Amistosos

El torbellino Lamine Yamal da el Gamper al Barça

El canterano revolucionó el partido y participó en los últimos tres goles para firmar la remontada ante el Tottenham

Ronald Araujo se marchó con molestias en el primer tiempo

Los jugadores del Barcelona celebran un gol al Tottenham.

Los jugadores del Barcelona celebran un gol al Tottenham. / Reuters

Sergi de Juan

El Gamper se queda en casa. Y por momentos pareció que se escaparía hacía Londres porque el Tottenham estaba muy bien asentado y cómodo sobre el campo. Pero con lo que no contaban los ingleses es con Lamine Yamal. El canterano apareció para desequilibrar un Gamper como ya hiciera Messi ante la Juventus años atrás y llama a la puerta del primer equipo con todas las de la ley. Participó en los últimos tres goles del equipo para firmar una remontada que acabó con el mal sabor de boca que hubiera dejado una derrota en el

. Su entrada, la de Gündogan y la de Abde revolucionaron a un Barça todavía tierno y falto de ritmo que se había dejado remontar por el Tottenham

No se pueden sacar nunca grandes conclusiones de los partidos amistosos. Ni el Barça era un equipazo después de golear al Real Madrid en el clásico de la gira por Estados Unidos ni por vencer al Milan de forma clara en el último duelo antes de volver a Barcelona ni ahora es una medianía por perder ante el Tottenham en el trofeo Joan Gamper. Lo que si que evidenció el duelo ante los ingleses es que los de Xavi todavía deben mejorar y que están verdes para tenerlos en cuenta como un equipo completamente fiable a principios de agosto.

Quedan todavia muchas cosas por pulir y es necesario que jugadores llamados a llevar el peso del equipo durante la temporada den un paso adelante de forma más contundente. Ante un Tottenham serio y sin Harry Kane, los de Xavi fueron incapaces de marcar grandes diferencias y eso que el técnico azulgrana no se reservó nada y sacó un equipo base que bien podría jugar de inicio el domingo en el debut de Liga ante el Getafe.

Solo Christensen y Gündogan, de los teóricos titulares, se quedaron en la caseta y si que apareció Gavi, ausente durante toda la pretemporada por problemas en la espalda.

Salió el Barça con ganas y dispuesto a brindar un buen espectáculo a la afición. Arrancó bien, jugando con las líneas muy juntas, presionando con eficacia y con un Raphinha y un Lewandowski, la pareja atacante en ausencia de Dembélé, enchufadísimos. Una combinación entre ambos supuso el madrugador gol del polaco, cuando apenas se llevaban disputados tres minutos. Pero las buenas sensaciones azulgrana se fueron diluyendo a partir del cuarto de hora. Los ingleses se adueñaron del balón y ahí empezaron los problemas.

Ni Romeu, ni Pedri, Ni Gavi, ni De Jong pudieron coger la manija del encuentro y los ingleses se aprovecharon de ello. Hicieron mucho daño por la banda izquierda donde Perisic, pese a sus 34 años, demostró que todavía tiene fútbol en sus botas y que si lo dejas jugar con facilidad te hace un destrozo.

Precisamente fue él el que lanzó a Reguilón para que le sirviera un balón a Lo Celso, objetivo de Xavi para el centro del campo de su Barça, que se topó con el palo pero el rechace lo recogió Skipp para firmar el empate. Las cosas empeorarían para el Barça porque poco después Araujo pidió el cambio por unas molestias y en su lugar entro Sergi Roberto. Poco antes del descanso, Perisic le puso un balón a Skipp para que rematara de cabeza y firmara el 1-2. Pudo firmar el tercero Solomon justo antes que Romeu perdonara el empate antes del descanso.

La revolución

Más fuertes y mejor físicamente, el Tottenham marcó el ritmo de juego en el segundo tiempo y no parecía que el Barça le lograría meter mano al conjunto inglés, que pudo sentenciar el partido con una acción de Porro. Con lo que no contaban es con el poder del talento y la juventud de Lamine Yamal. Su aparición fue mágica. Junto con Gündogan y Abde cambiaron el partido por completo. También Ferran Torres, máximo goleador del Barça en esta pretemporada. El valenciano empató después de recibir un centro medido del joven del planel por la derecha, que la puso de forma delicada con el exterior.

Parecía que el partido se iría a la prórroga pero Lamine mareó a Reguilón por su banda, se la pasó a Ferran y este asistió a Ansu Fati para que firmara el 3-2 de remate cruzado. Locura en las gradas del Lluís Companys con el gol del '10' del Barça, que ratifica que puede ser una pieza clave del equipo para esta temporada. Pero Lamine Yamal no tenía suficiente. En el añadido, volvió a dejar en evidencia a Reguilón para cedérsela a Fermín, que asistió a Abde para poner el cuarto en el marcador y sentenciar un Gamper que será recordado por la exhibición que dieron las jóvenes promesas azulgrana.

[object Object]

4- FC Barcelona: Ter Stegen; (Iñaki Peña, 61'), Ronald Araujo (Sergi Roberto, 32'), Koundé, Eric Garcia, (Lamine Yamal, 80'), Balde, (Marcos Alonso, 61'), Pedri (Abde, 61'), De Jong, Oriol Romeu, (Fermín, 80'), Gavi, (Gündogan, 61'), Raphinha (Ferran Torres, 61') y Lewandowski (Ansu Fati, 61')

2- Tottenham: Vicario; Pedro Porro, Dier, Davinson Sánchez, Reguilón; Skipp, (Spence, 73'), Bissouma, (Pape Sarr, 88'), Lo Celso; Solomon, Richarlison (Scarlett, 77') y Perisic (Devine, 73')

GOLES: 1-0 Lewandowski (3'), 1-1 Skipp (23'), 1-2 Skipp (37'), 2-2 Ferran Torres (81'), 3-2 Ansu Fati (90'), 4-2 Abde (92')

ÁRBITRO: Gil Manzano. Amonestó a Bissouma (26').

INCIDENCIAS: Partido disputado en el estadio Olímpic de Montjuïc ante 35.224 espectadores