se había logrado. Tampoco quiere ponerse techo en la Basketball Champions League, tras el balance de 3-0 con el que cuenta en la segunda fase de grupos, y para ello trabaja cada día en la forma de mejorar.

Ya no solo sobre la pista, también en los despachos. Muestra de ello es la llegada de un Jonah Radebaugh que aterriza para impulsar a una línea exterior que quiere convertir este actual ‘overbooking’ en una ventaja. Y es que el UCAM contará a partir de ahora con tres jugadores para desempeñar el rol de escolta y otros tantos para la posición de alero. Con Ludde Hakanson en la recta final de su recuperación, quien podría reaparecer este mismo sábado ante el BAXI Manresa (18.00 horas, Movistar +), tanto el sueco como Troy Caupain serán los bases de nuevo a partir de ahora, salvo casos puntuales en los que Howard Sant-Roos o Dylan Ennis se impliquen en estas funciones si así se requiere. El jugador cubano regresará a su rol de alero, mucho más suelto y adaptado para sacar a relucir todas sus virtudes, junto a Rodions Kurucs y un David Jelínek que sería el mayor sacrificado ante la llegada de Radebaugh, ya que su reparto de minutos, sobre todo en la Liga Endesa, apunta a que será mucho menor.

Mientras que en la posición de escolta la referencia seguirá siendo un Dylan Ennis que está cuajando una temporada en la que destaca su madurez para mantener sus números de anotación y ayudar en la elaboración de juego. Y es que el canadiense, con 15, 1 puntos por partido, es actualmente el cuarto anotador de la Liga Endesa, tan solo por detrás de Markus Howard, Jean Montero y Jordan Howard.

Para encontrar al siguente jugador exterior del UCAM en esta estadística hay que bajar bastantes posiciones, hasta que aparece un Ludde Hakanson que, a pesar de estar lesionado varias semanas, cuenta con 10,2 puntos de media. Y esta será el objetivo del conjunto universitario con la llegada de Radebaugh, dotar de mayor potencial ofensivo a una posición en la que también cuenta con Arturs Kurucs. Cierto es que el norteamericano, el último en llegar, es un especialista a la hora de defender y jugar a campo abierto. Una pieza que puede encajar a la perfección en el plan de juego del equipo de Sito Alonso. Quiere el UCAM recuperar al Radebaugh del MHP Riesen, con 14,8 puntos en la Budesliga, y uno de los artífices del tercer puesto del conjunto alemán hace dos temporadas en la Basketball Champions League. Además, pese a no ser un tirador puro, rol desierto en el UCAM este año desde la marcha de Thad McFadden a Zaragoza, también puede aportar desde esta distancia, especialmente en los lanzamientos en estático.