Fútbol

Los resucitados y olvidados de Calero en el FC Cartagena

Mikel Rico, Narváez o Ferreiro se encuentran entre los jugadores que han ganado protagonismo en el conjunto albinegro tras la llegada del técnico

Por contra, nombres como Ayllón o Lautaro han perdido minutos con el paso de las jornadas

Mikel Rico, centrocampista del FC Cartagena, durante una sesión de entrenamiento.

Mikel Rico, centrocampista del FC Cartagena, durante una sesión de entrenamiento. / Prensa FC Cartagena

Alberto Martínez

El FC Cartagenacontinúa inmerso en su proceso de mejora, a pesar de que los resultados no terminan de llegar. El conjunto albinegro ha ganado competitividad y ha tenido la posibilidad de sumar más puntos, especialmente en sus visitas a Ferrol y Alcorcón. En estos esquemas y alineaciones, tras la llegada de Julián Calero al banquillo portuario, se han colado varios futbolistas que apenas tenían presencia con Víctor Sánchez del Amo. Por su parte, otros jugadores han sido los principales damnificados en cuanto a reparto de minutos se refiere. 

Mikel Rico, Juanjo Narváez, Embaló o Ferreiro son algunos ejemplos de apuestas que llevan el sello del técnico parleño. El veteranísimo centrocampista vizcaíno apenas sumó 25 minutos durante la desastrosa etapa de Víctor a los mandos del conjunto cartagenerista. Desde que Calero desembarcó en la trimilenaria, Mikel Rico ha jugado en todos los partidos, incluyendo tres titularidades y aportando oficio al equipo. Narváez tampoco gozó de muchas oportunidades con Sánchez del Amo. Solo fue titular en el último partido del técnico madrileño. Hasta entonces únicamente había completado 45 minutos en total, todos ellos en segundas partes. 

Otro jugador curtido que está ganando cierto peso en la plantilla es David Ferreiro. El gallego sumó un par de titularidades al comienzo del curso, pero desapareció del once y no volvió a jugar hasta la contratación de Calero. Umaro Embaló aparece como el otro gran nombre reseñable. Su rol en la anterior etapa consistía en suponer un revulsivo en los tramos finales de los partidos. El pasado fin de semana jugó una media hora saliendo desde el banco, pero venía de cosechar tres titularidades seguidas. 

En el capítulo de los futbolistas desaparecidos en combate resalta el de varios integrantes jóvenes. Lautaro apenas ha tenido chance en una delantera prácticamente monopolizada por Alfredo Ortuño y secundada por otras unidades como Juan Carlos Real. Su aportación al equipo con Calero a los mandos es prácticamente testimonial, con 12 minutos en su haber. Los canteranos también han visto notablemente reducido su protagonismo con el paso de las jornadas. Iván Ayllón sumó unos minutos al final del partido en Santo Domingo después de cuatro jornadas sin tomar la alternativa. Otro que ha vivido un giro drástico en su presencia es Jony Álamo. El mediocampista sumó cuatro titularidades seguidas con Víctor más dos participaciones como suplente. La preferencia del nuevo entrenador por hombres más contrastados como Mikel Rico, Damián Musto o Luis Muñoz le ha barrido de un plumazo. 

Otros jugadores del filial como Carlos Sánchez o Djaka tampoco han consolidado su presencia en el primer equipo. El lateral, por ejemplo, sumó dos titularidades al comienzo del curso en el flanco diestro cuando la zaga cartagenerista se encontraba mermada de efectivos disponibles. Ninguno de los dos tuvo más presencia bajo la batuta de Víctor ni tampoco con la incorporación de Julián Calero. 

Un jugador abonado a la suplencia es Raúl Lizoain. El buen rendimiento en general de Marc Martínez se ha impuesto a las aspiraciones del guardameta canario, quien sin embargo tuvo la oportunidad de jugar el partido completo ante el Eibar en el Cartagonova. A la semana siguiente, en Lezama, el capitán albinegro volvió a la portería y desde entonces ha sido la apuesta del actual técnico. Más desconcertante es el hasta el momento anecdótico papel de Jony Rodríguez. El asturiano llegó al proyecto del Cartagena con el aval de su experiencia en otros clubes de Primera División. La Lazio en Italia y Sporting, Málaga, Osasuna o Alavés forman parte del interesante currículum del atacante. Las dudas que desprenden su estado físico le han relegado a un papel alarmantemente secundario, con tan solo diez minutos jugados en apenas dos choques

La portería, la zaga y la delantera son las zonas donde menos permutas ha realizado Julián Calero en estas últimas semanas. El zaguero mazarronero Pedro Alcalá está siendo un fijo en las alineaciones de principio a fin, igual que un Fontán que incluso tuvo que asumir el papel de lateral izquierdo tras la desafortunada lesión de Arnau Solà y las ausencias de Jairo, aunque ya tuviera protagonismo con Víctor Sánchez del Amo. El ansiado retorno de Iván Calero al lateral derecho tras su lesión completa una defensa en la que Gonzalo Verdú también está teniendo cabida. 

La llegada del mercado invernal supondrá, a buen seguro, un caldo de cultivo ideal para la hipotética salida de varios jugadores que no han cumplido las expectativas hasta el momento. La ganancia de minutos de algunos futbolistas y la irrelevancia de otros puede ser una pista interesante para vislumbrar quién continuará contribuyendo al objetivo de la permanencia y quién verá la peliaguda batalla cartagenerista desde otro destino.