Fútbol

La estadística, en contra del FC Cartagena

El combinado albinegro tiene actualmente un 21% de probabilidades de lograr la permanencia en Segunda División según el sistema de predicción diseñado por la aplicación deportiva BeSoccer y basado en más de 10.000 simulaciones

Alberto Martínez

Las matemáticas cada vez se ponen más complicadas para el FC Cartagena. La sequía de victorias que vive el cuadro albinegro provocan una situación clasificatoria cada vez más complicada. Más allá del juego, el azar y las coyunturas a las que está sujeto el fútbol, las estadísticas se complican en el entorno cartagenerista. Tanto es así que actualmente, el equipo de la trimilenaria tiene solo un 21% de permanecer en la categoría de plata.

El complejo sistema de predicción de la aplicación deportiva BeSoccer, basado en más de 10.000 simulaciones, determina que actualmente el Cartagena bajaría a Primera Federación en el 79% de los casos. El algoritmo, que se actualiza tras cada partido, emplea en su fórmula varios datos de los distintos equipos de la liga: histórico de enfrentamientos, estados de forma, rachas, dinámicas o clasificaciones. El combinado de la ciudad portuaria es el que más opciones tendría de bajar junto a Amorebieta (75%), Alcorcón (49%) y Burgos (41%).

Los cálculos de BeSoccer apuntan, antes de comenzar la decimoquinta jornada, que el Cartagena podría acabar la competición con 35 puntos totales como último clasificado. Sin embargo, los albinegros sumarían de aquí a final de liga más puntos que algunos de sus rivales por la permanencia, pero el cómputo no sería suficiente para lograr esa salvación. Curiosamente, el algoritmo mete en el descenso a un Burgos que actualmente marcha 15º y salva a un Huesca que se encuentra antepenúltimo clasificado. En la zona alta de LaLiga Hypermotion, Espanyol y Valladolid ascenderían de manera directa. El ahora líder, el Leganés, entraría solamente en promoción situado en una hipotética quinta plaza junto a Eibar, Levante y Real Sporting.

Estas simulaciones apuntan a que la cifra mágica de la permanencia ascendería a los 44 puntos, número que marcaría en este caso el Villarreal B. La predicción señala que el Cartagena se quedaría a nueve del objetivo, es decir, dos más de los siete que tiene actualmente de diferencia con la salvación. Sin embargo, desde BeSoccer apuntan que tras cada encuentro el algoritmo se reeduca y gana, obviamente, más fiabilidad.

La aplicación malagueña estrenó dicho mecanismo de predicción en la jornada 22 de la temporada pasada. El Cartagena en ese momento marchaba en décima posición a tres puntos de la zona de playoff. Los pronósticos de BeSoccer apuntaron a que los albinegros no entrarían en promoción sumando 58 puntos y manteniendo el puesto diez en la tabla. Finalmente, los de Luis Carrión obtuvieron una notable novena plaza a finales de mayo con la misma puntuación que predijo el algoritmo en enero de 2023, casi cinco meses antes.

Con más de media temporada por delante, los de Julián Calero todavía tienen margen de maniobra para mantener la categoría más allá de las predicciones. La siguiente prueba que determinará si las estadísticas y probabilidades mejoran tendrá lugar el próximo lunes en el Carlos Tartiere ante un Real Oviedo dirigido por el propio Carrión (21.00).