Baloncesto

Da Silva se reivindica en la explosión ofensiva del Barça

El alemán completó un 'doble' doble' con 10 puntos, 10 rebotes y +22 que debe ayudarle a recuperar la confianza

Los azulgranas abusaron del ALBA Berlin hasta el 84-53 para acabar relajándose y venciendo por 93-77

El Barça disfrutó de una victoria muy plácida.

El Barça disfrutó de una victoria muy plácida. / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

El Barça logró una victoria muy cómoda ante el ALBA Berlin (93-77) parta reafirmarse en la segunda posición de la Euroliga en un partido que llegó a dominar por 84-53 en el último cuarto en un gran partido de Willy Hernangómez (18 puntos y +26) y con el mejor Oscar da Silva de la temporada.

El alemán sabe que debe aportar más y por fin ha confirmado lo que se ve en el día a día en la Ciutat Esportiva gracias a un 'doble-doble' con 10 puntos, 10 rebotes (siete en ataque), cinco robos y +22 de valoración. ¡Qué buena noticia sería que este partido tenga continuidad!

Pese a su segunda plaza en la clasificación, lo cierto es que los azulgranas llegaban tras sufrir una dura derrota liguera ante el Valencia Basket tras encajar un parcial de 0-19 entre el final del tercer cuarto y el comienzo del cuarto. Y que el colista se presentaba en el Palau dispuesto a repetir su victoria en la primera vuelta a tres kilómetros de Alexanderplatz en Berlín.

El primer cuarto empezó igualado y con las defensas todavía en los vestuarios. Los visitantes tomaron una mínima ventaja tras los triples de Matt Thomas (ex del Valencia Basket) y de Tim Schneider (dos) y a ese 9-11 respondió Nikola Kalinic con dos triples (17-13, min. 4:06).

El gran protagonista estaba siendo Oscar da Silva en el mejor partido de su vida con el Barça en Europa. El alemán es el único 'cuatro' puro del equipo y sus buenas prestaciones suponen una alegría para el barcelonismo y para sí mismo, un jugador que pelea como el que más en los entrenamientos y no terminaba de traducirlo en los partidos.

La irrupción del canterano madridista Matteo Spagnolo con el 29-22 frenó la primera escapada de un conjunto barcelonista que entró en barrena a imagen y semejanza de lo sucedido en Bolonia. Y es que de ahí se pasó al 31-26 con el que se cerró el cuarto y a un 31-34 (min. 14:00) tras un 0-8 y un 2-12 en el global.

Criticado por no frenar el apagón ante el Valencia, Roger Grimau pasó a la acción con un tiempo muerto para pedir más intensidad a sus jugadores. Y la respuesta fue excelente con un 20-5 para marcharse al descanso con un cómodo 51-39.

Para ello fueron decisivos dos triples seguidos de Laprovittola cuando más apretaban los berlineses y la aportación de Da Silva y de Jan Vesely, aprovechando que enfrente tenían uno de los jugadores que peor aprovecha sus dimensiones en el baloncesto, el chadiano Chris Koumadje (ex del Estudiantes) y sus 223 centímetros de altura.

El Barça regresó decidido a que no se repitiese lo del segundo cuarto y respondió precisamente con un 8-0 que lideró Rokas Jokubaitis (59-39, min. 21:53). Era la confirmación de que por fin el Palau viviría una jornada festiva con una de las victorias más cómodas de la 'era Grimau'.

Willy Hernangómez regresó a lo grande con siete puntos seguidos para dominar como se espera de él. ¡Así sí, Willy! El caso es que ni Spagnolo arreglaba el caos del ALBA ante la desesperación del técnico español Israel González, el exayudante de Aíto García Reneses. El 80-51 al final del tercer cuarto hablaba por sí solo.

Llegó a ganar el conjunto catalán por 84-53 antes de entrar en una fase de lógica relajación que permitió a los berlineses maquillar el marcador hasta el 93-77 definitivo. Excelente prestación en la semana previa a la Copa del Rey, aunque antes habrá que visitar Manresa el domingo en la Liga Endesa.

Ficha técnica

93. Barça (31+20+29+13): Satoransky (5), Laprovittola (13), Kalinic (9), Da Silva (10), Vesely (11) -equipo inicial-, Hernangómez (18), Parker (4), Brizuela (4), Parra (-), Jokubaitis (13), Paulí (4) y Nnaji (2).

77. ALBA Berlín (26+13+12+26): Hermansson (6), Thomas (6), Delow (9), Schneider (14), Wetzell (-) -equipo inicial-, Koumadje (4), Procida (6), Spagnolo (11), Thiemann (8), Mattiseck (6), Nikic (4) y Bean (3).

Árbitros: Milivoje Jovcic (SER), Ioannis Foufis (GRE) y Michele Rossi (ITA). Señalaron falta antideportiva al local Jokubaitis (min.13) y al visitante Koumadje (min.29), y faltas técnicas a los banquillos local (min.30) y visitante (min.30).

Incidencias: partido de la jornada 26 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.976 espectadores.