Baloncesto

El UCAM Murcia consolida el proyecto atando a su multiusos dos campañas más

El cubano Howard Sant-Roos, que está a punto de cumplir 33 años, se une a Sito Alonso y Rodions Kurucs al renovar su contrato hasta 2026 con el club murciano

Hakanson, Birgander, Radovic y Arturs Kurucs también tienen contrato para la próxima campaña

Howard Sant-Roos, junto a Sito Alonso, durante un partido en el Palacio este curso.  | JUAN CARLOS CAVAL

Howard Sant-Roos, junto a Sito Alonso, durante un partido en el Palacio este curso. | JUAN CARLOS CAVAL / dioni garcíad.g.g.

Dioni García

Dioni García

Después de renovar a Rodions Kurucs y a Sito Alonso hasta 2026, el UCAM Murcia CB dio ayer un paso más en la consolidación del actual proyecto, que ya le ha llevado a conseguir la clasificación para la Copa del Rey. Después del letón y del técnico, el cubano Howard Sant-Roos ha aceptado la propuesta de la entidad para continuar vistiendo su camiseta hasta 2026. El alero de 2,01 metros de estatura, el multiusos de la plantilla, ya que puede jugar tanto de tres como de base, es un especialista defensivo que se ha convertido en un pilar básico en los esquemas del entrenador madrileño desde su llegada.

El jugador nacido de La Habana, que con 16 años inició su carrera en Europa, cumplirá el próximo 13 febrero, justo antes de la Copa del Rey, 33 años. Es el componente de la plantilla que más minutos está en pista en los partidos de la Basketball Champions League, con un promedio de 23,9, y el segundo en Liga Endesa, con 25,6, solo por detrás de Dylan Ennis si excluimos al lesionado Simon Birgander.

Sant-Roos, que llegó el pasado verano después de vivir su primera experiencia en España con el Casademont Zaragoza, es el tercer jugador que más balones roba en la ACB, con 1,8, y sus promedios son de 6,3 puntos, 3,8 rebotes y 3,2 asistencias. En Champions está aportando 5,6 puntos, 4 rebotes, 3,3 asistencias y 1,6 robos de balón. Se trata del jugador de la plantilla con trayectoria más brillante a nivel europeo después de haber jugado en Darussafaka, CSKA Moscú, AEK Atenas o Panathinaikos, con lo que ha llegado a disputar Euroliga, EuroCup y Basketball Champions League.

Sant-Roos, un jugador trabajado que se mantiene en plenitud física a sus casi 33 años, siempre se ha mostrado ambicioso tanto a nivel colectivo como individual: «Todavía puedo aportar más ofensivamente. No digo que vaya a meter 30 puntos por partido porque no soy ese tipo de jugador, pero puedo abrir el campo para otros compañeros, puedo hacer más y quiero hacer más para ayudar al equipo», dijo antes de la visita del Real Madrid a Murcia.

Este sábado, con la baja de Ludde Hakanson, Sant-Roos volverá a tener que asumir durante muchos minutos el rol de base para dar descanso a Troy Caupain, que será el único director de juego de la plantilla en el partido de Liga Endesa que enfrentará a los universitarios con el Lenovo en Tenerife (18:00 horas).

Con la renovación de Sant-Roos, el club ha dado un paso más en su planificación futura. Con contrato por una temporada más están Ludde Hakanson, Simon Birgander, Nemanja Radovic y Arturs Kurucs; y hasta 2026, Rodions Kurucs, Sant-Roos y Sito Alonso.

Ludde Hakanson se somete a una resonancia para determinar el alcance de su lesión

En el seno del UCAM Murcia CB existe preocupación por la nueva lesión de Ludde Hakanson. El sueco, que sufrió una torcedura del tobillo derecho al final del primer cuarto del encuentro del pasado martes en el Palacio ante el Hapeol Holon, se sometió ayer noche a una resonancia magnética que será hoy valorada por los traumatólogos del club, que determinarán el alcance de la lesión y el tiempo estimado de baja del director de juego. Hakanson, que se perdió el encuentro de la decimocuarta jornada en la pista del Río Breogán que acabó ganando el UCAM Murcia por una elongación muscular en el vasto interno de la pierna derecha tras retirarse lesionado en el choque frente al Valencia Basket, no estará este sábado en Tenerife y tampoco se espera que pueda jugar el próximo martes en casa ante el Promitheas Patras (20:30 horas) en la segunda jornada del Top 16 de la Champions.