Fútbol

Iván Martos vuelve a entrar en la órbita del FC Cartagena

El conjunto albinegro negocia con el Almería por el regreso del zaguero de cara a la próxima temporada

El defensa no puede llegar cedido en su último año de contrato y podría rescindir

Iván Martos en un partido en el Cartagonova. | IVÁN URQUIZAR

Iván Martos en un partido en el Cartagonova. | IVÁN URQUIZAR / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

El inicio de la temporada 2023-24 en LaLiga Santander se acerca inexorablemente y el mercado de traspasos está que arde. En lo que respecta al Fútbol Club Cartagena, el trabajo se acumula.

Ya ha pasado más de un mes desde el final de la campaña anterior y el cuadro albinegro únicamente ha oficializado la llegada del nuevo entrenador, Víctor Sánchez del Amo, y de un futbolista, el centrocampista Héctor Hevel.

Aunque de puertas para afuera las aguas parezcan calmadas en el Cartagonova, la comisión deportiva trabaja a destajo para cerrar cuanto antes una plantilla que comienza a trabajar este próximo jueves y que por ahora sólo cuenta con 13 efectivos. Pronto se puede sumar un hombre más con Iván Martos (Manresa, 1997) según la información del Diario de Almería.

Uno de los objetivos prioritarios de la comisión albinegra es completar la zaga, a la que sólo le faltarían dos o tres piezas. Por el momento, Víctor Sánchez cuenta con Kiko Olivas, Toni Datkovic y Pedro Alcalá para el centro de la defensa además de Jairo y Calero para los laterales.

Es segura la llegada de un lateral más para cada banda y muy posible la de un cuarto central, no obstante, la polivalencia de Iván Martos para jugar tanto en el centro como en el costado izquierdo le otorga gran favoritismo, ya que el club podría ahorrarse un fichaje. Se podría repetir una fórmula que ya fue utilizada en la 21-22 con Gastón Silva y en la 22-23 con Datkovic hasta la llegada del futbolista de Manresa cedido en invierno.

La buena impresión causada en los cinco meses de Iván como albinegro ha sido la que le ha abierto de nuevo las puertas del FC Cartagena. El zaguero se recuperaba de una grave lesión de rodilla como futbolista del Almería, aunque sin ficha federativa para el curso pasado, cuando el Cartagena le ofreció una solución a su compleja situación.

Regresar a Segunda para recuperar su mejor nivel toda vez la lesión era agua pasada. Así se cumplió. El defensa llegó cedido en enero para jugar la segunda vuelta y cumplió su papel siendo titular en 15 partidos de los 17 en los que estuvo disponible anotando un gol y manteniendo un regular trabajo defensivo.

El de Manresa tiene contrato con los almerienses hasta junio de 2024, lo que le impediría salir nuevamente cedido al restar sólo un año de vinculación. En esas circunstancias hay dos posibles caminos: la rescisión de Martos con el Almería para llegar al Cartagena como agente libre y en propiedad o un acuerdo de traspaso.

En el segundo supuesto, es más probable que el Almería exija un porcentaje de una futura venta que un pago en concepto de traspaso, según el Diario de Almería.

Después de formarse en la cantera del Gimnàstic Manresa, el CF Damm y el Barcelona, Iván Martos ingresó en el Almería en 2013 para jugar en el equipo juvenil. Tras finalizar la etapad e formación, dos años en el equipo filial le valieron para debutar con el primer equipo en la 18-19 y en la 19-20 ya se había convertido en el jugador con más minutos de la plantilla.

En su salida cedido al Rayo logró el ascenso a Primera División para volver a ascender con el cuadro indálico a su regreso, no obstante, fue el curso en el que sufrió la delicada lesión de ligamento cruzado que le tuvo diez meses fuera de los terrenos de juego.

Con el FC Cartagena, de la mano de Luis Carrión, Iván Martos recuperó el tono competitivo y se acercó a su mejor versión mostrada años atrás. Confía el cuadro albinegro en que continúe la progresión del catalán para afianzar su defensa. En dos días comienza la pretemporada y Martos podría ser uno de los integrantes del equipo nuevamente.