Fútbol

El Plan de Reestructuración del Real Murcia, tumbado por el juzgado desde noviembre

Pese a ello, no se informó a los accionistas en la Junta de diciembre y se les hizo votar un proceso que ya estaba paralizado

Higinio Pérez, abogado que ha diseñado el Plan grana, en la última Junta de Accionistas. | JUAN CARLOS CAVAL

Higinio Pérez, abogado que ha diseñado el Plan grana, en la última Junta de Accionistas. | JUAN CARLOS CAVAL / ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Cuando los accionistas del Real Murcia acudieron a la Junta Extraordinacia del pasado 12 de diciembre para votar a favor o en contra del Plan de Reestructuración planteado por el club grana para reducir su deuda privada, el mencionado Plan ya estaba tumbado desde los Juzgados. Pero ni antes ni durante esa cita, en la que solo había un tema a tratar, los socios murcianistas fueron informados del varapalo judicial recibido el 22 de noviembre. Tanto Felipe Moreno, dueño y presidente de la entidad, como Higinio Pérez, abogado responsable de esa idea, hicieron como si allí no pasara nada.

Pero sí pasaba y mucho. Porque desde el 22 de noviembre el Plan de Reestructuración pretendido por el Real Murcia para dejar prácticamente a cero su deuda privada está paralizado, y todo porque los granas no hicieron correctamente los deberes, tal y como indica la jueza que lleva el proceso y que no dudó en dar un tirón de orejas a Higinio Pérez.

Ese 22 de noviembre, según los documentos a los que ha tenido acceso esta redacción, el Real Murcia recibía un auto en el queMaría Dolores de las Heras, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia, denegaba la prórroga solicitada por los granas para seguir negociando con los acreedores, a los que se quiere castigar con una quita del 95%. Y la jueza justifica esta decisión alegando que los granas no presentaron la documentación requerida para poder obtener ese tiempo extra.

Dice la nueva Ley Concursal que la solicitud de prórroga debe ir acompañada de un «acta de conformidad firmada por los acreedores que representen más del 50% o de una declaración responsable firmada por el deudor -en este caso Felipe Moreno- por la que se manifieste que ha obtenido la conformidad de los anteriores». A ello se debe unir un informe del experto concursal.

Pues, pese a obtener el visto bueno del experto, el Real Murcia ni presentó el acta de conformidad de los acreedores ni tampoco la declaración firmada por Felipe Moreno. De ahí que la jueza paralizase todo el Plan de Reestructuración. Pero aún hay más.

Como no hay posibilidad de recurrir el mencionado auto, el Real Murcia intentó escabullirse de lo que dice la ley presentando un escrito en el que se pedía una rectificación. Y, de nuevo, recibió otro tirón de orejas de la jueza.

Fue el 28 de noviembre cuando en Nueva Condomina se recibía otro documento del juzgado en el que, además de insistir en que no se concede la prórroga, también se puede leer que lo que pide el Real Murcia «más que una rectificación es un recurso encubierto puesto que lo que pretende es su modificación, y la resolución denegatoria de la prórroga no es susceptible de recurso».

Avisados del error en octubre

En ese segundo escrito queda otra vez en entredicho el trabajo desarrollado por Higinio Pérez, que no presentó la documentación exigida por la ley pese a que la jueza le dio una segunda oportunidad, informándole ya en octubre de que faltaba documentación, alargando el plazo para que la presentasen.

El Real Murcia, que llegaba a octubre sin el trabajo hecho pese a que todo el proceso se inició en mayo, justificaba la rectificación alegando que «aportó como documento una declaración responsable firmada por el deudor en la que se manifiesta que se ha obtenido la conformidad de los acreedores que representan más del 50% del pasivo afectado, por lo que se estima que se cumple con lo requerido, cuando la realidad es que la declaración responsable firmada por Felipe Moreno no colma las exigencias porque se limita a identificar a los acreedores con los que se mantienen negociaciones», indica, añadiendo que «pese a darse la oportunidad al Real Murcia de corregir su error en un escrito del 9 de octubre», los granas volvieron a remitir la misma información, no apareciendo la conformidad de más del 50% de los acreedores.

Pese a que el Plan de Reestructuración está ahora mismo más en riesgo que nunca por un fallo del abogado del Real Murcia, en este caso Higinio Pérez, ayer, en una entrevista en Onda Regional, Felipe Moreno hablaba por primera vez de que el proceso estaba paralizado, pero en vez de reconocer los errores de su equipo, culpó de todo a los accionistas que votaron en contra de llevar a cabo esta medida. Sin nombrarlos, sus críticas iban dirigidas a Enrique Roca, Agustín Ramos o Julián Luna, entre otros.

Los acreedores ganan fuerza

Con el Plan de Reestructuración paralizado por los juzgados, el Real Murcia está ahora en un callejón sin salida. Podría el Real Murcia insistir en el proceso sin obtener la homologación judicial, sin embargo, en este caso, parte del Plan diseñado por Higinio Pérez quedaría en papel mojado.

Y es que, según algunas web jurídicas, esa homologación sería necesaria si se quiere incluir a acreedores o socios que no estén a favor del proceso. Sin el escudo de los tribunales, cualquier persona o empresa afectada por la reestructuración que pretenden los granas, podrían negarse a aceptar la quita y todo el proceso se iría a pique.

También se necesita la homologación de la jueza si se quiere utilizar el Plan para «resolver contratos», y los granas buscan romper el contrato de Enrique Roca por el nombre del estadio y otros dos que afectan directamente a Agustín Ramos.

¿Se pedirá el Concurso voluntario?

Nadie sabe qué se está haciendo ahora mismo en Nueva Condomina para intentar arreglar el descosido, y es que ahora mismo el Real Murcia no tiene el escudo concursal que evita la amenaza de la liquidación, así cualquier acreedor puede acudir a los juzgados y embargar para recibir su dinero.

Atendiendo a lo que se indica en algunas web jurídicas, una vez que te deniegan la prórroga, el siguiente paso es solicitar la declaración de Concurso dentro del mes siguiente. Pero ya ha pasado esa fecha, y el Real Murcia no ha dado ese paso, y es que los granas saben que yendo a Concurso en ningún caso podrán obtener las grandes ventajas que pretendían con el ambicioso Plan de Reestructuración, en el que la deuda quedaba prácticamente a cero al hacerse quitas de hasta el 95%.