UCAM Murcia CB

Howard y un Baskonia con más músculo, retos para el estreno en casa del UCAM

El escolta estadounidense, primer MVP de la temporada en la Liga Endesa, es la principal amenaza del rival que visita mañana el Palacio

Markus Howard penetra ante la defensa de Anthony Polite en el Breogán-Baskonia. | CARLOS CASTRO/ACB PHOTO

Markus Howard penetra ante la defensa de Anthony Polite en el Breogán-Baskonia. | CARLOS CASTRO/ACB PHOTO / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Después de ganar el primer partido de la temporada en la Liga Endesa a domicilio ante el Covirán Granada, que se resolvió en dos prórrogas (101-104), el UCAM Murcia CB afronta una semana con dos platos fuertes sin moverse del Palacio de los Deportes, el Baskonia mañana miércoles (20.30 horas) y el Lenovo Tenerife el próximo sábado (20.45 horas). Serán dos test importantes para comprobar el nivel competitivo de una plantilla que ha despertado mucha expectación. Hasta las encuestas previas al inicio de la competición entre entrenadores de varios clubes dan al conjunto de Sito Alonso y al Casademont Zaragoza como los dos equipos que han mejorado más con respecto al último curso.

El primer reto es el Baskonia, un equipo de Euroliga liderado por uno de los jugadores más bajos de la competición (1,79 metros), el escolta Markus Howard, el primer MVP del curso y con quien se tendrá que ver las caras en defensa el universitario Dylan Ennis, que fue protagonista en Granada. En el triunfo del Baskonia en la pista del Río Breogán, el jugador de New Jersey, que cumple su segunda campaña en el club de Vitoria, fue un ciclón con 29 puntos en series de 5 de 5 en tiros de dos, 5 de 8 en triples, y 4 de 5 en tiros libres. Además, repartió 3 asistencias y robó un balón.

Howard es un jugador del perfil de Shane Larkin, el estadounidense al que hizo triunfar Sito Alonso en su temporada en el Baskonia. Tras pasar dos campañas en los Denver Nuggets con un contrato dual con los Grand Rapids, de la G League, llegó en el verano de 2022 a España. Ya la campaña pasada fue líder de un Baskonia que apostó fuerte por su renovación -el Olympiacos, entre otros, trató de hacerse con su fichaje-. Howard firmó una sobresaliente temporada 2022-2023, en la que promedió 16,5 puntos por partido en ACB (con 51% desde tiros de dos y 42,4% en triples). Su máximo fueron los 34, con nueve triples, al Gran Canaria. En Euroliga alcanzó 33 ante Partizán con ocho lanzamientos de tres, para un promedio de 14,2 puntos (medias de 46% y 36%).

El nuevo proyecto baskonista está construido en torno a su figura, pero se le ha dotado de más músculo, algo que echaron en falta la pasada campaña los vascos, sobre todo en el momento de luchar por los títulos. Para consolidar el proyecto de Joan Peñarroya y también paliar la marcha de Darius Thompson, han llegado cinco jugadores este verano. Tres de ellos son menores de 23 años: el base italiano Nico Mannion (22), que procede de la Virtus Bolonia, el alero griego Nikos Rogkavopoulos (21) y el pívot de 2,15 Khalifa Diop (21), por el que pagó 700.000 euros al Gran Canaria.

La baja de Darius Thompson provocó la llegada del exAndorra Codi Miller- McIntyre, por el que también estuvo interesado el UCAM Murcia. McIntyre, que aportó en la primera jornada 14 puntos en casi 29 minutos de juego y 4 asistencias, ya ha empezado a ser importante en el juego baskonista. Se traba de un base con un portentoso físico, buen defensor y excelente corriendo el contraataque, por lo que una de las claves en este encuentro de la segunda jornada será intimidar en el rebote ofensivo, donde los pívots del UCAM Murcia se encontrarán también con rivales con centímetros y atléticos.

Dentro de la zona el líder es el estonio Maik Kotsar, un jugador que sabe leer muy bien el juego. El curso pasado ya brilló en los baskonistas, que en verano ataron su continuidad, como también la de Matt Costello, que tiene pasaporte por Costa de Marfil, y que cumple su tercera campaña en Vitoria tras pasar con anterioridad dos en el Gran Canaria.

Un fichaje destacado para eljuego interior ha sido Chima Moneke, que regresa a la ACB tras pasar por el Mónaco y brillar en el Manresa. El físico y la energía son las grandes virtudes de un ala pívot que puede hacer sufrir mucho en defensa a Nemanja Radovic y Dustin Sleva. En el estreno en Lugo anotó 10 puntos y capturó 14 rebotes. En ese puesto de ‘4’ sigue el lituano Tadas Sedekerskis, que llegó siendo cadete a Vitoria y es un jugador de la casa.

Entre 20 y 60 euros cuestan las entradas para el encuentro

La victoria obtenida en la primera jornada y la expectación que se ha despertado en torno al equipo, con un incremento de los abonados, van a provocar mañana miércoles una buena entrada en el renovado Palacio de los Deportes. Los precios de las localidades están, para los adultos, entre los 20 euros y los 60 euros, mientras que las entradas para los menores están entre los 10 y los 25 euros. En cualquier caso, después de la Supercopa celebrada en Murcia, el club ha experimentado un incremento de la demanda de abonos.