Baloncesto

El UCAM Murcia se regala otra Copa del Rey

Cinco jugadores acaban con más de diez puntos en otra actuación coral que da el pasaporte a los universitarios para el torneo que se celebrará en Málaga el próximo mes de febrero

Los jugadores del UCAM Murcia CB celebran en el vestuario la clasificación para la Copa del Rey

Los jugadores del UCAM Murcia CB celebran en el vestuario la clasificación para la Copa del Rey / ACB Photo

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB estará por segunda vez en las tres últimas temporadas en la Copa del Rey. Es el premio para un equipo que ayer, en Santiago de Compostela, obtuvo su décima victoria de la temporada y certificó una clasificación que ya era virtual antes del duelo ante el Monbus Obradoiro. Además, los universitarios ya han igualado la mejor primera vuelta de su historia y la mejorarán si el próximo 6 de enero se regalan otro éxito, en ese caso en la pista del MoraBanc Andorra.

Un parcial de 16-33 en los once últimos minutos del encuentro acabó con los muchos problemas que el Obradoiro le planteó al UCAM en el Fontes do Sar. Y es que hasta ese 63-54 en el minuto 29, los de Sito Alonso se vieron superados en el rebote (20 ofensivos de los locales), pero la capacidad para correr la pista de los murcianistas, al margen del sobresaliente trabajo de Howard Sant-Roos, que frenó al mejor jugador de los locales, Jordan Howard, rompió el equilibrio en el último cuarto.

La aportación de Todorovic y Caupain

Aunque el triunfo llegó desde una actuación coral, con cinco jugadores con 10 o más puntos, Troy Caupain, autor de cinco triples y seis asistencias, y Marko Todorovic, con 14 puntos y 4 rebotes y un +20 para el UCAM con él en pista, fueron determinantes en varias fases del partido. El base estadounidense, en los dos primeros cuartos, en los que se vio la por versión de los murcianos; y el pívot, en el arranque del último período, cuando llegó el despegue.

El UCAM se regala otra Copa

El UCAM se regala otra Copa. / L.O.

La puesta en escena fue fría, con un parcial de 9-0 para el Obradoiro que rompió Hakanson con cinco puntos consecutivos. Los problemas para controlar el rebote defensivo y los continuos errores en los lanzamientos de tres puntos (3 de 11 en el primer cuarto) permitieron a los santiagueses cobrar una renta de siete puntos (17-10), momento en el que Jelínek, en su única intervención en el partido, anotó un triple primordial para acabar los primeros diez minutos seis puntos abajo (19-13).

Un parcial de 4-0 empeoró aún más la situación en el arranque del segundo cuarto (23-13). Sito Alonso se vio obligado a pedir un tiempo (min. 11) y la respuesta fue rápida, con dos triples de Caupain y otras tantas canastas de Radovic (23-18) que permitió al UCAM recuperar sensaciones pese a que el rival estaba controlando el rebote (10 ofensivos antes del descanso). La defensa universitaria mejoró y ello permitió rápidas transiciones que facilitaron tiros liberados. Caupain anotó su segundo triple para estrechar aún más el marcador (25-23) y la remontada se confirmó con la primera canasta de Marko Todorovic, que cerró un parcial de 2-14 (25-27). A partir de ese momento, el partido entró en un intercambio constante de canastas, sin continuidad en ninguno de los dos equipos hasta llegarse al descanso con 40-39 tras un parcial en el segundo cuarto de 21-26, además de una mala noticia para los universitarios, ya que Dustin Sleva cometió su tercera falta personal.

El Monbus Obradoiro salió en tromba tras el descanso y firmó un parcial de 7-0 para poner una distancia de ocho puntos (47-39). Pero Caupain, en estado de gracia, anotó su cuarto triple para cortar la hemorragia (47-42). El UCAM volvió a controlar el rebote y empezó a correr, remontando el partido tras dos triples de Dylan Ennis, que repartió seis asistencias ayer, y otro de Caupain (52-54).

Entró entonces el duelo en un constante intercambio de canastas de tres. Incluso el gigante Pustovyi se sumó al recital y el conjunto de Santiago de Compostela se fue hasta los seis puntos de ventaja (60-54, min. 18), obligando a Sito Alonso a pedir un tiempo.

Todorovic, Ennis y 
Radovic, celebrando
el triunfo.  acb photo | ACB PHOTO

Todorovic, Ennis y Radovic, celebrando el triunfo. acb photo | ACB PHOTO / Dioni García

El punto de inflexión

A la salida del mismo, el Obradoiro logró otro triple que puso el marcador en un inquietante 63-54. Fue un punto de inflexión, porque con Hakanson en pista, quien anotó otro triple lejano, rompió la dinámica obradoirista. A continuación, un 2+1 de Marko Todorovic ajustó aún más el marcador a menos de un minuto para el final del tercer cuarto (63-60), en el que los errores se sucedieron para ya no moverse el marcador.

Todorovic volvió a ser protagonista clave en el arranque del último período. Cinco puntos consecutivos del montenegrino, incluido un triple, enseñaron el camino de la victoria a su equipo, que cobró una renta de cinco puntos tras otra canasta de tres, la duodécima del UCAM en el partido (63-68).

Siete de siete de Sant-Roos en tiros libres

El Obradoiro terminó por perder el control del choque y a dos minutos y medio para el final, tras una canasta de Sleva, los universitarios alcanzaron 8 puntos de renta (69-77). La ansiedad se apoderó de los gallegos incluso en el tiro libre y un triple a 2:01 del final de Sant-Roos, excepcional en la defensa sobre Jordan Howard en el último cuarto, dejó el choque visto para sentencia (70-80).

El recital del cubano, que anotó siete tiros libres sin fallo, continuó con un 2+1 (72-83) al que respondió el conjunto gallego con una canasta de Pustovyi y un triple de Zurbriggen (77-83). Ya solo quedaban 50 segundos para el final y en el siguiente ataque, de nuevo el cubano, estuvo acertado desde la línea de tiros libres para poner otra vez en ocho la renta y sellar el triunfo del UCAM Murcia.

Marko Todorovic defiende a Pustovyi en el Obradoiro-UCAM Murcia

Marko Todorovic defiende a Pustovyi en el Obradoiro-UCAM Murcia / ACB Photo