Baloncesto

El UCAM Murcia, vuelta a la Champions con peaje

El UCAM Murcia CB vence al Hapoel Holon en el Palacio de los Deportes en la apertura del Top-16 de la competición europea, pero pierde a Hakanson por una lesión en el tobillo

Los universitarios rompen el partido en el segundo cuarto

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB regresó anoche a la Basketball Champions League en el inicio del Top-16 de la misma forma que siempre, al continuar intratable en el Palacio de los Deportes (78-61). Sin embargo, en su vuelta al calendario de la doble competición, pagó un peaje demasiado caro. Y es que el base Ludde Hakanson se tuvo que retirar al término del primer cuarto dolorido de su tobillo derecho tras una mala caída y no regresó al partido. El jugador sueco, que estuvo con hielo en el banquillo en la articulación el resto del encuentro, no mostraba buenas sensaciones y se se perdería el duelo de este sábado en Tenerife en la Liga Endesa (18.00 horas).

Si su dolencia va a más, incluso podría ser baja para el siguiente choque de Champions League, al visitar el Promitheas Patras la capital del Segura dentro de siete días. El UCAM logró sacar adelante un trabajado partido, en el que le costó arrancar en el primer cuarto. La falta de acierto durante estos primeros minutos lastró a los de Sito Alonso, que sí que consiguieron mostrarse algo más liberados en los siguientes diez minutos, logrando 31 puntos en este periodo y firmando una ventaja que logró mantener en la segunda mitad. La buena noticia para el UCAM es que, sin Hakanson, Troy Caupain tuvo buenos momentos en los que consiguió brillar, especialmente en la anotación, igualando los 16 puntos de Dylan Ennis, y con Sant-Roos encontró la templanza que requería varias momentos del partido, con un Hapoel Holon poniendo siempre resistencia pese a que contó con distancias que superaban la barrera de los diez puntos.

La falta de acierto se apoderó del UCAM Murcia durante un primer cuarto en el que intentó defender y correr ante un Hapoel Holon que supo aguantar a los de Sito Alonso durante todo el priemr cuarto. Con las novedades de Todorovic, Hakanson o Sant-Roos en su quinteto, parecía comenzar bien el encuentro para los universitarios, con las priemras canastas de Ennis y Todorovic a la contra (5-2). Sin embargo, a partir de ahí, no se mostró nada cómodo el cuadro murciano y con las rotaciones tampoco cambió el guion. De hecho, el Hapoel Holon aprovechó un rebote ofensivo para darle la vuelta al marcador, aunque el UCAM finalizó estos primeros diez minutos con un triple de David Jelínke (13-11). La mala noticia llegó unos minutos antes, cuando Ludde Hakanson se tuvo que retirar muy dolorido y con mal gesto en su cara por un mal giro de su tobillo derecho.

Vuelta a la Champions con peaje

Vuelta a la Champions con peaje / José Pablo Guillén

La nota positiva de la lesión de Hakanson fue la irrupción de un Troy Caupain muy activo durante todo el segundo cuarto y que consiguió anotar dos buenos triples en momentos clave junto a las acciones de Rodions Kurucs. El UCAM regresó a pista con un parcial de 5-0 que obligó a solicitar tiempo muerto a Schaerf, técnico del cuadro isrealí, y un lanzamiento exterior convertido por Jelínek le otorgó diez puntos de ventaja (28-18). Intentó el equipo murciano abrir aún más brecha en el marcador, pero no lo consiguió con los intentos de Dustin Sleva, ni tampoco con su superioridad en el rebote, llegando a doblar en capturas a su rival a escasos minutos del descanso. Sito Alonso dio entrada entonces a Ennis y Arturs Kurucs, lo que le permitió ser algo más eléctrico en ataque y ampliar el parcial (35-20). Sin embargo, la tercera falta de Todorovic, a 34 segundos del descanso, complicó algo más el guion para el juego interior universitario antes de afrontar la segunda parte. Aunque Ennnis logró dar algo más de colchón con una brillante canasta más tiro adicional para cerrar este periodo con 16 de ventaja (44-28).

El UCAM regresó a pista sin quitar el pie del acelerador e inició el tercer cuarto con un parcial de 10-2 con un Dylan Ennis muy incisivo (54-30). Quiso mantener este ritmo el cuadro de Sito Alonso para tratar de romper el partido definitivamente y no dar esperanza alguna al Hapoel Holon, sin embargo, el conjunto isrealí consiguió encadenar buenas defensas, junto a los fallos de los locales, y Sito Alonso tuvo que volver a pararlo al rebajarse de nuevo la distancia hasta loas 14 puntos de diferencia tras un 0-10 en esta fase del partido (54-40). Supo sacar la sangre fría y templanza necesaria el UCAM, con Sant-Roos y Kurucs juntos en pista, desempeñando el rol de base el cubano, para tratar de dormir algo más el partido y una brillante acción de Radovic sobre la bocina fue definitivo (60-42).

Le costó al UCAM aguantar el ritmo ante un Hapoel Holon que seguía poniendo resistencia a caer en el Palacio de los Deportes, pero logró tomar oxígeno con las canastas de Todorovic y Sant-Roos (64-47). El alero cubano mantuvo los galones en la dirección, a pesar de estar Arturs Kurucs también en pista, quien precisamente fue el que logró convertir en la siguiente acción y provocar el segundo tiempo muerto del Hapoel Holon en el último cuarto (66-47). Una técnica sobre Radovic, tras protestar una falta que los colegiados le señalaron previamente, se quedó sin efecto tras fallar el conjunto isrealí desde el tiro libre, pero le ayudó a mantener la confianza para tratar de remontar al colocarse cerca de la barrera psicológica de los diez puntos (66-52). Apareció de nuevo Nemanja Radovic, para demostrar su superioridad en el poste bajo a cinco minutos del final, pero tuvo que animar el Palacio a los suyos tras dar otro mordisco al marcador el Hapoel Holon (68-56). Regresaron a pista de nuevo Caupain, Sleva y Ennis para buscar algo más de electricidad en la parcela ofensiva en esta fase decisiva. Y llegó con un nuevo triple del base norteamericano en la primera acción para hacer el 71-56. Pudo ampliar aún más la ventaja Sleva, con dos intentos desde el perímetro que repelió el aro, pero de nuevo el que apareció fue Caupain para finiquitar el partido por completo a dos del final (74-58). Aprovechó el base su buen momento para seguir añadiendo puntos a su casillero, igualando los 16 conseguidos por Dylan Ennis, pero el partido subió de temperatura en sus últimos compases, buscando el Hapoel Holon una diferencia menor de cara a los futuros compromisos, y Sleva no falló desde el tiro libre (78-61).