Tenis

Finlandia da la sorpresa y elimina a la campeona Canadá en la Copa Davis

El veterano Milos Raonic ganó el primer punto para los norteamericanos, pero Virtanen puso las tablas y él mismo, junto a Heliovaara, se impusieron en el decisivo choque de dobles

Finlandia celebra su clasificación para semifinales de la Copa Davis.

Finlandia celebra su clasificación para semifinales de la Copa Davis. / EFE

EP

Finlandia, con el tenista Otto Virtanen como héroe, ha dado la sorpresa en la primera jornada de la 'Final 8' de la Copa Davis, que se disputa esta semana en el Pabellón Martín Carpena de Málaga, al superar en cuartos de final a la vigente campeona, Canadá (2-1), para avanzar a semifinales.

En el primer duelo de individuales, Milos Raonic adelantó al equipo norteamericano después de superar en dos sets a Patrick Kaukovalta (6-3, 7-5). El exnúmero tres del mundo, que no disputaba un duelo de Copa Davis desde 2018, no afrontó ninguna bola de 'break' en contra y aprovechó dos de las cinco de las que dispuso.

Así, finiquitó el primer parcial después de romper el servicio de su adversario en el octavo juego, e hizo lo propio en el undécimo de la segunda manga para evitar el 'tie-break' y poner fin a la contienda tras una hora y ocho minutos.

Posteriormente, Otto Virtanen puso el 1-1 al vencer a Gabriel Diallo (6-4, 7-5), número uno canadiense en ausencia de Félix Auger-Aliassime y que llegó a la ciudad andaluza con molestias físicas. El nórdico, número 171 del mundo, se adjudicó el primer set al firmar un quiebre en el tercer juego y resistir a una pelota de rotura en el cuarto.

Ya en el segundo parcial, desaprovechó tres oportunidades de 'break' antes de sacar partido de la cuarta, en el undécimo juego, y llevarse el partido. Todo se resolvería en el partido de dobles, donde Virtanen repitió junto a Harri Heliovaara frente a Alexis Galarneau y Vasek Pospisil.

La dupla finlandesa arrancó con un 4-1 que la pareja canadiense neutralizó con otra rotura (4-4), pero en el duodécimo juego, en su segunda oportunidad, cerró el parcial a su favor al resto. Un único 'break' en el octavo juego de la segunda manga permitió a Finlandia dar la campanada y eliminar a la campeona.