Carreras populares

La TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida vuelve a superar los seis mil inscritos

La prueba se celebra el domingo 4 de febrero con más de dos mil quinientos atletas procedentes de fuera de la Región

Presentación de la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida

Presentación de la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida / Juan Carlos Caval

Dioni García

Dioni García

El deporte tiene una de las citas más importantes en la Región de Murcia este fin de semana con la celebración de la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida, una prueba que cumple once años de vida y que volverá a contar con más de seis mil participantes entre sus tres distancias, ya que al margen del maratón, habrá una media maratón y un 10K.

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y de Deportes, Miguel Ángel Noguera, además del director general de Deportes, Fran Sánchez, y responsables de la organización, han presentado la cita deportiva que se celebrará este domingo 4 de febrero y que atrae a más de dos mil quinientas personas de fuera de la Región con atletas de setenta nacionalidades.

Cuando aún faltan unos días para el cierre de inscripciones, ya hay más de seis mil participantes, entre los que se encuentran unos cuarenta de élite. Y es que el recorrido de la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida, totalmente llano, es ideal para lograr buenas marcas y preparar citas de más calado.

2.500 atletas de fuera de la Región

 Hasta el momento, está confirmada la participación de más de 2.500 atletas procedentes de todas las provincias españolas, así como otros 750 deportistas extranjeros que representan a setenta nacionalidades diferentes. Corredores keniatas, etíopes y marroquís llegarán a Murcia con la intención de mejorar sus marcas.

El circuito de la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida está homologado por la Real Federación Española de Atletismo y está incluida en el calendario internacional. A su vez, la Federación Murciana de atletismo regional considera esta prueba como Campeonato Regional de media distancia.

Camiseta y chubasquero de la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida

Camiseta y chubasquero de la TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida / Juan Carlos Caval

Más de cuatrocientas personas están implicadas en la organización de la carrera, que tendrá la salida a las 8:45, en el caso de la prueba de 10K; y a las 9:30, en el caso de la maratón y la media maratón. La salida será desde la avenida Teniente Flomesta y la meta estará instalada en la plaza Cardenal Belluga.

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que la maratón "se ha convertido en una cita ineludible para cientos de corredores, tanto nacionales como internacionales. Un gran evento deportivo que es ‘Marca Murcia' y que genera un importante impacto económico en el municipio". Mientras, que el concejal de Deportes ha resaltado que esta "es ya una cita internacional para el mundo del deporte. Atletas de élite vienen a Murcia a batir sus marcas, en una prueba que refleja los valores que la sociedad necesita como son el esfuerzo y la resiliencia".

Dorsales gratuitos para personas con discapacidad

La organización ofrece dorsales gratuitos para todas aquellas personas que tengan un mínimo de un 50% de discapacidad justificada y quieran participar en alguna de las pruebas (42K, 21K y 10K). También se habilitará una zona exclusiva para que discapacitados en silla de ruedas puedan disfrutar de la zona de meta en la plaza Cardenal Belluga.

Además, el próximo sábado 3 de febrero se celebrará un Mini Maratón, a partir de las 12:00 horas, para el que se han regalado 1.000 dorsales a escolares con el objetivo de inculcar a los menores los valores del deporte.

De manera complementaria, se realizarán charlas con formadores cualificados para explicar a las personas mayores cómo pueden mejorar su salud a través del deporte. Además, el 4 de febrero, se instalará un punto violeta.

Por otra parte, y como actividad complementaria, por cuarta vez, se instalará una Feria del Corredor en las instalaciones del Gimnasio Forus de La Flota. Del mismo modo, las asociaciones de comerciantes de la ciudad han sorteado 50 dorsales para poder participar en la Maratón de manera totalmente gratuita.

Este evento tiene un impacto económico y social muy destacable en el municipio. En 2023, el impacto económico en la ciudad fue de más de 1,5 millones de euros en hoteles, restauración, compras y visitas culturales.

Para los días en los que se celebrará esta edición número 11 de la Maratón, los hoteles están en lleno técnico, con más 5.000 pernoctaciones reservadas para el fin de semana de la prueba. 

Presentación de la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida

Presentación de la TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida / Juan Carlos Caval