Automoción

El Gran Premio de Japón mide la magnitud de los problemas de Red Bull

Hasta la fecha, el piloto español Carlos Sainz ha sido el único en arrebatar el primer puesto a alguno de los pilotos de la escudería Red Bull durante este mundial

Carlos Sainz rompe la hegemonía de Red Bull y Verstappen.

Carlos Sainz rompe la hegemonía de Red Bull y Verstappen.

EFE

La Fórmula Uno vuelve a competir desde este viernes, una semana después del Gran Premio de Singapur en el que el español Carlos Sainz (Ferrari) logró la primera victoria de Red Bull de la temporada, y aterriza en Japón con la amenaza de que el neerlandés Max Verstappen retome su dominio, el mismo que le hizo acumular diez victorias seguidas, el récord histórico del campeonato.

Un circuito de Suzuka que es la casa de Honda, proveedor de motores de Red Bull hasta 2025, año tras el que pasará a ser suministrador del equipo Aston Martin, por lo que es un Gran Premio especial para el equipo austríaco.

Eso sí, al contrario que la pasada temporada en Japón, Verstappen no podrá celebrar este fin de semana su título como campeón del mundo, que es solo cuestión de tiempo ya que cuenta con 151 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

El piloto tapatío también espera que en Japón Red Bull vuelva a estar donde demostró durante el resto de la temporada. Y es que en Singapur firmaron su peor fin de semana del curso -con Verstappen 5º y Pérez 8º- además de quedarse ambos monoplazas fuera de la lucha por la pole por primera vez desde el Gran Premio de Rusia 2018.

Una caída brusca de rendimiento al llegar a Singapur que ya vivió Mercedes en su época de dominio -siete campeonatos de pilotos consecutivos- en el mismo trazado. En el caso de la escudería alemana, estos problemas no ocurrían en el resto de Grandes Premios, algo que espera vivir también un equipo Red Bull que ha asegurado, por activa y por pasiva, que sus problemas no tienen nada que ver con la directiva técnica de la FIA implantada en desde Singapur para medir de forma exhaustiva la flexión de los alerones delanteros.

Una teoría y un bajón de rendimiento que se comenzará a esclarecer cuando los monoplazas rueden en Suzuka por primera vez esta temporada, en unos Libres 1 que arrancan a las 4:30 horas del viernes.

Carlos Sainz, el primer anti-Red Bull

El piloto español aterriza en Japón en uno de los mejores momentos de su trayectoria deportiva tras lograr su segunda victoria en Fórmula 1 dominando de principio a fin el Gran Premio de Singapur. Su gestión de neumáticos y ritmo de carrera, unido a la lectura final en su defensa del ataque de los dos Mercedes de los británicos George Russell y Lewis Hamilton fueron claves para dar a Ferrari la primera victoria de la temporada.

La única hasta la fecha que no ha logrado Red Bull y que da esperanzas al resto de la parrilla de cara a las siete carreras que restan en este 2023 de llevarse una alegría, aunque tanto el título de pilotos como el de constructores este sólo en manos de los austríacos.

Para seguir con su buena dinámica, Ferrari introducirá la última mejora del año, un suelo nuevo con el que esperan dar un paso más en su evolución de cara a luchar por el título la próxima temporada, en la que se mantiene la normativa.

Mejora en busca de una mayor carga aerodinámica que podría ayudar a los italianos en un circuito muy diferente a Singapur en el que las curvas rápidas son protagonistas y guarda similitudes -aunque con mayor dificultad para adelantar y solo una zona de DRS- con Silverstone (Gran Bretaña), trazado en el que, además de Red Bull, McLaren y Mercedes tuvieron un buen rendimiento.

Características que no le vienen bien, a priori, a un equipo Aston Martin que salió de Singapur firmando el fin de semana más difícil de la temporada. El canadiense Lance Stroll no salió a la carrera tras un fuerte accidente sufrido en la clasificación -sí lo hará en Japón-, mientras que el español Fernando Alonso finalizó la carrera en decimoquinto lugar, el último de los pilotos que cruzaron la línea de meta.

Tras el jarro de agua fría el pasado domingo, en el que se esperaba un mejor rendimiento de su monoplaza, Alonso, bicampeón del mundo de F1 (2005 y 2006) no tiene en el país nipón el mejor lugar para redimirse, ya que por rendimiento se espera que el Aston Martin esté por detrás de Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes.

Un Gran Premio de Japón para el que Pirelli optó por la gama más dura de neumáticos -C1, C2 y C3- y en el que la previsión climatológica prevé tormentas el viernes y cielo despejado para sábado y domingo.

Vettel vuelve al 'paddock'

El alemán Sebastian Vettel, tetracampeón del mundo de F1 con Red Bull -en 2010, 2011, 2012 y 2013-, volverá a estar presente en un fin de semana de carreras tras retirarse al final de la pasada temporada. Y lo hará por una iniciativa que nada tiene que ver con los monoplazas.

Vettel construirá once colmenas de abejas junto a la curva 2 del trazado de Suzuka, fabricadas por él mismo con la ayuda de un carpintero local; en otro gesto más que demuestra su concienciación sobre el cuidado del planeta.