Fútbol

Paco Belmonte, sobre la crisis del FC Cartagena: "El principal responsable soy yo"

El presidente del club da toda su confianza a Julián Calero: «Él nos puede sacar de aquí aunque no haya ganado ni un partido»

Paco Belmonte, durante una presentación

Paco Belmonte, durante una presentación / FC Cartagena

Alberto Martínez

La crisis de resultados que vive el FC Cartagena sigue enturbiando el ambiente en la trimilenaria. El presidente del club, Paco Belmonte, se culpó a sí mismo de la situación, aunque también puso el foco en el pobre rendimiento de su plantilla: «El principal responsable soy yo como cabeza visible, después mi comisión deportiva y a la par los entrenadores y los jugadores». En declaraciones a 7 Televisión Región de Murcia, el mandatario sostuvo que se han cometido muchos errores durante los últimos meses, pero pidió no olvidar los éxitos cosechados durante los últimos ocho años de su gestión. 

«Tenemos jugadores muy importantes en la categoría que nos están haciendo salir del Cartagonova con la cabeza baja cuando no lo hemos hecho nunca», apuntó Belmonte. Aunque reconoció la entrega y compromiso del vestuario, el dirigente cartagenerista puso el objetivo en sumar unos diez puntos más para llegar al mercado invernal «con garantías». Belmonte aprovechó para ratificar a Julián Calero hasta final de temporada: «Él nos puede sacar de aquí aunque no haya ganado un partido y los jugadores creen en su mensaje». Con más rotundidad incluso defendió la continuidad de Pepe Aguilar al frente de un filial que también es colista en 2ª RFEF. «Seguirá mientras yo esté en el club», sentenció. 

« Si descendemos lo afrontaremos con normalidad y con un músculo financiero fuerte de tres millones»

Paco Belmonte

— Presidente del FC Cartagena

La deuda del club

Sobre la deuda que acumula el club, Belmonte la achacó a que el Cartagena se sumase al plan de impulso junto a otros 37 clubes. De los seis millones teóricamente recibidos, de los cuales un millón y medio no se han cobrado, se amortizan en 144.000 euros cada año, aclaró el presidente. «El 15% ha ido a jugadores, otro 15% a deuda y el 70% restante a inversiones en el estadio o la ciudad deportiva», aclaró un Belmonte que calificó la deuda de la entidad como «residual». 

El máximo representante del club portuario también aseveró que el Cartagena es únicamente de su propiedad y lamentó que su amigo y principal propietario del Real Murcia, Felipe Moreno, no hubiera apostado por invertir en la entidad albinegra antes de desembarcar en el equipo grana. También reconoció tener acuerdos con el dueño del equipo pimentonero en otras sociedades. 

Belmonte también tuvo palabras para la afición cartagenerista: «Somos un puto desastre, pero forma parte del deporte. Si lo hacemos mal, que nos piten, pero necesitamos su apoyo hasta el 3 de junio». El presidente albinegro lamentó que tres meses malos echen por tierra el trabajo anterior y afirmó que no tiene de qué esconderme en relación a las duras reacciones de parte de los seguidores. «Este es mi trabajo, mi casa y mi vida».

Julián Calero, en la banda del Cartagonova. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Julián Calero, en la banda del Cartagonova. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS / Alfonso Asensio

La mala situación deportiva y el posible descenso a final de temporada plantean muchas dudas en el futuro de la entidad. Belmonte quiso despejar algunas de estas incógnitas: «No vamos a desaparecer de aquí. Si descendemos lo afrontaremos con normalidad y con un músculo financiero fuerte de tres millones de euros». El presidente también sostuvo que no está buscando comprador aunque dejó la puerta abierta a posibles opciones. «Si viene alguien, que sea bueno para el Cartagena y con un proyecto deportivo, con o sin mí», sentenció