Baloncesto

Un Palacio de roble para el UCAM

El conjunto universitario domina al BAXI Manresa en casa y consigue su quinta victoria de la temporada en la ACB con Hakanson y Ennis como líderes en la anotación  

Los de Sito Alonso cuentan por triunfos sus encuentros como locales

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB se está convirtiendo en un equipo más sólido y compacto con el paso de las jornadas en la Liga Endesa. Al menos cuando juega de local. Porque todavía no sabe lo que es perder este curso en el Palacio de los Deportes, algo que solo conocen Real Madrid y Barça a estas alturas del calendario, y ayer firmó su quinto triunfo de la temporada en la competición doméstica al superar al BAXI Manresa (87-74) en otro encuentro en el que no dio opciones a su rival.

Son diez ya los partidos consecutivos, contando los de la temporada pasada, que el equipo murciano se marcha de casa con una sonrisa en la cara. O lo que es lo mismo, no pierde en el Palacio desde que lo hiciera en febrero con el Real Madrid. Ayer prolongó esta brillante racha en un día en el que no pudo brillar el pívot Simon Birgander, el jugador más determinante de la Liga Endesa en este arranque, pero sí que lo hicieron el base Ludde Hakanson (24 puntos) y el escolta Dylan Ennis (15 puntos).

El jugador sueco, con un 6/6 en triples al término del tercer cuarto, fue un soplo de aire fresco en un lanzamiento exterior en el que el UCAM lleva sufriendo su falta de acierto desde el inicio. Mientras que el escolta, siendo el puñal anotador que le caracteriza, también está ganando protagonismo en el rol colectivo del equipo en los últimos encuentros y acabó repartiendo cinco asistencias. Además, como viene siendo habitual y ya no parece ser casualidad, el equipo de Sito Alonso volvió a cerrar el triunfo con otro brillante último cuarto en la parcela defensiva, donde cortó cualquier tipo de esperanza del BAXI Manresa por agarrarse al choque. Ya avisó el equipo catalán en el tercer cuarto, donde logró colocarse a tan solo 7 puntos de un UCAM que gozó de 23 de ventaja con un parcial de 0-13. Pero no contó con una segunda oportunidad. Hasta cuatro minutos y medio aguantó el equipo murciano sin anotar en el último periodo hasta que Robinson anotó dos tiros libres. Para entonces, el UCAM ya tenía el partido donde quería y el reloj jugaba a su favor para cerrar su cuarto triunfo consecutivo como local y el quinto del curso en ocho jornadas.

Un Palacio de roble para el UCAM  | FRANCISCO PEÑARANDA

Partido del UCAM Murcia - BAXI Manresa / Francisco Peñaranda

El partido arrancó con un ritmo muy alto de juego y con ataques muy rápidos por parte de ambos equipos. Eso llevó a cometer algunas imprecisiones de cara al aro y Hakanson dio pronto la primera ventaja al UCAM Murcia con un triple (5-2). El equipo universitario se mostró muy concentrado atrás, destacando Kurucs en esta faceta, y fuerte en el rebote ofensivo, con varias capturas consecutivas, aunque le costó anotar en segunda oportunidad (7-4). Sleva, muy activo en la pintura contraria, y el propio Kurucs, con su primer triple tras varios intentos, abrieron brecha en el marcador y Pedro Martínez tuvo que cortarlo tras el segundo triple de Hakanson (12-4). Con las rotaciones, el equipo murciano mantuvo su nivel de juego y conservó su ventaja con el paso de los minutos frente al paso adelante que intentó dar el Manresa (23-16).

Con el UCAM dominando por completo el rebote arrancó un segundo cuarto en el que Birgander volvió rápidamente a pista tras la segunda falta de un Sakho muy activo (25-18). El equipo de Sito Alonso perdió su ritmo anotador durante esta fase del partido y empezó a sufrir en defensa, por lo que el técnico universitario tuvo que pararlo (27-23). Supo salir airoso de este bache el UCAM buscando más a Birgander y con las visitas al tiro libre de Dylan Ennis, pero el BAXI Manresa logró otro parcial, con un triple de Steinbergs, que apretó el marcador desde el inicio (31-30). Respondieron los de Sito Alonso con dos triples consecutivos de Ennis para volver a coger oxígeno y tomar mayor confianza de nuevo en la defensa (37-30). El escolta se convirtió en la mayor amenaza universitaria en este tramo, convirtiéndose en el puñal anotador que le caracteriza, y consiguiendo 11 puntos en apenas ocho minutos (40-32). El UCAM trató de rematar la primera mitad desde la defensa, pero el BAXI Manresa consiguió sacar petróleo en las dos últimas acciones (45-38).

Un Palacio de roble para el UCAM

Partido UCAM Murcia - BAXI Manresa / Francisco Peñaranda

Ennis, con espectacular mate en carrera, junto a Sleva, abrieron un tercer cuarto en el que el UCAM trató de ofrecer la intensidad y el ritmo que desplegó en el inicio del encuentro (53-44). Hakanson, con un triple y otra brillante acción por dentro marca de la casa, lideró al equipo universitario durante estos minutos. El base sueco confirmó su espectacular momento al anotar dos triples consecutivos más que levantaron al Palacio y rescataron a un UCAM que estaba sufriendo desde esta distancia, a pesar de dominar siempre el marcador (64-44). La cuarta falta de Kurucs provocó cambios en el quinteto, pero no afectó a un Hakanson que anotó 14 puntos en este cuarto al convertir un nuevo triple. Después de un parcial de 0-13, Sito Alonso tuvo que parar el encuentro (67-55). El BAXI Manresa volvió a darle otro mordisco al marcador con un triple de Dani Pérez que le colocó a tan solo 7 puntos de distancia, y Sito Alonso trató de cambiar la dinámica con las rotaciones. Ennis y Diagne acudieron al rescate con sus canastas y gracias a la defensa el UCAM cerró este periodo con el 76-62.

Supo moverse el UCAM en el guion con el que comenzó el último cuarto, donde fue acumulando hasta cuatro minutos y medio sin encajar y anotar por mediación de Radovic y un triple de Caupain (81-64). A partir de ahí, el equipo universitario supo jugar con el reloj a favor hasta certificar su victoria y dejar a su rival sin esperanzas de agarrarse a sus últimas opciones (87-74).

«La clave ha sido la constancia, no parar, seguir corriendo y jugando»

El entrenador del UCAM Murcia CB, Sito Alonso, no ocultó su satisfacción por el partido que su equipo hizo para ganar por 87-74 al BAXI Manresa en un Palacio de los Deportes que sigue siendo una cancha inexpugnable esta temporada tras cuatro encuentros en la Liga Endesa y uno más en la Champions

«La clave del triunfo estuvo en la constancia, en no parar, en seguir corriendo e intentando jugar. Estoy súper contento por el partido que hicimos y el trabajo realizado ante un rival como el BAXI Manresa que es muy peligroso y al que es muy difícil sacarle las ventajas que nosotros tuvimos», comenzó diciendo en rueda de prensa. Según el técnico madrileño «la clave del triunfo estuvo en la constancia, en no parar, en seguir corriendo e intentando jugar».

Un Palacio de roble para el UCAM

Partido UCAM Murcia - BAXI Manresa / Francisco Peñaranda

«Quisimos imponer nuestro ritmo de juego y lo conseguimos. Ni nosotros ni la afición pensó que el rival nos fuera a remontar», resaltó aludiendo al parcial de 0-13 en el tercer cuarto que hizo que el adversario creyera en la opción de hacerlo. A nivel táctico, Sito indicó que la lucha bajo los aros fue fundamental. «Le damos importancia al rebote ofensivo y mucho más cuando juegas ante un equipo que explota el contraataque», manifestó el técnico.