Liga ACB

El Barcelona sufre para evitar la machada del Palencia

El colista de la liga llegó a perder por 17 puntos, pero en el último cuarto contó con opciones para disputar la victoria a los azulgranas (102-94)

Joel Parra trata de lanzar a canasta ante Piñeiro y Haarms.

Joel Parra trata de lanzar a canasta ante Piñeiro y Haarms. / EFE

EFE

El Barcelona, tercer clasificado de la Liga ACB, sufrió para derrotar este domingo en casa al colista, el Palencia (102-94), que aunque llegó a ir perdiendo de 17 puntos (39-22, min.13) jamás tiró la toalla y en el último cuarto perdonó varias oportunidades para empatar el encuentro.

El paso al frente de Jabari Parker (18 puntos), Nikola Kalinic y Tomas Satoransky en los minutos finales ratificó el triunfo del cuadro azulgrana, que en la segunda mitad perdió el acierto exterior (9 de 14 y 3 de 11) y fue incapaz de proteger la pintura ante un colosal Anzejs Pasecniks (24 puntos).

Secundado en ataque por Vitor Benite (17), el equipo entrenado por Luis Gil rebasó con creces su media de anotación (la peor de la Liga Endesa, 73,7 puntos), pero le faltó acierto para completar la gesta frente a un Barça que, ante la baja de Jan Vesely por descanso, disputó los tres últimos minutos con James Nnaji en lugar de Willy Hernangómez.

El Palencia aprovechó las concesiones del Barça en el tanto inicial para ilusionar a la numerosos hinchas visitantes (4-8, min.2), pero se le apagaron las luces cuando los azulgranas cerraron el camino hacia el aro.

Seguro en la defensa y el rebote, el cuadro catalán anotó con facilidad en la pintura con penetraciones de Satoransky y acciones en el poste bajo de Hernangómez (9 puntos en el cuarto), que anotó un triple al igual que Parra, Laprovittola y Parker, por partida doble, para abrir brecha al final del primer asalto (29-16).

La inspiración de Parker prolongó la escapada barcelonista (39-22, min.13), pero el Palencia sacó fuerzas de flaqueza para cambiar la inercia del encuentro gracias a su renovada intensidad defensiva, que le permitió anotar en velocidad, y al acierto en el triple (5 de 6) que le había faltado en el primer cuarto (1 de 7).

Grimau gastó dos tiempos muertos para contener la remontada visitante (41-32, min.15; 44-38, min.17) y el Barcelona, más vertical, protegió la renta al descanso (52-43) desde la línea de tiros libres pese al rendimiento de Benite (10 puntos) y Pasecniks (11), máximo anotador de la primera mitad junto con Parker (11).

La entrada de Brizuela y la garra de Parra engrasaron el ataque del cuadro azulgrana, pero la incapacidad para proteger la zona y limitar el acierto exterior de Benite mantuvieron en el partido al Zunder Palencia, que apretó el marcador al final del tercer cuarto (70-68) merced a un parcial de 1-10 impulsado por Kamba y Franke.

Laprovittola dio un paso al frente para dar oxígeno al Barça (79-72, min.32), pero el arreón no tuvo continuidad y el Palencia siguió creyendo en la remontada gracias al acierto exterior de Franke y a la anotación interior de Haarms y Pasecniks ante la permisividad de Hernangómez (84-83, min.36).

El cuadro castellanoleonés dispuso de varias posesiones para empatar el partido, pero le tembló el pulso y el Barça anotó los tiros decisivos por mediación de Kalinic, Satoransky, Parker y Nnaji, que jugó los últimos tres minutos en lugar de Hernangómez, para asegurar la cuarta victoria seguida en la Liga Endesa (102-94).

[object Object]

102 - FC Barcelona (29+23+18+32): Satoransky (11), Laprovittola (12), Parra (8), Da Silva (8), Hernangómez (13) -equipo inicial-, Jokubaitis (10), Paulí (3), Kalinic (9), Nnaji (6), Parker (18) y Brizuela (4).

94. Zunder Palencia (16+27+25+26): Van der Vuurst (8), Benite (17), Ortega (-), Piñeiro (8), Pasecniks (24) -equipo inicial-, Haarms (13), Frankamp (7), Franke (9), Kamba (8) y Rodríguez (-)

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jorge Martínez y Yasmina Alcaraz. Señalaron falta técnica al entrenador visitante Luis Gil (min.39). Eliminaron al visitante Van der Vuurst (min.40).

Incidencias: Partido de la jornada 20 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.521 espectadores.