Fútbol

Albacete Balompié y FC Cartagena se miden en dinámicas opuestas

Los albinegros llegan al Carlos Belmonte como equipo más en forma de Segunda mientras que los manchegos sufren con una nefasta racha

Darío Poveda, en su primer entrenamiento tras regresar al Cartagena. | PRENSA FC CARTAGENA

Darío Poveda, en su primer entrenamiento tras regresar al Cartagena. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

La ventana de fichajes ya ha echado el cierre y el Fútbol Club Cartagena regresa a la liga. Se mide el cuadro albinegro al Albacete (14.00, LaLiga Hypermotion TV) en el Carlos Belmonte para pelear por tres puntos que pueden terminar siendo vitales en la carrera por la salvación. Los manchegos, como los cartageneros, también están sufriendo en la zona baja de la tabla y se encuentran a un solo punto (25) de distancia del equipo de Calero (24). El Cartagena se planta en Albacete con su renovado plantel y el apoyo de su afición desplazada para tratar de dar continuidad a su magnífica racha, que se puede convertir en la mejor de su historia en Segunda si gana esta tarde.

El conjunto del Cartagonova es, hoy por hoy, el equipo más en forma de Segunda División. En las últimas siete fechas, nadie ha ganado tanto como el Cartagena, que cuenta cinco triunfos y dos derrotas con los que ha sumado 15 puntos de 21 en el momento más importante de la temporada. Ni si quiera los líderes de la categoría han seguido ese ritmo de victorias ni han cosechado tantos puntos.

Real Sporting, Elche, Villarreal B, Racing y Amorebieta han sido sus víctimas. Dos equipos de la zona alta, uno de la mitad de la tabla y otros dos de la zona baja. Son quizás estas dos victorias contra rivales directos por la permanencia las más importantes, pese a que valen los mismos tres puntos, dado que con ellas vence el Cartagena a Villarreal B y Amorebieta en el golaveraje particular. En caso de un hipotético empate a final de campaña, el Cartagena tiene ganada la posición contra dos rivales que pueden estar en la pelea en el mes de mayo.

Quien se puede unir a esa lucha es el Albacete. Después de un inicio de curso irregular, pero aceptable, los blancos se han dejado caer de forma brusca en la clasificación después de sufrir un bajón de rendimiento desde la décima jornada. Los de Rubén Albés consiguieron cuatro triunfos en las nueve primeras jornadas y desde entonces sólo han logrado dos más en catorce partidos. En ese nefasto tramo cuentan ocho partidos perdidos, cinco empatados y dos ganados.

El Albacete llega al choque con la moral tocada. Tres derrotas en las tres fechas anteriores han sumado al cuadro albaceteño en la oscuridad, no obstante, su directiva ha tratado de enderezar el rumbo en las últimas horas del mercado invernal. No había hecho movimientos el club de la capital manchega hasta que firmó en las últimas horas a Rai Marchán, Kaiky Fernandes y Fidel Chaves para reforzar la defensa, el centro del campo y la delantera.

Por su parte, el Cartagena ha reportado seis bajas y cinco altas después de las salidas de Hector Hevel, Jony Rodríguez, David Ferreiro, Marc Martínez, Umaro Embaló y Lautaro de León y las llegadas de Andy, Arnau Martínez, Darío Poveda, Diego Moreno y el portero Tomás Mejías. Sale perjudicado el Cartagena del mercado en cantidad y en la calidad de su portería, pero reforzado en la defensa, el centro del campo y la delantera.

En este contexto, con la única baja de Luis Muñoz y con los cinco fichajes en la convocatoria, Julián Calero podría alinear un once con Raúl Lizoaín en portería; Iván Calero, Alcalá, Verdú y Jairo en línea de cuatro; Musto por delante de la defensa con Alarcón a la derecha y Andy a la izquierda; Darío Poveda en el costado zurdo, Arnau Ortiz en la derecha y Alfredo Ortuño en la punta del ataque.

Rubén Albés: "Es un partido de 7 puntos con el golaveraje en juego"

Atendió a los medios de comunicación Rubén Albés, entrenador del Albacete Balompié, antes del choque que le enfrenta a un Cartagena lanzado mientras su equipo cae en la tabla. «No es una final porque no es el último partido, es un encuentro de más de 3 puntos, es de 7 puntos porque está el golaveraje en juego», admitió el técnico del cuadro manchego.

Sólo tendrá la baja de Carlos Isaac, pero aún con toda su plantilla disponible, Rubén asegura que será un partido de poder a poder. «Será difícil y disputado porque entra el componente tensión por el puesto clasificatorio de ambos y por la diferencia de puntos. Tenemos que estar mentalmente muy preparados», comentó.

Sí podrá contar Albés con sus tres nuevos fichajes: Rai Marchán, Kaiky y Fidel. «Quiero que encajen bien, ya lo veremos. Soy optimista. Iremos viendo cómo se adaptan y esperamos que sean capaces rápidamente de integrarse. Ahora me toca a mí», afirmó. El entrenador también ha dado salida al exalbinegro Toni Datkovic y a Sergi Maestre, con los que no contaba.