Motociclismo

Aldeguer deshoja la margarita en el último gran premio de Acosta en Moto2

El piloto de La Ñora conocerá en Valencia su futuro, que apunta a estar en Pramac Ducati en 2025

Fermín Aldeguer, celebrando su triunfo en Qatar. | IBRAHEEM AL OMARI/REUTERS

Fermín Aldeguer, celebrando su triunfo en Qatar. | IBRAHEEM AL OMARI/REUTERS / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El Campeonato del Mundo 2023 concluye este fin de semana en Cheste con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Mientras que Fermín Aldeguer, el piloto más en forma de Moto2, ganador de las tres últimas carreras, sigue deshojando la margarita, Pedro Acosta se despedirá de la categoría intermedia y del equipo Red Bull KTM Ajo como campeón del mundo.

«Cada día cambia la película», dicen desde el entorno de un Fermín Aldeguer que conocerá definitivamente su futuro durante los próximos días. Por un lado está la posibilidad de subir a MotoGP para ocupar el puesto que ha dejado libre en el VR46 Luca Marini, que se ha comprometido con el Honda Repsol, pero Luca Boscoscuro, propietario de su actual equipo, no está dispuesto a dejar marchar gratis a un Aldeguer que puede hacer su moto campeona del mundo en 2024. O llega una cantidad económica alta por su carta de libertad o no lo dejará ir, ya que ha caducado una cláusula que existía en su contrato por la que podía quedar en libertad gratis. La otra opción que tiene el piloto murciano de 18 años es cumplir su compromiso con la escudería italiana, que apostó por él desde que tenía 15 años, y comprometerse ya de cara a 2025 con el equipo Pramac Ducati. Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, está convencido del potencial de Aldeguer y le ha puesto sobre la mesa un contrato para dos temporadas con la escudería con la que el madrileño Jorge Martín puede incluso ser campeón del mundo de MotoGP este domingo.

El tercer puesto, al alcance

El otro foco para Aldeguer estará en la pista. A su alcance tiene ser tercero en el Mundial. Solo siete puntos le distancian de Jake Dixon, por lo que si gana en Valencia y el británico es tercero, le arrebatará el podio. También le vale con ser segundo y Dixon cuarto, puesto que a igualdad de puntos, el beneficiado es el murciano, que suma cuatro triunfos esta temporada.

Para Pedro Acosta no será un gran premio tan ajetreado. Después de proclamarse campeón en Malasia, quiere despedirse de Moto2 repitiendo victoria en Valencia, donde ya triunfó el año pasado. «Este fin de semana será mi última carrera con el equipo y definitivamente será especial para todos. Nos vamos a centrar en pasar un buen fin de semana, ser consistentes y seguir trabajando como hemos hecho todo el año. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo e intentaremos conseguir la victoria en Valencia como el año pasado», ha dicho el mazarronero, que el martes, también en Cheste, tendrá la oportunidad de probar ya la MotoGP de KTM con la que debutará en 2024 en la categoría reina. Después de ganar siete carreras y de estar en el podio en trece de los diecisiete grandes premios, ‘El Tiburón’ quiere cerrar su etapa en el Team Ajo en lo más alto y ante el nutrido grupo de seguidores que estarán en las gradas.