FÓRMULA 1

Verstappen hace historia en México y Alonso confirma el 'naufragio' de Aston Martin

El neerlandés logró sobreponerse al acoso de Hamilton y firmó su 16 victoria de la temporada, récord absoluto en Fórmula 1

Carlos Sainz, que arrancó segundo, tuvo que conformarse con la cuarta posición final y Alonso se retiró por segunda carrera consecutiva

Laura López Albiac

Max Verstappen impuso su ley en el Gran Premio de México y elevó a 16 su récord histórico de victorias en una misma temporada, superando las 15 que él mismo consiguió en 2022. El neerlandés, que tras asegurarse su tercera corona mundial en Qatar continúa empujando al máximo nivel, también igualó a Alain Prost como el cuarto piloto con más triunfos de todos los tiempos en Fórmula 1 (51).

No lo tuvo fácil. Empezó desde la segunda fila, tras los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Les superó netamente. Y cuando pensaba tener encarrilada la victoria, una bandera roja tras un escalofriante accidente de Magnussen, le obligó a un doble esfuerzo para ganar una carrera lanzada a 35 vueltas. También fue el mejor, a pesar del acoso al que le sometió Lewis Hamilton en las últimas vueltas, repitiendo el guión del pasado domingo en el Circuito de las Américas.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Esta vez, Max distació al de Mercedes con más solvencia y cruzó la meta con más de 14 segundos sobre Hamilton. Charles Leclerc completó el podio, con Carlos Sainz en cuarta posición. Lando Norris cerró el top cinco final tras una espléndida batalla con Russell, culminando una remontada de doce puestos. Alonso y Stroll se retiraron en otro domingo desastroso para Aston Martin.

Salida crítica y KO de Checo

El Autódromo Hermanos Rodríguez plantea un desafío en la salida, ya que la distancia entre los semáforos y la primera frenada es de casi 800 metros. Suficiente para que quien pueda, se enganche al rebufo para llegar lanzado a la curva.

Leclerc, que defendía la pole por segunda ocasión consecutiva, tenía ante sí la oportunidad de romper una nefasta estadística: 17 de sus 22 poles no se tradujeron en victoria. Con Carlos Sainz a su estela, segundo por delante de Verstappen, Ferrari parecía tenerlo todo a su favor.

Pero los dos Red Bull arrancaron de manera fulgurante y llegaron a la frenada ‘emparedando’ a Leclerc, mientras Sainz se quedaba atrás. Checo impactó lateralmente con el monegasco y quedó fuera de combate a la primera. Un auténtico jarro de agua fría para el mexicano y su entusiasta afición.

Verstappen, que ya ganó en México en 2021 saliendo tercero, aprovechó la confusión para escaparse tras un primer coche de seguridad virtual. Leclerc y Sainz le perdieron de vista muy pronto, mientras Ricciardo bloqueba el avance de Hamilton con Mercedes, convirtiéndose en un inesperado aliado de los Ferrarri.

Aston Martin se ha instalado definitivamente en el drama con un coche impredecible y cada vez menos competitivo. Stroll tuvo que salir desde el pit lane por segunda ocasión consecutiva después de que los de Silverstone rompieran el ‘parc fermé’ tras la clasificación para modificar varias piezas de su monoplaza. Alonso, arrancó decimotercero pero en menos de diez vueltas ya había caído al fondo de la parrilla, incluso superado por su compañero. Y a partir de aquí la remontada fue estéril.

[Calendario de la temporada de la Fórmula 1]

Pulso Hamilton-Sainz

Once vueltas duró la defensa de Ricciardo. Hamilton, en vuelta rápida y con hambre de podio después de ser descalificado en Estados Unidos, perdiendo la segunda posición, adelantó al australiano como un ‘misil’ y se fue a la caza de Sainz, que no tenía DRS con Leclerc y empezó a sufrir para resistir la presión del británico.

Red Bull llamó a boxes a Verstappen tras 20 vueltas y Leclerc 'heredó' el liderato provisional, mientras Sainz perdía medio segundo por vuelta frente a Hamilton, implacable. El heptacampeón de Mercedes lanzó el anzuelo simulando una parada para intentar el 'undercut'. Ferrari no cayó en la trampa y el pulso continuó en pista.

Verstappen 'volaba' con los neumáticos duros nuevos, recortando dos segundos por vuelta a los Ferrari para recuperar el control de la carrera. No le costó demasiado. Sainz no opuso resistencia y Leclerc tampoco pudo frenar al tricampeón y su RB19, con un ritmo muy superior en el circuito de los Hermanos Rodríguez, a 2.200 metros de altitud. Carlos hizo su parada en la vuelta 31 y se reincorporó cuarto, tras Hamilton. El monegasco lo hizo una más tarde, cediendo la primera plaza a Max y conservando la segunda.

Accidente 'terrorífico' y resalida

Cuando la carrera parecía estabilizada, Kevin Magnussen dio un susto mayúsculo, por fortuna sin consecuencias físicas para él, cuando se estrelló violentamente contra las barreras a gran velocidad, en la zona más rápida del circuito mexicano, destrozando su Haas y también las protecciones, lo que provocó una bandera roja para repararlas y limpiar la pista.

La resalida, después de 30 minutos, dejó a Verstappen al frente, seguido de LeclercHamilton, Sainz y Ricciardo. Todos con neumáticos duros salvo Mercedes, que optó por una estrategia diferente con los medios. El neerlandés aguantó la embestida de Leclerc y este a su vez tuvo que contener a Lewis, muy agresivo, mientras Sainz se iba por el exterior y Russell le ganaba la posición a Ricciardo.

Fernando Alonso confirmó la debacle de Aston Martin y sufrió su segundo abandono consecutivo. Y poco después era su compañero Stroll el que tenía que retirar su coche.

Mercedes en posición de ataque, era una doble amenaza para los Ferrari, con Russell atacando a Sainz y Hamilton presionando a Leclerc. El heptacampeón se encaramó a la segunda posición y como en Austin, Verstappen abordó un desenlace de carrera viendo al W14 en su retrovisor.

Pero la velocidad del Mercedes no bastó para frenar al piloto y el coche que han dominado de forma abrumadora la temporada, tal como reflejan las 16 victorias de Max en 19 grandes premios.