Selección española

El pase de España está en juego en la batalla Haaland - Morata

La selección española estará clasificada para la Eurocopa del 2024 en caso de ganar a Oslo en un partido marcado por el duelo de goleadores entre Haaland y Morata. Los dos llevan 11 goles esta temporada, pero con un mejor promedio para el español con 1 tanto cada 72,3 minutos

Álvaro Morata celebra un gol con la selección española.

Álvaro Morata celebra un gol con la selección española. / Europa Press

Jordi Gil

España puede dejar sentenciada este domingo su clasificación para la Eurocopa del 2024 en Alemania a falta de dos jornadas para terminar la fase de grupos. El conjunto español estaría en la fase final de forma matemática en caso de lograr la victoria en el Ullevaal Stadion de Oslo en un duelo dramático para Noruega ya que, de perder, estaría ya apeada de la competición. Escocia y España tendrían el billete para la gran cita del próximo verano.

El duelo tiene dos nombres propios que destacan especialmente: Erling Haaland y Álvaro Morata. Los dos delanteros acumulan ya 11 goles a estas alturas de la temporada. Un dato que quizá no sorprenda con el 'killer' nórdico, pero que sí que llama la atención con el español que está aguantando el pulso con los máximos artilleros de Europa.

Haaland ha marcado 8 goles con el Manchester City en la Premier League y 3 con la selección, mientras que Morata ha anotado 5 en LaLiga con el Atlético de Madrid, 2 en la Champions League y 4 con España.

Aún es más impactante que el promedio goleador sea mejor el de Morata que el de Haaland. El delantero rojiblanco marca un gol cada 72,3 minutos jugados, mientras que el escandinavo anota un tanto cada 86,5 minutos disputados.

España tiene colchón

En cualquier caso, Noruega necesitará más que nunca los tantos de su estrella que España los de Morata. El conjunto de Solbakken quedará eliminado de la Eurocopa con una derrota y un empate le deja también con muy pocas opciones de alcanzar una de las dos primeras plazas que dan acceso al torneo.

Para la selección, el duelo deja de ser dramático gracias a su victoria frente a Escocia. Con el triunfo, España estaría en Alemania, con el empate solo le faltaría sumar un punto más ante Chipre o Georgia en la ventana de noviembre, mientras que con una derrota ganando los dos partidos pendientes pasaría y le valdría incluso con 4 puntos si no pierde por más de tres goles de diferencia.

Gavi tuvo una actuación destacada ante Escocia

Gavi tuvo una actuación destacada ante Escocia / AFP

Cabe recordar que España ganó 3-0 en Málaga a Noruega y eso le da mucha ventaja en caso de empate por el gol average particular. La selección también se situaría primera de grupo en caso de ganar por su mejor gol average general con Escocia, pero tampoco es trascendente ser líder o segunda ya que en el sorteo de la Eurocopa cuenta el mejor ranking UEFA para ser cabeza de serie y España es segunda en esta clasificación, solo superada por Inglatera.

Cambio térmico

El equipo llegó el viernes por la noche a Oslo, con un cambio térmico notable. De los 30 grados de Sevilla se pasaron a los 6 de Oslo y con la novedad en la lista de la presencia de Alfonso Pedraza en sustitución del lesionado Balde.

España se encontró con un cambio de temperatura notable en Oslo

España se encontró con un cambio de temperatura notable en Oslo / Sefutbol

Nico Williams fue el otro lesionado que no viajó con la expedición y la lista quedó compuesta por los 23 efectivos que la UEFA permite inscribir para cada partido.

Solo dos dudas

El once apunta a ser muy parecido al que venció a Escocia. De la Fuente ya se pilló los dedos con las rotaciones masivas en el duelo de Glasgow, hasta ahora su única derrota, y más allá del obligado de Fran García por Balde, el resto del equipo podría ser el mismo.

Bryan Zaragoza: "Me siento un futbolista callejero"

Bryan Zaragoza: "Me siento un futbolista callejero" / EFE

Solo existirían dos dudas, en el centro del campo Mikel Merino se juega el puesto con Fabián Ruiz, mientras que en uno de los extremos, el eléctrico Bryan Zaragoza puede tener opciones ya sea por Oyarzabal, como ocurrió en Sevilla, o por Ferran Torres.

Un rival propicio

España confía en seguir con su buena línea en Noruega, donde no ha perdido nunca con dos empates y una victoria. En realidad, la Roja solo ha perdido en uno de sus nueve duelos frente a los nórdicos. Fue en la Eurocopa del 2000, en la fase de grupos, por 1-0 con el gol de Iversen en un fallo del portero Molina.

Noruega, por su parte, quemará sus naves con un equipo netamente ofensivo y con tres delanteros como son Solbakken (Olympiakos), Haaland (Manchester City) y Sorloth (Villarreal). No le queda otra que ganar y tratará que el ambiente del Ullevaal Stadion, con solo 28.000 espectadores pero muy intensos, les empujen hacia la victoria.

[object Object]

Noruega: Nyland, Ryerson, Ajer, Ostigard, Meling, Berge, Aursnes, Odegaard, Solbakken, Haaland y Sorloth

España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Fran García, Rodri, Merino, Gavi, Ferran, Morata y Oyarzabal

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania)

Campo: Ullevaal Stadion

Hora: 20.45 h. La 1