Baloncesto

Izan Almansa graba su nombre en letras de oro

El joven baloncestista murciano se ha acostumbrado a ganar los trofeos MVP en los últimos torneos internacionales con la selección

Izan Almansa realiza una entrada a canasta durante la final del Mundial sub-19 ante Francia. | FIBA

Izan Almansa realiza una entrada a canasta durante la final del Mundial sub-19 ante Francia. | FIBA

Javier Vera

Javier Vera

Izan Almansa está cogiéndole el gusto a eso de coleccionar títulos, tanto individuales como colectivos, y todo parece indicar que a su listado de reconocimientos deportivos aún le quedan muchos por añadir. Los más recientes, los conseguidos en el Mundial sub-19 de Baloncesto celebrado en Vespren, Hungría, de donde regresó tras haber conseguido el oro con la selección española, y un título de MVP de la final que le fue otorgado tras una actuación estelar que llevó a los de Daniel Miret a la gloria.

El joven ala-pívot murciano, hijo del ex jugador del CB Murcia Steve Horton y que hace apenas un mes alcanzaba la mayoría de edad, celebra estos días un nuevo éxito siendo, además, clave en la consecución del mismo. 14 puntos, 5 rebotes y 4 recuperaciones fueron las estadísticas en la final de un Izan Almansa que llegó a los 18 de valoración en los 41:05 minutos que estuvo en la pista del Fönix Arena. Estos números, con los que contribuyó a la victoria por 73-69 lograda en la prórroga ante Francia, le valieron para ser nombrado jugador más valioso del partido, un tofeo que le entregó una leyenda internacional del baloncesto como Dirk Nowitzki.

Su buen rendimiento fue una constante durante todo el campeonato, donde Almansa promedió 16,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,7 recuperaciones para 16,9 de valoración en 26 minutos por encuentro.

Esta faceta de líder no es algo que parezca incomodarle o pille por sorpresa a Almansa, quien en las últimas competiciones internacionales disputadas por la selección española de baloncesto se ha echado a la espalda al equipo. Una figura sobresaliente, en todos los sentidos, que muchos ya se han encargado de comparar con las actuaciones de un Pau Gasol que hace más de 20 años lideraba a la primera generación de los ‘Júnior de Oro’, por entonces compuesta por jugadores como Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes y Carlos Cabezas, entre otros.

Almansa ha vuelto a ganarse un merecido descanso para estas vacaciones, y es que el buen papel ofrecido en el Mundial sub-19 de Hungría se suma a las buenas actuaciones del año pasado, también por estas fechas. El verano de 2022 lo comenzó en el Mundial sub-17, en el que España se tuvo que conformar con la medalla de plata al no poder derrotar en la final a Estados Unidos (67-79). Pese a la derrota, el joven murciano firmó unos más que decentes 9 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias para acabar con 19 de valoración. En el cómputo total, sus 12,1 puntos y 12,9 rebotes le valieron para recibir de manos de Pau Gasol (algo quizás premonitorio) el trofeo a mejor jugador del torneo.

Izan Almansa celebra el oro en el Mundial sub-19 junto a su familia. | FIBA

Izan Almansa celebra el oro en el Mundial sub-19 junto a su familia. | FIBA

La gloria le esperaría, tanto a la selección española como al propio Almansa, tan solo un mes más tarde en el Campeonato de Europa sub-18. Los de Dani Miret se resarcían imponiéndose en la final a la anfitriona Turquía (55-63), y Almansa volvía a demostrar su solvencia con 14 puntos y 15 rebotes que le permitieron terminar la competición con 15,7 puntos, 10,7 rebotes y 22 de valoración por choque, unos números que para sorpresa de nadie le valieron para volver a ser designado MVP del campeonato.

Títulos, títulos y más títulos los que van engrosando el palmarés deportivo de Izan Almansa, quien el pasado mes de marzo también fue reconocido como Mejor Deportista Promesa por la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia.

Un presente exitoso y un futuro aún más ilusionante que ahora pasa por Estados Unidos, pues Izan Almansa comenzará en noviembre la temporada con el Ignite, equipo de la G-League, una franquicia que alberga a un buen número de jóvenes promesas, a los que rodea de algunos veteranos para su desarrollo, y que forjará el camino de Almansa en una NBA en la que según las predicciones de ESPN será elegido en primera ronda del draft, puesto 18, el próximo verano.