Fútbol

El Real Valladolid, un verdugo del Cartagena en horas bajas

Los de Paulo Pezzolano encadenan un mal inicio de curso, con cuatro puntos de quince

El Real Valladolid celebra un tanto durante una de sus últimas visitas al estadio Cartagonova.  | IVÁN URQUIZAR

El Real Valladolid celebra un tanto durante una de sus últimas visitas al estadio Cartagonova. | IVÁN URQUIZAR / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El Fútbol Club Cartagena ha tenido esta temporada uno de los peores inicios de su historia en Segunda División con tres puntos de quince posibles. Para más inri, el conjunto cartagenero recibe en la sexta jornada a una de sus bestias negras, el Real Valladolid, al que sólo ha conseguido ganarle un partido de los seis que han disputado en toda su historia. No obstante, el cuadro blanquivioleta llega al choque sumido en un mar de dudas tras haber cosechado únicamente cuatro puntos -uno más que el Cartagena- de quince posibles. La de este fin de semana puede ser la oportunidad perfecta para que el equipo albinegro resurja y corte de una vez la cabeza de su verdugo.

A pesar de la importancia de comenzar a sumar cuanto antes, un mal arranque no implica una mala temporada y todavía hay mucho margen para la corrección. Más nervios hay en Pucela después de que el Real Valladolid no haya cumplido con las expectativas en el inicio de campaña. En el José Zorrilla, la presión sobre un equipo que busca el ascenso directo comienza a ser importante y encuentra su punto álgido antes de recibir al un FC Cartagena que quiere darle la vuelta a la tortilla.

Sólo una vez ha vencido el cuadro portuario a los vallisoletanos. Fue, curiosamente, la primera vez que los dos equipos se vieron las caras en el año 2010, la segunda campaña de los cartageneros en la división de plata y la primera de vuelta de un Valladolid descendido. Se enfrentaron en el Nuevo José Zorrilla en la décimo cuarta jornada y los cartageneros se llevaron los tres puntos con un splitario gol de Toni Moral. Nunca más. Sería la primera y la última victoria albinegra hasta el momento, ya que los otros cinco partidos en contra se han saldado con 2 empates y 3 triunfos rivales.

Este parece el momento idóneo para cambiar la dinámica. El equipo de Pezzolano no ha terminado de arrancar y sólo suma una victoria en el tramo inicial. Venció en la primera fecha al Real Sporting por 2 a 0 en lo que parecía un inicio arrollador. No obstante, cayó derrotado consecutivamente contra Real Zaragoza -1 a 0-, Alcorcón -0 a 2-, y Albacete -2 a 0- para caer en la absoluta negatividad. El pasado fin de semana, el Real Valladolid volvió a dejar escapar dos puntos con el empate ante el Elche en su estadio, situación que infunda muchas dudas sobre el nuevo proyecto de Pezzolano antes de recibir al Cartagena.

El exjugadordel Mallorca, entre otros, está teniendo su primera experiencia como entrenador en nuestro país con el Valladolid. El club presidido por Ronaldo Nazario quiere regresar a Primera División por la vía rapida después de su paso fugaz de la temporada pasada y para ello ha confiado en el de Montevideo. Sin embargo, su comienzo le ha puesto en un apuro importante y los rumores de ‘ultimatum’ ya corren por la ciudad. De no ganar al Cartagena, su futuro puede estar en el aire, mientras que la continuidad de Víctor Sánchez del Amo, en peor situación, parece asegurada.

El técnico uruguayo tendrá una baja importante y dos posibles regresos de peso. La ausencia la protagoniza Joni Montiel tras ser expulsado por doble amarilla en el pasado encuentro ante el Elche. El mediocentro vio las dos tarjetas en el tiempo añadido por discutir una decisión del colegiado, que terminó expulsándole. Los regresos, aún por esclarecer, los pueden tener tanto Javi Sánchez como Anuar. Ninguno de los dos ha debutado aún esta temporada y podrían hacerlo contra el Cartagena. El defensa central se lesionó al final del pasado curso y todavía no ha pisado el césped, al igual que el atacante, que se rompió el ligamento cruzado para sufrir una larga recuperación que ya llega a su fin.