Fútbol

Al Real Murcia se le atraganta la 'operación salida'

Más de un mes y medio después de que Gustavo Munúa se hiciera cargo del equipo, los granas no han sido capaces de cerrar ni una sola rescisión de contrato con los futbolistas que no cuentan

Armando Ortíz bebe agua durante un entrenamiento del Real Murcia.

Armando Ortíz bebe agua durante un entrenamiento del Real Murcia. / PRENSA REAL MURCIA

Ángela Moreno

El segundo grupo de fichajes realizados por el Real Murcia en este mercado veraniego ha posicionado definitivamente a los granas entre las plantillas top de Primera RFEF. Después de que las incorporaciones iniciales generaran algunas dudas, la llegada en este mes de agosto de futbolistas como Jesús Carrillo, Ángel Montoro o Pablo Larrea han confirmado la importante apuesta económica que está realizando el club grana, una inversión que no quedará ahí si se cierra la contratación del centrocampista Tomás Pina y si Javier Recio consigue convencer a otro central de garantías.

Pero mientras que todas las miradas están en los fichajes, el Real Murcia ha llegado a los últimos días de mercado -acaba el jueves 31- con una asignatura pendiente y que también va a costar mucho dinero a las arcas del club. Porque a 24 de agosto, Javier Recio no ha sido capaz de cerrar ni una salida de los jugadores que tienen contrato en vigor y que no entran en los planes granas para esta campaña 23-24.

Cuando el director deportivo murcianista aterrizó en Nueva Condomina a principios del mes de junio, ya había futbolistas que estaban nominados a salir. Pero no fue hasta que se confirmó la contratación de Gustavo Munúa cuando esos nombres empezaron a hacerse públicos. Armando, Gallego, Mario Sánchez e Iván Casado eran los primeros en la lista de jugadores señalados para rescindir su contrato. A estos se fueron añadiendo, tras la llegada de fichajes, otros como Ganet, Dani Romera e incluso se ha llegado a hablar de ‘cortar’ a Guilherme Morais y ceder a Hugo Sanz, pese a que estos dos últimos han sido firmados por el propio Recio.

Ni en julio hubo rescisiones ni en lo que va de agosto se ha avanzado en la ‘operación salida’. De hecho, a falta de siete días de mercado, el tema se le ha enquistado al club murcianista, hasta el punto de que llega a este sprint final con seis futbolistas que no cuentan y con dos, que podrían incluso ser tres si finalmente Julio Gracia se queda sin sitio, en el alambre.

Empezando por Mario Sánchez, que está lesionado y cuya única salida es rescindirle pagándole lo que tiene firmado; pasando por Gallego e Iván Casado, que apenas tienen cartel después de una campaña sin apenas minutos; y acabando con futbolistas como Armando, Ganet y Dani Romera, con contratos altos pero sin ofertas que igualen los emolumentos que tienen en la casa grana, el Real Murcia va a tener que remangarse y mucho para solucionar este desatasque.

¿Cartas de despido?

Incluso, visto las dificultades que están teniendo, siendo incapaces de desbloquear ni una de las operaciones que están sobre la mesa, no se descarta que llegado el 31 de agosto toque entregar alguna que otra carta de despido, volviendo a condenar al club a ir a los tribunales como ya ha ocurrido en repetidas ocasiones en los últimos años. Y ese camino acaba siempre en el mismo sitio, con sentencias que obligan al Real Murcia a pagar todo lo firmado.

Veremos finalmente qué sucede en estos últimos días, pero de momento los descartes se están haciendo fuertes exigiendo lo que les pertenece para firmar sus salidas. De hecho, ni el apartarles de los entrenamientos ha tenido el efecto deseado por parte del club, que recibió un tirón de orejas de la AFE, ya que en España el dejar a los jugadores con contrato al margen del grupo es una práctica totalmente ilegal.

Cesiones como solución

La vía en la que se está trabajando en Nueva Condomina es la de la cesión. Una de las alternativas abiertas es que Armando y Gallego acaben a préstamo en el Orihuela del exmurcianista Óscar Sánchez, que este año se estrena en Segunda RFEF. Los granas, como ya hicieron en el pasado mercado invernal con la salida de Mario Sánchez al UCAM, tendrían que pagar una parte de la ficha, especialmente en el caso de Armando.

Si estos casos ya son complicados, al tratarse de futbolistas con poco cartel en Primera RFEF, más todavía será el de Dani Romera, quien llegó el pasado mercado invernal con un contrato que le convertía en uno de los mejores pagados. Ahora, solo seis meses después, el almeriense ya no entra en los planes de un equipo que ha ido firmando en este mercado a Rodri Ríos, José Ángel Carrillo y Guarrotxena.

Mil aficionados murcianistas en Granada

Los aficionados del Real Murcia tienen ganas de fútbol y lo están demostrando estos días en las taquillas de Nueva Condomina. Si a principios de semana agotaban a las primeras de cambio las 300 entradas enviadas por el Recreativo Granada para el choque de este domingo en el Nuevo Los Cármenes, las siguientes remesas también han ido cayendo de forma rápida. El club granadino, ante la demanda grana, ha enviado otros dos paquetes, y hoy los aficionados del Real Murcia podrán seguir adquiriendo esas localidades en Nueva Condomina. Si se agota todo el papel, unos mil seguidores estarán en el choque de este domingo que será el del debut de los de Gustavo Munúa en esta temporada 23-24. El encuentro de esta primera jornada del Grupo II en Granada comenzará a las 21.30 horas.