Alejandro Valverde e Irene Méndez, dos murcianos en el Mundial de gravel

El murciano, que es candidato a lograr el título, y la pachequera participarán en Italia en la segunda edición del campeonato que se disputa en Italia

Alejandro Valverde e Irene Méndez, dos murcianos en el Mundial de gravel

Alejandro Valverde e Irene Méndez, dos murcianos en el Mundial de gravel / L.O.

Dioni García

Dioni García

La Región estará representada este fin de semana en el Campeonato del Mundo de gravel por Alejandro Valverde y la pachequera Irene Méndez, dos ciclistas de carretera que se han pasado a esta modalidad que se desarrolla por caminos de grava y arena que está ganando muchos adeptos. 

Valverde, campeón del mundo en carretera en 2018, quiere ahora lucir el maillot arcoíris de gravel. A principios de año, después de retirarse como profesional, anunció que seguiría compitiendo, aunque sin esa ambición que tuvo durante sus años en la carretera. Sin embargo, lo que empezó como un entretenimiento ha acabado sacando ese gen competitivo que siempre ha tenido muy interiorizado el de Las Lumbreras. 

Ganador de dos pruebas

Este año ha participado en dos pruebas del circuito de gravel de la UCI y ambas las ha ganado, La Indomable y la Hutchinson Ranxo Gravel. Además, el pasado fin de semana, como preparación para el Mundial que se disputará en tierras italianas, el mismo país donde ahora hace un año que disputó su última carrera como profesional, ganó una prueba de mountain bike en Lorca a la que se apuntó con solo dos días de entrenamiento en la BTT. Y es que Valverde sigue igual de fino, con el mismo peso, que cuando dejó el profesionalismo. Será el líder de la selección española el domingo en una prueba que se disputará entre Le Bandie y Pieve di Soligi con un trazado de 169 kilómetros de distancia y casi 2.000 metros de desnivel.

Junto a Valverde estarán Iván García Cortina, profesional del Movistar undécimo en el Europeo en carretera, Sergio Mantecón, Alberto Losada, Ferrán Robert, Darío Gadeo, José María Sánchez, Eduardo Talavera, Julen Zubero y Enrique Morcillo. El belga Gianni Vermeersch se proclamó campeón del mundo de gravel hace un año en el primer campeonato de la historia celebrado, donde Daniel Oss y Mathieu Van der Poel completaron el podio. Valverde parte entre los favoritos después de ser el único ciclista que ha logrado ganar esta temporada dos pruebas del calendario de la UCI. 

Irene Méndez, una todoterreno

El sábado, en la prueba femenina, con la selección española estará la pachequera Irene Méndez Melgarejo, tatuadora de profesión y que también ha competido en carretera, modalidad en la que logró un subcampeonato de España, entre otros éxitos. A sus 31 años de edad ha decidido probar también en el gravel. El pasado mes de agosto acudió a una prueba en Bélgica donde logró la clasificación al acabar en la séptima posición para un Mundial donde las élites tendrán que afrontar un recorrido de 140 kilómetros y algo más de 1.600 metros de desnivel. Méndez pertenece esta temporada al Bizkaia Durango profesional con el que ha disputado La Vuelta Femenina, Volta a Catalunya, las vueltas al País Vasco y Andalucía, el Giro de Italia y el Campeonato de España, donde acabó en la cuarta posición. Además, antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 estuvo en el ciclismo adaptado como guía de Ginesa ‘Kuki’ López. En su palmarés también tiene varias medallas en nacionales en pista. Las otras dos españolas que estarán en la cita son Marta Romeu, ciclista del Laboral Kutxa y que el pasado año finalizó decimocuarta, y la aragonesa Guayente Minchot, especialista en esta modalidad.