Motociclismo

Aldeguer se abona al podio y Acosta acaricia el título tras una remontada

’El Tiburón’ podrá ser campeón el domingo en Tailandia

Fermín Aldeguer, a la izquierda, celebra en el podio su tercer puesto en Australia. Pedro Acosta, a la derecha, rodando bajo la lluvia. | BOSCOSCURO/GARETH HARFORD

Fermín Aldeguer, a la izquierda, celebra en el podio su tercer puesto en Australia. Pedro Acosta, a la derecha, rodando bajo la lluvia. | BOSCOSCURO/GARETH HARFORD / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

El motociclismo murciano está viviendo un momento de oro. Hace muy poco tiempo, que un piloto nacido en la Región subiera de forma esporádica al podio de una carrera del Mundial, era algo singular. Ahora, con Fermín Aldeguer y Pedro Acosta, es habitual. El piloto de La Ñora, en un Gran Premio de Australia marcado por las adversas condiciones climatológicas que provocó que se acortara, subió al podio por tercera esta temporada, segunda consecutiva. Ganó en Inglaterra y ha logrado dos terceros puestos, en Indonesia y Phillip Island. Se ha quitado el del Team Boscoscuro una mochila que le pesaba como una losa. Le faltaba confianza, y adquirida la misma, fue el mejor en los entrenamientos y tercero en una carrera donde esperaba un poco más.

«Después de un fin de semana como éste, esperaba subir al primer escalón del podio, pero las condiciones meteorológicas y la poca confianza que tenía me hicieron cruzar la meta en tercera posición, lo que para mí vale tanto como una victoria. Me voy de Australia feliz y con la mirada ya puesta en Tailandia», dijo el murciano de 18 años de edad.

Pedro Acosta vio cortada su espectacular racha de podios, pero el título lo tiene un poco más cerca después de concluir noveno en una carrera que tuvo que iniciar desde la última plaza tras cometer «el error más vergonzoso de mi carrera deportiva», según dijo, ya que sufrió una caída camino de la parrilla de salida, cuando estaba realizando la vuelta de formación. Subió su moto rápidamente a un remolque de asistencia, se dirigió a boxes y allí sus mecánicos hicieron un trabajo casi milagroso en apenas unos minutos. Ahora tiene 280,5 puntos -ayer solo se repartieron la mitad de los puntos- por 224,5 su único rival por el título de Moto2, Tony Arbolino, quien ganó en Australia, pero aun así, tiene prácticamente imposible arrebatar la corona ‘El Tiburón’ de Mazarrón, quien este próximo domingo, en Tailandia, puede sentenciar. Necesita, por tanto, ganar y que el italiano acabe undécimo. También le vale un segundo puesto siempre y cuando el transalpino no pase de la decimoquinta plaza. Con esos condicionantes afrontará la siguiente cita, pero con la tranquilidad de saber que si no logra en Tailandia el segundo título mundial de su carrera deportiva, lo podrá hacer en Malasia, en el circuito de Sepang, el próximo 12 de noviembre, cuando aún restarán dos carreras más, en Qatar y Valencia, para concluir una temporada donde ya tiene siete victorias.

Acosta estaba dolido por ese error cometido en Phillip Island: «En el warmup (entrenamiento matinal) ya habíamos visto que hacía mucho viento. Me caí en la vuelta de reconocimiento y eso afectó a la carrera. No había mucha agua en la pista, pero el viento nos dificultaba rodar. La situación nos ha permitido ver que somos competitivos en mojado y hemos podido recuperar muchas posiciones para poder recuperar eso. Ahora es el momento de pensar en Tailandia y la próxima carrera», comentó el piloto del Puerto de Mazarrón, quien gracias a todo el trabajo desarrollado por el Team Ajo, pudo tomar la salida, aunque fuera desde la última plaza, para remontar hasta acabar noveno.

Tony Arbolino ganó una carrera que acabó antes de tiempo con bandera roja al principio de la décima vuelta. Al ser cancelada antes de cumplirse los dos tercios de la misma, solo se repartieron la mitad de los puntos a los quince primeros clasificados.

Arbolino iba destacado en la novena vuelta por delante de Arón Canet y Fermín Aldeguer, quien fue el primer líder junto a su compañero Alonso López, quien en la curva cuatro ya se quedó fuera de carrera. Sergio García Dols dio cuenta del murciano para cruzar la recta de meta en la primera plaza después del giro inicial, mientras que Acosta era en ese momento vigésimo sexto.

Sergio García Dols, sin embargo, se fue al suelo en la cuarta vuelta. La suya fue una de las diez caídas que se registraron. También Filip Salac, que era segundo, y Sam Lowes se fueron por los suelos. La misma suerte corrieron Jake Dixon, Celestino Vietti y Matteo Casadei, el sustituto del sanjaviereño Borja Gómez en el equipo Fantic.

Tony Arbolino, con Aldeguer, Canet e Izan Guevara, a su rueda, se puso al frente de las operaciones. Acosta ya era décimo en esos momentos. Las fuertes rachas de viento provocaron entonces que Dirección de Carrera decidiera cancelar la prueba debido a las peligrosas condiciones de la pista, salvando los muebles el mazarronero y viéndose de nuevo en el cajón el de La Ñöra.

Deniz Öncü gana la única prueba que se disputa de principio a fin

En Moto3, la única carrera que pudo disputarse de principio a fin, el turco Deniz Öncü (KTM) logró la victoria después de superar en la última vuelta al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), una acción que permite al español Jaume Masià (Honda), que fue octavo, mantener el liderato de la categoría ligera.

El otomano, que firmó el tercer triunfo de su carrera, lideró un podio que completaron el nipón, al que superó en el último sector, y Joel Kelso (CFMoto), primer australiano en subir al cajón en Moto3 desde Jack Miller en el Gran Premio de Valencia de 2014.