Baloncesto

El UCAM cede en Bilbao su primera derrota del curso (77-68)

Un mal segundo cuarto en defensa, al llegar al descanso con 18 puntos de diferencia, marca el partido para un conjunto universitario que trata de agarrarse a sus opciones hasta el tramo final

Dustin Sleva, del UCAM Murcia, ante Alex Renfroe durante el partido.

Dustin Sleva, del UCAM Murcia, ante Alex Renfroe durante el partido. / acb Photo / A. Arrizabalaga

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

Después de completar una primera semana de competición de ensueño en la Liga Endesa, firmando el mejor arranque de su historia con un balance de 3-0, al UCAM Murcia CB le ha tocado probar el sabor amargo de la derrota por primera vez en este curso. Y es que el equipo universitario no ha podido superar a un Bilbao Basket que le sacó de sus casillas durante buena parte del encuentro y que supo administrar la ventaja conseguida en el segundo cuarto y que le permitió encarar el descanso con 18 puntos a su favor.

Si algo positivo se puede sacar de este partido es que los de Sito Alonso no tiraron la toalla en ningún momento. Tiraron de fortaleza mental para agarrarse a sus opciones incluso cuando peor pintaba la situación, después de que el Bilbao Basket lograse una máxima ventaja de 22 puntos en el inicio del tercer cuarto. A partir de ahí, con Hakanson, Ennis y Sant-Roos en el juego exterior y Rodions Kurcus como ala-pívot, el equipo murciano repitió por momentos la fórmula que le funcionó en su último partido ante el Lenovo Tenerife en el Palacio de los Deportes. Con un parcial de 0-14 logró colocarse a tan solo siete de distancia de su rival cuando todavía quedaba todo el último cuarto por delante, sin embargo, al equipo de Ponsarnau no temblaron las piernas para acabar finiquitando el duelo a su favor en el desenlace.

El UCAM tuvo que remar a contracorriente, principalmente, después de mal segundo cuarto en defensa. Desconectó atrás ante el entramado defensivo planteado por el Bilbao Basket y también por su falta de acierto desde el triple, que le lastró también el resto de los cuarenta minutos (tan solo cuatro lanzamientos convertidos de 23 intentos). No pudo parar la sangría en la pintura, con tan solo dos faltas en este periodo, frente a un rival que supo encontrar el aro a través de varias grietas. Tampoco sirvió demasiado la reacción en el inicio de la segunda parte, puesto que el Bilbao Basket fue el que golpeó primero hasta que los universitarios lograron reaccionar con ese movimiento táctico del técnico para proteger precisamente la pintura con Kurucs desempeñando el rol de 'cuatro'.

El UCAM Murcia volverá a disputar la próxima jornada lejos del Palacio, al medirse al Real Madrid en el WiZink Center el próximo domingo 15 de octubre (12.30 horas, Movistar +).

Primer cuarto

Ambos equipos buscaron correr y ejecutar ataques rápidos en los primeros compases de un partido en el que el UCAM empezó a marcar territorio en defensa con las canastas de Hakanson y Ennis (2-3). El equipo universitario maniató al Bilbao Basket en este inicio de cuarto, donde en la faceta ofensiva también tuvo la paciencia necesaria para madurar las jugadas y buscar la mejor de tiro posible cuando el juego era más pausado. Un triple de Hakason colocó hasta entonces la máxima ventaja visitante (2-8), sin embargo, a partir de ahí se impusieron las defensas y la falta de acierto también apareció en las dos canastas. Kurucs lideró la fortaleza atrás universitaria, mientras que Birgander y Hlianson se batieron en la pintura en un duelo en el que ninguno pudo vencer. El Bilbao Basket dio con la tecla para desactivar a un UCAM, que tampoco conseguía acertar desde el períemtro, y con las rotaciones el cuarto acabó de lado local (12-10) en unos minutos en los que Diagné cometió dos faltas muy pronto. 

Segundo cuarto

Sito Alonso tuvo que parar muy pronto el partido con el inicio de un segundo cuarto en el que un parcial de salida de 4-0 abrió brecha en el marcador (16-10). El UCAM debía encontrar de nuevo la vía anotadora y a su vez recuperar el nivel defensivo en los primeros segundos, pero el guion se complicó todavía más con la tercera falta de un Diagné que comenzó a condicionar la rotación. McFadden contestó a un triple de Reyes y cortó la mala racha universitaria en un partido que se rompió por momentos, y el que sacó beneficio de ello fue el Bilbao Basket por medio de Killeya-Jones (23-13). La falta de fluidez en ataque, ante la imposibilidad de encontrar lanzamientos en los primeros segundos, terminó por desconectar al cuadro murciano mostrando una versión que no se había visto hasta entonces esta temporada (27-13). Hlianson amplió la renta hasta los 19 puntos y Radovic intentó que los suyos reaccionasen a tres del descanso con un triple (32-16). El ritmo de juego fue mucho más pausado en esta fase, y el UCAM trató de subir líneas en defensa para buscar la fórmula que le permitiera recuperar su nivel atrás. De poco sirvió, porque el cuadro de Ponsarnau siguió añadiendo puntos a su casillero en el tramo final de la primera mitad hasta llegar al descanso con el 40-24.

Tercer cuarto

Regresó el UCAM a pista con la intención de dar un paso adelante en los dos extremos de la pista, pero se encontró a un Bilbao Basket que no se achantó en ningún momento e incluso hizo más daño que en el anterior periodo (48-26). Machacó al equipo murciano con su anotación en la pintura y a su vez le desquició desde la defensa. Un vendaval que obligó a Sito Alonso a tener que cortarlo tras otro parcial de salida de 10-4 en este cuarto (50-28). El UCAM volvió a pista con un 0-8 con el que esperaba reaccionar, o al menos que le permitiera acercarse algo más en el marcador y generar dudas al cuadro bilbaíno (50-36). Lo tuvo que parar ahora Ponsarnau con tiempo muerto a cuatro minutos para finalizar este cuarto, pero el UCAM encontró la confianza desde atrás con Sant-Roos liderando este tramo a los visitantes y con Kurucs como ala-pívot para proteger más la pintura. El UCAM rebajó la distancia hasta los diez puntos con otros dos tiros libres del jugador cubano (50-40) y contó con varias opciones de recortar todavía más hasta que acertó Hakason (50-42). Un parcial de 0-14, desde el tiempo muerto de Sito Alonso, que abrió un nuevo partido a un minuto para encarar el último cuarto. Aguantó este tramo de nuevo el equipo de Sito Alonso, al dejar a su rival el tiro libre como única vía, y la renta local tan solo era ya de siete puntos (53-46). 

Último cuarto

Al conjunto universitario le costó anotar en los primeros compases de este último cuarto, lo que permitió al Bilbao Basket volver a recuperar oxígeno tras la reacción visitante anterior (59-46). Siguió castigando Pantzar al UCAM, neutralizando cada acción conseguida por Hakanson y un triple de Reyes sentó como un jarro de agua fría al colocar de nuevo los 14 puntos de diferencia a siete para el final (64-50). Dylan Ennis devolvió la barrera psicológica de los 10 puntos para un UCAM que buscaba el último y definitivo arreón, pero no hubo forma. La sólida defensa del Bilbao Basket pudo con la fortaleza mental visitante de tratar agarrarse a cualquier opción, por mínima que fuese (68-56). Otro triple de Álex Reyes terminó por finiquitar el partido a tres minutos del final y al UCAM tan solo le quedó pelear por conseguir el mejor 'average' posible en su primera derrota este curso en la ACB (77-68).